Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 25 de mayo, en el Archipiélago.

479
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

  • Torres garantiza que Canarias recuperará su condición de región española con mejores incentivos fiscales para las producciones audiovisuales.
  • Rodríguez ve necesario un acuerdo con el Estado para aplazar la devolución de la financiación autonómica
  • El PSOE celebra la cesión de la cofradía de pescadores de Arico para el impulso al desarrollo del sector pesquero del sur de Tenerife.
  • NC, dispuesta a promover una ley del Parlamento ante las Cortes Generales para recuperar el REF del cine canario.
  • Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) acusa a la consejera de Educación de «faltar a la verdad» a la comunidad del IES Guaza con la construcción del nuevo centro.
  • Vidina Espino (Cs) critica que el Gobierno canario esté callado tras denegarse el Ingreso Mínimo Vital a 64.000 familias de las Islas.
  • Vidina Espino a Noemí Santana: «El paraguas que cubre los servicios sociales en Canarias está lleno de agujeros» 


Pleno del Parlamento

Torres garantiza que Canarias recuperará su condición de región española con mejores incentivos fiscales para las producciones audiovisuales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, garantizó esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, que el Archipiélago seguirá disponiendo de los mayores incentivos fiscales de España para las producciones audiovisuales, consolidando así uno de los principales atractivos que, junto a la variedad y calidad escénica de sus decorados naturales y el hecho de contar con más horas de sol de todas las regiones de Europa, hacen que esta industria tenga a las Islas como uno de sus referentes mundiales.

Torres explicó que, en 2020, el Gobierno de España intentó impulsar este subsector audiovisual con incentivos incrementados que pasaban de un importe máximo de 3 a 10 millones de euros. Sin embargo, ese cambio obvió la disposición adicional décimo cuarta de la Ley 1971/1994 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que elevaba ese tope en las Islas a 5,4 millones. El presidente dejó claro que le han indicado al Gobierno central que este cambio ha de corregirse y que ya se han dado los pasos necesarios para enmendar una situación que perjudica al Archipiélago. “Tiene que quedar bien claro que Canarias debe ser el lugar donde haya más incentivos y eso se va a lograr”, subrayó en el pleno.

El presidente insistió en que se trata de una cuestión de justicia, resaltó las iniciativas desplegadas desde Presidencia y la Consejería de Hacienda para corregirlo y se mostró convencido de que el Parlamento regional aprobará mañana una proposición por unanimidad que reflejará claramente ese sentir. De hecho, indicó que ya se ha incluido a Canarias en el tope de los 10 millones, pero que retomará su condición de comunidad con mayor atracción impositiva con ese diferencial de 2,4 millones como referente. “No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos nuestras condiciones específicas”, remarcó.

Durante la sesión, Torres también se refirió a las expectativas turísticas para Canarias en lo que queda año, tras la celebración de la feria Fitur, en Madrid. El presidente reiteró las buenas impresiones compartidas la semana pasada con los presidentes de los cabildos y los representantes del sector. “El frío de la feria de enero de 2020, cuando dijimos que habíamos superado la crisis de la quiebra de Thomas Cook, se cambió este año por el calor de mayo, el del optimismo. Los turistas quieren salir, hay ahorros y merecen descansar tras tantos meses. Seguimos aspirando a tener en verano un 70% de la población isleña vacunada y a que, en diciembre, vuelva el 70% del turismo que tuvimos en ese mes de 2019”, indicó.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el “magnífico trabajo” que se está haciendo desde Turismo para recuperar la conectividad y el hecho de que Alemania, Holanda y Dinamarca hayan incluido a Canarias en sus listas verdes de destinos, confiando en que esto se extienda pronto a Gran Bretaña sin ninguna limitación. “Sin tirar las campanas al vuelo -señaló-, las expectativas son muy positivas y muy distintas a las de los meses previos”.

