“La gestión de la que presume el Gobierno en La Palma choca con la realidad que viven los afectados”

423
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario

  • “La gestión de la que presume el Gobierno en La Palma choca con la realidad que viven los afectados”.
  • Rosa Dávila propone al Gobierno tres medidas para aliviar los efectos de la inflación sobre las economías de las familias.
  • García Ramos reclama transparencia en la ejecución de los acuerdos hispanomarroquíes de abril que afectan a Canarias.

“La gestión de la que presume el Gobierno en La Palma choca con la realidad que viven los afectados”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez ha apuntado a que la “gestión de la que presume el Gobierno de Canarias en La Palma choca con la realidad que viven los afectados por la erupción del volcán”.

“Son a ellos a los que le resulta imposible continuar con su proyecto de vida, tal cual lo concibieron, ni tampoco se ven capaces de reanudarlo a partir de esta nueva realidad con las insuficientes ayudas que reciben de las administraciones”, lamentó.

“Lo que sí reciben son paseillos de presidentes y de ministros por La Palma y palabras huecas y oídos sordos, porque no escuchan, no empatizan, y ni siquiera dejan que las personas se manifiesten reclamando soluciones”, aseguró Rodríguez.

Tal es así, que en el aniversario de la erupción, se trasladó a La Palma una delegación de ministros y del Gobierno de Canarias, todos miembros del PSOE, “para dar un mitin en el que criticar a Feijoo y presumir de las bonificaciones, injustas para Canarias, del transporte, mientras se prohibía la manifestación de los vecinos”, lamentó.

Eso es lo que tiene que explicar el Gobierno, “¿qué está haciendo mientras casi 200 personas viven todavía en hoteles?, preguntó

Tras un año desde que cientos de familias perdieron todo, “el futuro sigue siendo negro y el balance del Gobierno de Canarias, igual de negro”, concluyó.

Rosa Dávila propone al Gobierno tres medidas para aliviar los efectos de la inflación sobre las economías de las familias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha propuesto al consejero de Hacienda, tres medidas para aliviar los efectos de la inflación en las familias y pequeños empresarios.

El incremento de los ingresos del Gobierno, correspondientes al bloque del REF, se ha cuantificado en un 64% más respecto al 2021, y estos fondos los mantiene el Gobierno a su disposición sin revertirlo en “el bolsillo de quienes más lo necesitan”.

A la subida de precios se une la presión fiscal, que desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que es un instrumento para hacer frente a la subida de la cesta de la compra, de la luz y del transportes”.

Canarias necesita medidas urgentes e inmediatas, y en ese sentido, Rosa Dávila ha concretado en tres las acciones que se podían tomar de manera inmediata, “y que no implican bajar los impuestos de manera generalizada sino tomar medidas concretas que vayan directamente a beneficiar a las familias”.

En primer lugar, la diputada planteó la deflactación del IRPF; con efecto a este ejercicio de 2022, “porque es injusto que se recaude más cuando las rentas se están viendo afectadas por la inflación”.

Por otra parte, se propone bajar coyunturalmente el IGIC del 7% al 5%; y, en tercer lugar, incrementar las bonificaciones en el impuesto de la renta que permitan ayudar a afrontar gastos de uniformes, libros, y también gastos para personas con dependientes a su cargo y alquiler de vivienda.

Para CC-PNC-AHI, “estas son las acciones necesarias, y exigimos al Gobierno mayor reacción a una situación que está afectando seriamente a la economía canaria; no podemos permitir la pasividad de un ejecutivo que en el mes de septiembre, de 10 euros, no ha gastado ni siquiera uno en inversiones”, concluyó.

García Ramos reclama transparencia en la ejecución de los acuerdos hispanomarroquíes de abril que afectan a Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado esta mañana transparencia en la ejecución de los cuerdos que se firmaron entre España y Marruecos el pasado mes de abril.

En el último de los 16 acuerdos alcanzados se dice que su Majestad el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno de España, designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de 3 meses.

Han pasado cinco meses “y los canarios no hemos sabido nada de ese comité previsto en el acuerdo número 16, no hemos estado en la comisión negociadora sobre inmigración y tampoco hemos estado en la comisión negociadora de la delimitación de los espacios marítimos”.

Para el Grupo Nacionalista Canario “no se ha avanzado en lo que se refiere al reparto de menores no acompañados pero asistimos con sorpresa a la reapertura de los centros retención como el de Las Canteras o Las Raíces”.

La situación es de incertidumbre total.  La semana pasada, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Tanzania, emite un veredicto del derecho de pueblo saharaui a su autodeterminación y exige a todos los estados miembros de la Unión Africana a comprometerse en ese proceso.

Ese mismo jueves, en el seno de la asamblea de Naciones Unidas, el presidente Pedro Sánchez interviene y obvia cualquier referencia a los acuerdos alcanzados con Marruecos el 7 y 8 de abril pasado y vuelve a la posición inicial de España de que el asunto del Sahara se resuelva en el marco de las resoluciones de la ONU.

Y al día siguiente, 23 de septiembre, Rodríguez Zapatero, antes de participar en la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sahara Occidental, “una convocatoria que el mismo CNI español ha descubierto como propiciada por los servicios secretos marroquíes”, insiste que las afirmaciones de Pedro Sánchez en su misiva al rey Mohamed VI de marzo “son la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo marroquí-sahariano”.

Este “lío diplomático” tiene que empujar, “de una vez, al Gobierno de Canarias a poner orden y estatutariamente defender los altos intereses de las islas que están en juego en estos momentos”, concluyó.

 

Resumen
“La gestión de la que presume el Gobierno en La Palma choca con la realidad que viven los afectados”
Nombre del artículo
“La gestión de la que presume el Gobierno en La Palma choca con la realidad que viven los afectados”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNV-AHI en la Cámara Regional hoy 27 de septiembre
Autor