Cáritas Diocesana de Canarias recordó a la Diputada del Común el número de personas atendidas el pasado año y que el 45% no tiene acceso a ninguna ayuda
Santa Cruz de La Palma.- La Diputada del Común, Lola Padrón recibió el pasado lunes a representantes de Cáritas Diocesana de Canarias quienes le recordaron las cifras del último informe presentado por la organización religiosa en el que atendieron a 29,100 personas, un 17,5% más que antes de la pandemia de 2019, y a 9,476 hogares, destacando que el 45% de las personas atendidas no tienen acceso a ninguna ayuda.
Durante el encuentro mantenido se abordó el papel y la situación actual del tercer sector en las islas y se habló de explorar los recursos disponibles, con el objetivo de establecer una colaboración más dinámica y adaptable. La mediación de la Diputación se presenta como un elemento clave para facilitar la intervención y cooperación con las instituciones pertinentes.
La Diputada del Común, Lola Padrón, felicitó y agradeció la labor de la entidad, reconociendo el trabajo y el compromiso con la transformación social. Caya Suárez, Secretaría General de Cáritas en Canarias, reiteró la importancia de que el sistema proporcione soluciones efectivas a los problemas que enfrentan las comunidades. Explicó como a través del marco de su II Plan Estratégico 2020-2025, construido con la participación de toda la comunidad cristiana, Cáritas enfoca su trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La organización expresó su preocupación por el estado de los derechos sociales en Canarias y destaca la necesidad urgente de reforzar el apoyo institucional y comunitario para enfrentar los desafíos actuales. «La misión de Cáritas es transformar los problemas que afrontan las personas en situación de vulnerabilidad mediante un modelo diferente, centrado en los derechos humanos y la solidaridad comunitaria» afirmó Caya Suárez. Por su parte Padrón, confirmó que estas rondas de encuentros con las organizaciones sirven para colaborar con los objetivos planteados y asegurar que los recursos y apoyos «lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan». No en vano del informe presentado en el mes de mayo de este año, Cáritas aseguró que la pobreza, cronificada en Canarias, se ha intensificado en las personas más vulnerables que aún no han podido superar las consecuencias de la pandemia y las continuas crisis, agravándose su situación en 2023 con el aumento de los precios de los alimentos y el coste de la vivienda.
Las representantes comentaron que la labor de Cáritas se sustenta en el esfuerzo conjunto de profesionales y voluntarios. Mientras que el equipo profesional cuenta con una plantilla de 128 personas, «es el voluntariado el que realiza gran parte del trabajo en parroquias, barrios y comunidades». Entre sus líneas de trabajo expusieron la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la formación y acompañamiento que voluntariado y técnicos ofrecen a las personas atendidas que acuden a Cáritas; implementar proyectos que fomenten la cohesión social y el desarrollo integral de las comunidades y fomentar prácticas sostenibles y responsables que aseguren a largo plazo sus iniciativas.