Avances para el encaje del plátano canario en la Ley de Cadena Alimentaria

El presidente también se congratuló de los avances logrados en la reciente visita a Canarias del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que el cultivo del plátano en las Islas quede en buena posición tras los cambios a introducir en la Ley de Cadena Alimentaria (2013). Torres recordó que le pidió a Planas que abordara esto en el Archipiélago antes de aprobarse esas modificaciones y resaltó que, en su conjunto, los cambios son alabados por los colectivos del sector al garantizar que los productores, al menos, recibirán el coste de su trabajo.

El presidente se refirió a la reunión con Asprocan en La Palma y recalcó que se ha logrado prorrogar los fondos del Posei hasta 2027. A su juicio, la clave radica en explicar bien las diferencias de calidad y de coste de producción entre el plátano y la banana, labor que no sólo hay que hacer en el Congreso, sino ante la UE.

En otra intervención, Torres se mostró muy satisfecho por la Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales que aprobará mañana el Parlamento. El presidente espera que sea por unanimidad  y considera que será un día histórico que servirá para reparar las injusticias que han sufrido muchas personas por su condición sexual. Lo que se pretende es que haya una igualdad real en los ámbitos administrativos, deportivos y de toda índole tras décadas de sufrimiento, injusticia y desigualdad, en una norma que ha sido consensuada con múltiples colectivos.

En materia migratoria, exhortó de nuevo a la oposición a no hacer partidismo con una cuestión en la que debe primar la política de Estado, remarcó la gestión regional con los menores no acompañados y recordó que, de las 30.000 personas arribadas por mar desde 2020, quedan unas 3.000 en el Archipiélago.

Rodríguez ve necesario un acuerdo con el Estado para aplazar la devolución de la financiación autonómica

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró hoy en el Parlamento que ya se han iniciado contactos informales entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para el deslizamiento temporal o condonación de las devoluciones que habrán de formalizar aquellas con cargo a los adelantos de la financiación autonómica.

Rodríguez se mostró convencido de que ambas partes alcanzarán un acuerdo que evite, a escala estatal, la devolución de 16.000 ó 17.000 millones de euros por los años 2020 y 2021, y que éste podría pasar por “moratorias, fraccionamientos e, incluso, condonaciones”.

El vicepresidente recordó, en todo caso, que la financiación autonómica se rige por leyes y que se sabe que las liquidaciones de las cantidades a cuenta entregadas por el Estado se producen dos ejercicios después teniendo en cuenta la evolución económica. Si las autonomías reciben más dinero del que finalmente les hubiera correspondido, deben devolverlo. Por el contrario, si perciben menos, la Administración General del Estado transfiere la diferencia.

Rodríguez explicó que el Gobierno de Canarias ha sido plenamente consciente de esa situación al aprobar sus dos Presupuestos autonómicos y que, además, la tiene presente para el trienio 2022-2023-2024, de modo que “no nos cogería por sorpresa y podríamos afrontarla, aunque lo deseable es fraccionar la devolución”.

El vicepresidente reprochó al Grupo Popular -crítico con esas devoluciones- que pusiera el acento en las liquidaciones a cuenta que el Gobierno está en su derecho de aplicar y no en los 37.000 millones de euros que ha distribuido a fondo perdido entre las comunidades autónomas.

“Esa es precisamente -dijo- la diferencia entre un gobierno progresista que protege los servicios públicos esenciales y a los más desfavorecidos, frente a otros trumpistas que defienden los recortes y la austeridad “.

El PSOE celebra la cesión de la cofradía de pescadores de Arico para el impulso al desarrollo del sector pesquero del sur de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Tenerife Teresa Cruz ha celebrado este martes [25] en el Pleno del Parlamento de Canarias el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la firma de un convenio con Puertos de Canarias para la cesión a la Dirección General de Pesca de las instalaciones pesqueras de las islas, en las que se incluye la cofradía de pescadores de Tajao en Arico, y que supondrá el “impulso” al desarrollo del sector pesquero en el sur de Tenerife.

