Santa Cruz de Tenerife.- El secretario de Organización de Coalición Canaria-PNC, David Toledo, acusó hoy al PSOE de “colonialista” tras la aprobación del Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), declarado además como obra de interés general, en Arrecife”.
Toledo reprochó al PSOE de “seguir cometiendo los mismos errores que cometió en el campamento de Arguineguín, así como, en los macrocentros de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna”. En este sentido, criticó la “política de hechos consumados de un PSOE que primero levanta unas carpas que, en ningún caso cumplen con unos requisitos mínimos para la acogida de personas, y después aprueba la declaración de obra de interés general para impedir su desmantelamiento”.
David Toledo anunció que los nacionalistas preparan ya una “ofensiva” que va desde la petición de comparecencias urgentes del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien autorizó el campamento en Arrecife, así como exigirán que “se depuren responsabilidades en el resto de administraciones que han permitido que Arrecife acoja uno más de los campamentos de la vergüenza con los que el PSOE pretende dar respuesta a una emergencia humanitaria”.
En este contexto, sostuvo que “exigiremos la dimisión de todos los que han participado en una decisión que se ha tomado de espaldas a los vecinos y vecinas de Arrecife”, ya que, aseguró, “no merecen seguir ni un minuto más en sus puestos tanto aquellos que han participado en esta decisión como aquellos que los han permitido”.
Asimismo, criticó que el Estado “haya autorizado este campamento amparándose en un Real Decreto aprobado durante los primeros meses de la pandemia para imponer unilateralmente su decisión de instalar el centro en la Isla, con la complicidad y el silencio del presidente de Canarias, la presidenta del Cabildo de Lanzarote y los senadores y diputados socialistas canarios”.
El secretario de Organización nacional calificó de “indecente” la política migratoria del PSOE que sigue empeñado en “dar la espalda a una realidad que se cobró la vida de 4.404 personas en 2021 y que ha costado la vida de otras 18 personas y un bebé de 2 años precisamente frente a las costas de Lanzarote hace unos días”. Asimismo, criticó que después de más de dos años de crisis migratoria “hayan sido incapaces de planificar unos recursos para dar una atención digna a las personas que cada día llegan en condiciones infrahumanas a las Islas, en particular, a Lanzarote, que se ha visto desbordada desde un primer momento, no solo por la llegada de embarcaciones sino por la acogida de menores no acompañados”.