- Coalición Canaria acusa al PSOE de “jugar” con la estabilidad de los trabajadores en ERTE.
- Clavijo exige al PSOE la “misma celeridad, implicación y contundencia” que se aplica en otros territorios en materia migratoria.
Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC lamentó este martes el “fracaso” en las negociaciones impulsadas por el Estado con los agentes sociales y económicos para la prórroga de los ERTE a cinco días de que expire el acuerdo que los mantiene vigente. Los nacionalistas acusan al PSOE de “jugar” con el futuro y la estabilidad de los trabajadores y de sus familias, más de 80.000 en Canarias, así como, de las empresas que a día de hoy “no saben si podrán mantener el empleo”.
Los nacionalistas acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de “improvisar” en un asunto tan delicado del que dependen miles de trabajadores, más de 600.000, de los que, insisten 80.000 son canarios y canarias. Desde la organización nacionalista reprochan que el Gobierno del PSOE “esté llevando, una vez más, al límite unas negociaciones que debían estar cerradas hace días, si no, semanas”.
Asimismo, recuerdan que Coalición Canaria reclamó el pasado mes de enero en el Senado “una excepción para las Islas que contemplaran la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta final de año, atendiendo a las particularidades de la economía canaria y a la dependencia del sector turístico”, sin embargo, la propuesta fue rechazada por los socialistas, por lo que, “en estos momentos más de 80.000 canarios y canarias no saben qué va a suceder después del 30 de mayo con sus puestos de trabajo”.
Los nacionalistas canarios advierten que “estas negociaciones in extremis” abanderadas por el PSOE “solo sirven para dejar en una situación aún más vulnerable a miles de trabajadores y a una economía que no conseguirá remontar si se sigue actuando a golpe de improvisación e incertidumbre”, una situación que en el caso de las Islas “se agrava porque el archipiélago sigue con la mayor parte de su planta hotelera cerrada por la crisis sanitaria”.
Por este motivo, exigen que “las negociaciones recojan esa excepcionalidad que llevamos reclamando hace meses y que, consideramos vital para evitar que muchos de los puestos de trabajo que en la actualidad están en ERTE terminen perdiéndose y engrosando una lista de paro que supera en las Islas las 280.000 personas”.
Clavijo exige al PSOE la “misma celeridad, implicación y contundencia” que se aplica en otros territorios en materia migratoria
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigió este martes en el Pleno de la Cámara Alta al PSOE que se atienda la crisis migratoria en Canarias con “la misma celeridad, implicación y contundencia” con la que se ha gestionado en Ceuta.
De esta forma, Clavijo reprochó la disparidad en la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a un fenómeno que “ha supuesto la llegada a las islas de 28.000 personas procedentes del continente africano en los últimos 17 meses”, más de la mitad de Marruecos, y que “no ha conllevado ni cancelaciones de agenda del presidente ni de los ministros, ni una respuesta de acorde al drama humanitario que se ha vivido y se vive en las Islas”.
El senador nacionalista reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, “recursos para afrontar una crisis que no podemos cerrar en falso” y reivindicó “el mismo apoyo que se le ha dispensado a Ceuta”. En este contexto, señaló, en una pregunta al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, “no pedimos más de lo que se hace en otros territorios”, solo exigimos al Gobierno socialista que “actúen como si Canarias les importara”.
Fernando Clavijo recordó la realidad “de una tierra que ha vivido el hacinamiento de hasta 2.000 personas, durante semanas, en el muelle de Arguineguín mientras ustedes, desde aquí, miraban para otro lado. Hemos visto cómo se levantaban campamentos, que no cumplían con unas condiciones mínimas para la acogida, bajo el nombre de Plan Canarias para dar una respuesta improvisada a las críticas”. Asimismo, enfatizó que las Islas “tienen a día de hoy a más de 2.500 menores extranjeros no acompañados y no se ha activado, pese a pedirlo una y otra vez el Gobierno autonómico, un reparto solidario”.
El senador reconoció la gravedad de lo ocurrido en Ceuta y no se mostró crítico con el despliegue del Estado, pero sí con el “abandono” a Canarias. Al respecto, preguntó “¿por qué trata el Gobierno estatal una realidad que es tan similar? ¿qué tiene que ocurrir en Canarias para que respondan con la misma celeridad y contundencia a un drama de estas dimensiones?”.
Clavijo aseguró que “Canarias también está pagando las consecuencias de la pésima política exterior y del fracaso de las relaciones diplomáticas de su Gobierno” y añadió al conflicto con Marruecos, la nefasta gestión en la visita oficial del presidente Sánchez a Senegal, en la que no consiguió arrancar ni siquiera la reanudación de las repatriaciones. El senador nacionalista señaló, también, en el caso de las relaciones con Marruecos desde “los cambios de legislación del país alauí para apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental sin que su Gobierno hiciera el más mínimo gesto, así como, el interés del país vecino por reanudar las prospecciones que solo ha obtenido el silencio y la mirada complaciente del Ejecutivo socialista”.
El senador por la Comunidad Autónoma advirtió del “caldo de cultivo” que está generando “la falta de respuestas, la suma de excusas y de justificaciones del Gobierno de Pedro Sánchez”, al que hay que sumar la subordinación del Ejecutivo canario, también liderado por el PSOE. Asimismo, instó al Gobierno estatal a “corregir” su trato a las Islas con el fin de que “los canarios y canarias no sigan sintiéndose ciudadanos de segunda”.
Por último, insistió en reclamar que “actúen en Canarias con la misma diligencia y contundencia con la que se ha actuado hace una semana en Ceuta” y exigió que se “activen también, como han hecho con la Ciudad Autónoma, los mecanismos para el reparto solidario de los menores no acompañados que atiende sola Canarias”.