Cruz Oval intervino en el Pleno de la Cámara regional para preguntar a la Consejería de Agricultura sobre la cesión en uso de estas instalaciones, ya que la inexistencia de la misma impide a los pescadores del municipio comercializar, transformar o conservar su pescado. “Gran parte de su producción pesquera es consumida por los restaurantes del propio barrio, y llevan nada más y nada menos que 40 años esperando por la cesión en uso de la cofradía”, recordó.

La diputada socialista destacó el anuncio del Gobierno canario para contar dentro de cinco meses con esta cesión, lo que supondrá tener en un plazo de cuatro o cinco meses con una cesión por la que se lleva esperando años, y que permitirá, entre otras cosas, formalizar los contratos de cesión de las instalaciones entre la Consejería regional y la cofradía como los puntos de primera venta, cuartos de pertrechos, maquinaria y otras instalaciones.

Además, recordó la importancia de esta cofradía para la isla de Tenerife, en la que se incluyen 27 cofrades y en la que operan 17 embarcaciones. “La cofradía también cuenta con el certificado de marca colectiva para la pesca artesanal del Cabildo de Tenerife, distinción que permite a los consumidores diferenciar entre los productos pesqueros locales y  los foráneos”.

NC, dispuesta a promover una ley del Parlamento ante las Cortes Generales para recuperar el REF del cine canario

Nueva Canarias (NC) ha anunciado hoy, a través de una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento; su disposición a promover una iniciativa legislativa de la Cámara canaria ante las Cortes Generales para recuperar el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REF). El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ratificó que los nacionalistas progresistas harán «lo que haga falta para que se respeten los derechos» de Canarias, de un sector valioso para la dinamización económica canaria y uno de los mejor valorados en Europa.

Esta medida ha sido anunciada transcurrido un año de la labor desarrollada por NC en el Congreso de los Diputados para corregir una anomalía inédita en la comunidad a través de las enmiendas presentadas por el diputado Pedro Quevedo a sendos proyectos de ley cuya tramitación está paralizada. Así como de las gestiones realizadas por el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos del Ejecutivo, Román Rodríguez, ante el Ministerio de Hacienda; junto con otras iniciativas de fiscalización dirigidas a los ministerios concernidos y una proposición no de ley que será votada próximamente en la Cámara Baja.

Para fortalecer la labor desarrollada hasta el momento y porque «no vamos a permitir que se perjudique gravemente a nuestra tierra», Luis Campos anunció que NC planteará a la Cámara canaria que acuerde presentar una proposición de ley ante las Cortes Generales, como contempla el artículo 157 del Reglamento, si las iniciativas promovidas hasta el momento no surten efecto.

Además de las anteriormente citadas y las conversaciones mantenidas por el jefe del Ejecutivo canario con el gabinete de Pedro Sánchez; se refería Campos a la proposición no de ley de la oposición nacionalista que, de aceptar las enmiendas de los grupos del pacto de progreso, se aprobará mañana miércoles por unanimidad. Sin olvidar la que está pendiente para una próxima sesión plenaria de Nueva Canarias.

NC y el cuatripartito, subrayó, trabajarán para «recuperar» el diferencial fiscal de las inversiones en el sector audiovisual local que, en base al REF, es de un 80% superior al del resto del Estado. Desde mayo de 2020, como consecuencia de una modificación decidida por la administración estatal, el límite máximo deducible en el resto del Estado es hasta los 10 millones de euros mientras que en Canarias se ha quedado en 5,4 millones cuando debería estar en 18 millones de euros. «Nunca antes en la historia de Canarias una rebaja tributaria fue mayor en la Península y Baleares que en las islas», precisó.

La solución al incumplimiento del artículo 94 de la ley de 1991 del REF es sencilla y pasa, tal y como planteó, porque el Ejecutivo estatal apruebe un real decreto ley o una norma legal del mismo rango.

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI) acusa a la consejera de Educación de «faltar a la verdad» a la comunidad del IES Guaza con la construcción del nuevo centro

La diputada autonómica de Coalición Canaria-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, acusó hoy a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Armas, de «faltar a la verdad» a toda la comunidad educativa del IES Guaza, en Arona, tras hacer público en comisión parlamentaria de la existencia de una orden de la propia consejería en la que ordena la paralización de las obras del nuevo instituto, «a pesar de que la consejera del PSOE ha insistido, una y otra vez, que las obras nunca se han paralizado». «Le ha ocultado información a toda la comunidad educativa cuando ustedes son los únicos responsables», le reiteró la diputada a la consejera socialista.

