Canarias | Educación remite a los sindicatos el borrador para la realización de las reuniones telemáticas

218

SUMARIO:

  • Educación remite a los sindicatos el borrador para la realización de las reuniones telemáticas.
  • Las empresarias presentan al vicepresidente de Canarias su programa formativo para directivas.
  • El Gobierno entrega 231 terminales de comunicación TETRA a la FECAM para su uso por Policías Locales de Canarias.
  • Turismo de Canarias atrae en Lisboa al turista de golf, que realiza un gasto muy superior a la media.
  • El Programa Ecocomedores de Canarias cumple diez años con 111 agricultores y 95 centros educativos participantes.

Educación remite a los sindicatos el borrador para la realización de las reuniones telemáticas

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, remitirá este jueves a los sindicatos de personal docente el borrador de resolución que permitirá la realización a distancia de claustros, consejos escolares y consejos sociales.

Fruto de varios meses trabajo y largamente demandada por la comunidad educativa, la resolución dará seguridad jurídica a las sesiones de los órganos colegiados de los centros educativos realizadas mediante medios electrónicos.

Además, al facilitar su intervención sin tener que desplazarse a los centros educativos, contribuirá a incrementar la participación de familias y alumnado y mejorará la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre otros aspectos, el texto regula la herramienta digital a utilizar, el procedimiento para de convocatoria y realización o la posibilidad de grabar las sesiones para facilitar la transcripción de intervenciones y acuerdos al acta definitiva.

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, llevará el borrador de la resolución a la mesa técnica prevista para este viernes, con el fin de que en las próximas semanas pueda aprobarse el texto definitivo.

El Gobierno financia más de medio centenar de eventos deportivos celebrados en Canarias

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, apuesta por la celebración en las islas de eventos deportivos de carácter oficial a través de su política de subvenciones cuya dotación para el periodo 2023 asciende a 250.000 euros. En concreto, se subvencionarán 66 eventos deportivos organizados por unas 32 entidades del Archipiélago.

Siguiendo las líneas estratégicas del área de Deportes para esta legislatura, esta subvención permitirá apoyar la organización en las islas de competiciones deportivas de ámbito estatal, europeo o internacional que se incluyan en el calendario oficial de cada federación. “Son eventos, torneos o campeonatos cuya celebración en Canarias es fundamental no solo por el nivel requerido a los participantes, dado su carácter oficial, sino porque los diferentes organizadores están impulsando con ello la profesionalización de deportistas canarios en sus diferentes disciplinas”, afirman desde la Consejería.

Pesca submarina, vela latina, ciclismo, pádel, natación, automovilismo o fútbol son algunas de las modalidades deportivas de los eventos que se han celebrado este año beneficiándose mediante esta línea de subvención, “que muestra el camino de lo que seguiremos ejecutando desde la consejería” trasladan desde el Ejecutivo regional.

Estos eventos deportivos están organizados por unas 32 entidades del Archipiélago, de los que 18 se corresponden a torneos de vela, 10 a competiciones de ciclismo, otras 9 son de bádminton, 5 a campeonatos de atletismo, y 4 de pádel. Modalidades como la aeronáutica, actividades subacuáticas, frontenis o triatlón cuentan con dos certámenes, mientras que de natación, squash, kickboxing y muaythai, halterofilia, montaña y escalada, voleibol, salvamento y socorrismo, petanca, patinaje y tenis se ha seleccionado una prueba dentro de esta convocatoria de ayudas que se conceden a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y el Deporte.


Las empresarias presentan al vicepresidente de Canarias su programa formativo para directivas

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME), quienes le presentaron su programa formativo para mejorar la empleabilidad en este sector. En la reunión también estuvieron presentes el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, y la directora general de Industria, Ana Zurita.

El proyecto piloto consiste en dos programas de formación, uno en habilidades para directivas y empresarias y otro de transformación digital. La presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón, explicó que el objetivo de ambos proyectos no es otro que capacitar y formar a la mujer para el emprendimiento y que no fracase en su intento de ser autónoma. “Son muchas las mujeres que han montado una empresa, pero que no han tenido la oportunidad de formarse porque han tenido que estar atendiendo a su negocio”.

El vicepresidente Manuel Domínguez, felicitó a la asociación por la iniciativa que, dijo, “va en línea con la política del Gobierno de fomentar como pilares esenciales del emprendimiento: la formación y la mentorización. Se trata, en suma, de apoyar a las pymes, y en ese caso a las mujeres, para aprender habilidades y formarse a través de la experiencia de un mentor”.

“Este programa será la mejor herramienta para apoyar y poner a la mujer en el centro”, agregó Monzón. El proyecto va de la mano de MBA Escuela de Negocios y potencia al mentor como figura esencial.

ASEME Canarias es una asociación empresarial de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida hace cuatro años para promover, fomentar y desarrollar los valores y aptitudes de las mujeres empresarias, profesionales y directivas.