En esa orden, con fecha de 29 de marzo de este año 2021, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias acuerda la suspensión de las obras del nuevo centro educativo que irá ubicado en el Parque de la Reina. «Sin embargo, semanas después salieron en los medios de comunicación diciendo que las obras jamás se habían detenido, cuando ya habían firmado la orden de paralización», denunció la también secretaria de organización de Coalición Canaria en Tenerife.

La diputada nacionalista acusó a la consejera y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de faltar a la verdad y al respeto una y otra vez a los a los padres y madres del alumnado, así como al profesorado del IES Guaza ante la paralización de las obras del futuro del centro educativo y su promesa de desbloquear esta situación que padecen cientos de menores desde que la construcción se vio paralizada sin ninguna razón justificable para ello.

La diputada nacionalista recordó además que el presidente Ángel Víctor Torres «prometió un 27 de diciembre de 2019 que resolvería la paralización de la construcción del nuevo instituto durante una visita a las obras. Sin embargo, han pasado casi dos años y los escolares siguen en los barracones del IES Guaza».

La secretaria de organización de CC de Tenerife aseguró que este hecho «pone de manifiesto la falta de interés que tiene el presidente canario por arreglar esta situación, y constata el abandono al que tiene sometido el PSOE a la Comarca Sur de Tenerife».

Por ello, Dávila exigió la «inmediata continuación de las obras que estaban en ejecución y no se demore más en el tiempo la conclusión de este centro educativo por el que espera la comunidad educativa desde hace tantos años».

«El Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, ha abandonado totalmente a la comunidad educativa del IES Guaza. Ni les escuchan ni atenden su demandas, y encima les mienten de manera descarada. Los padres y madres de los alumnos se sienten desamparados, y esta situación no puede continuar así ni un minuto más», denunció la secretaria de organización de Coalición Canaria de Tenerife, quién exigió además al presidente canario el desbloqueo inmediato de la construcción del nuevo instituto en Parque La Reina, una obra que lleva paralizada casi dos años.

En este sentido, Dávila recordó que fue con el anterior gobierno canario de CC «cuando se consiguió poner fin a esta situación, licitando el proyecto de construcción del nuevo instituto, negociando con el ayuntamiento la adquisición de terrenos y el inicio de los trabajos. Sin embargo, nada más entrar el PSOE en el Gobierno, las obras se paralizaron sin ninguna explicación, un calvario que ya va para más de dos años».

El nuevo edificio «debería haberse finalizado en enero de 2020, pero en la actualidad no se ha ejecutado ni el 50% de la obra por parte de la empresa adjudicataria, que planteó hace dos años una modificación del proyecto y una revisión al alza del presupuesto, «algo que el presidente canario no ha querido resolver», reiteró Dávila.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza, único centro de Tenerife en el que se siguen impartiendo clases en módulos prefabricados, fue construido «provisionalmente» para un periodo de tres años en 2002 con el objetivo de aliviar el boom escolar en la comarca sur. El próximo curso cumplirá 20 años abierto.

«Lo lamentable es que cada día tanto alumnado como profesorado y familias ven «a medidas» el tan deseado nuevo instituto sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto», sentenció Rosa Dávila.

Vidina Espino (Cs) critica que el Gobierno canario esté callado tras denegarse el Ingreso Mínimo Vital a 64.000 familias de las Islas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este martes que «el Gobierno canario permanezca callado tras denegarse el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 64.000 familias de las Islas».

Vidina Espino ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica para preguntar al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, si la denegación de estas solicitudes significa que «hay 64.000 familias que presentaron una solicitud de ayuda fraudulenta o que dicen estar necesitadas pero que en realidad no lo están».

A juicio de la diputada de Cs, «el Gobierno canario no puede estar callado ante este atropello que deja a miles de familias abandonadas y que no se puede consentir».

Durante su intervención, la portavoz de la formación naranja ha indicado que diferentes ONG de las Islas han denunciado la reducción en un 30% de los fondos FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), «precisamente ahora, en el momento en que está aumentando la demanda de alimentos por miles de familias que se enfrentan a una situación de pobreza».

Esto supone, según ha explicado, que «las ONG están repartiendo menos comida y en menos ocasiones, cuando hay cada vez más gente necesitada». Sin embargo, ha reprochado a Torres, resulta «increíble que esto esté ocurriendo hoy en Canarias, delante de las narices del Gobierno, y que este no haga nada».

Vidina Espino ha recordado al presidente del Gobierno canario su promesa de que «el Ejecutivo se iba a ocupar de los más vulnerables, de los más débiles», pero le ha apuntado que desde la llegada del Pacto de la Flores «la pobreza en las Islas se ha disparado y la situación de las familias canarias en situación de exclusión social se ha vuelto terrible».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «los Servicios Sociales son el gran agujero negro de este Gobierno» y así lo atestigua el último índice elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que «sitúa a Canarias entre las peores comunidades autónomas» en esta materia.

La portavoz de Cs se ha referido también a la renta canaria de ciudadanía para la inclusión y protección social, «prometida para octubre del años pasado y que ahora el Gobierno canario asegura que va a empezar a pagar a finales de este año y que llegará a unas 40.000 familias».

Vidina Espino ha mostrado su temor a que «sea otra promesa incumplida», pues, en su opinión, «el Gobierno canario ha demostrado ser tan incapaz que ni siquiera puede evitar que la gente pase hambre».

Vidina Espino a Noemí Santana: «El paraguas que cubre los servicios sociales en Canarias está lleno de agujeros»

«El paraguas que cubre los servicios sociales en Canarias está lleno de agujeros». Así lo ha afirmado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la comparecencia de la consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha recomendado a la titular de Derechos Sociales que estudie el último Índice de Desarrollo del Sistema de los Servicios Sociales, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que refleja que «en 2020 las Islas han retrocedido en esta materia», debido, en gran medida, a «la ineficiencia» de la administración.

La diputada de Cs se ha hecho eco de la demanda realizada en dicho índice, donde se urge a «realizar una ordenación territorial en la que los cabildos insulares, los grandes municipios y el Gobierno canario alcancen un pacto estratégico global hacia un modelo vertebrado de servicios sociales que va mucho más allá de la mera delegación de competencias».

Igualmente, ha trasladado a la consejera de Derechos Sociales sus dudas sobre «la cantidad de dinero destinado este año a los ayuntamientos para atención social, teniendo en cuenta que hay más de 800.000 canarios en riesgo de pobreza o exclusión social» y que las medidas de inserción adoptadas por el Gobierno canario «sólo benefician al 1,5% de la población bajo el umbral de la pobreza, cuando la media estatal es del 7,9%».

En referencia al desarrollo del Catálogo de Prestaciones y Servicios de la Ley de Servicios Sociales aprobada hace dos años, Vidina Espino ha vuelto a exigir a Noemí Santana que «se ponga a trabajar y deje a un lado la excusas», pues hasta la fecha ha expuesto «todo tipo de pretextos para justificar que aún no ha sido aprobado».

Ha afeado a la consejera que, una vez terminado el periodo de consulta pública, Derechos Sociales «tardó casi un año en valorar las aportaciones realizadas por nueve personas y organizaciones» al expediente elaborado para la aprobación de dicho catálogo.

La portavoz de la formación naranja ha dicho que «la búsqueda de excusas ha llevado a Noemí Santana a faltar a la verdad», pues mientras ella afirmaba en el Parlamento que la Historia Única ya estaba en marcha, su Consejería respondía por escrito que estaba pendiente de ultimar la solución informática más adecuada, para lo cual aún no había fecha prevista.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 25 de mayo, en el Archipiélago.
Autor