El Gobierno entrega 231 terminales de comunicación TETRA a la FECAM para su uso por Policías Locales de Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha entregado este jueves a la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, 231 terminales TETRA para su uso por parte de los Cuerpos de las Policías Locales de las islas. Estos terminales, valorados en 197.636 euros, han sido adquiridos por el Gobierno de Canarias y han sido distribuidos en 67 ayuntamientos, en función del criterio de reparto establecido por la FECAM.

Los TETRA (Trans European Trunked Radio) proporcionan una red segura para las comunicaciones de voz y datos. Con esta entrega se completa la concesión de 429 terminales a las Policías Locales, 198 de los cuales fueron distribuidos en noviembre de 2022. El coste total asciende a 367.039,53 euros.

Durante la firma del convenio, la consejera resaltó la importancia de mantener una estrecha línea de colaboración entre el Gobierno y los Ayuntamientos en materia de seguridad, con el objeto de apoyar la formación de las Policías Locales y dotarlos de mejores medios para desarrollar su trabajo, como es el caso de los terminales TETRA.

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito Núñez, agradeció la colaboración y disposición de la Consejería con los ayuntamientos canarios con la adquisición de estos equipos que mejorarán los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Este material tiene como objetivo favorecer las funciones que tienen encomendadas y fomentar la coordinación, permitiendo una mejor prestación del servicio que ofrecen al ciudadano, a la vez que se potencia la integración en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN). Una de las ventajas es que se pueden crear grupos independientes en las emergencias en los que se pueden comunicar varias policías locales y dentro de las propias policías.

Por su parte, el director general de Seguridad, David Pino Franquet, agradeció la inestimable colaboración de la FECAM para estudiar las necesidades existentes en las Policías Locales de Canarias, con el objetivo de contribuir a mejorar la dotación de material policial, equipamiento técnico y parque móvil de las Policías Locales, siguiendo criterios de reparto equitativos.

Los terminales, otorgados como una concesión demanial durante diez años improrrogables, serán distribuidos por la Fecam entre 67 ayuntamientos de las islas, según su criterio y solicitudes recibidas.

Atendiendo a su población se reparten 89 unidades a 34 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes; 87 terminales entre 22 municipios de 10.000 a 30.000 y, por último, 55 entre 11 municipios de más de 30.000 habitantes. Ninguno de ellos tendrá que realizar contraprestación económica por el uso de estos terminales, pero sí asumen los gastos de conservación y mantenimiento, impuestos, tasas y demás tributos que fueran necesarios.


Turismo de Canarias atrae en Lisboa al turista de golf, que realiza un gasto muy superior a la media

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, participa en Lisboa en la feria profesional IGTM centrada en el turista de golf, que realiza un gasto por viaje muy superior a la media de visitantes, con 1.635 euros frente a los 1.314 euros del conjunto.

Este mayor gasto es acorde a su alto nivel adquisitivo, pues el 39% de los turistas que practican golf ganan más de 75.000 euros brutos anuales, frente al 26% de la media. Un 16,2% se aloja en hoteles de cinco estrellas, frente al 10,5% del total y, además, son visitantes que gastan más en restaurantes y cafeterías debido, en gran parte, a que el 32% contrata sólo alojamiento, frente al 28,5% de la media, y a que sólo el 29% contrata el todo incluido, frente al 35% del total.

Además, son visitantes que disfrutan de una estancia media superior al resto, con 10,61 días frente a 9,24 días, y se caracterizan por su fidelidad al destino, pues el 75,5% son repetidores, frente al 70% del total, y el 67,2% ha visitado previamente Canarias en los últimos cinco años.


El Programa Ecocomedores de Canarias cumple diez años con 111 agricultores y 95 centros educativos participantes

Avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica en el Archipiélago. Ese fue el objetivo con el que surgió hace una década el Programa Ecocomedores de Canarias, una iniciativa de las Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias que suma ya 111 agricultores y agricultoras y 95 centros educativos participantes.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, participó hoy jueves, 19 de octubre, en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Tacoronte, en la inauguración del Encuentro provincial de Tenerife que reúne a los miembros de la comunidad que mantiene viva esta iniciativa: productores, personal docente, equipos de cocina, auxiliares de comedor, familias y equipo técnico.

En la cita, el titular del Área destacó que el futuro de este proyecto, que coordina el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), va encaminado a la oferta de menús compuestos en su totalidad por productos ecológicos y a ampliar el proyecto, al que se prevé que se sumen 71 nuevos colegios en el curso 2023/24, a otros centros de gestión directa como residencias de mayores, hospitales, etc.

A los 62 ecocomedores participantes en septiembre de 2022 se sumaron 33 centros educativos públicos de gestión directa durante el curso 2022-2023 y se prevé la incorporación de 71 centros públicos de este tipo a lo largo del periodo lectivo 2023-2024; sin embargo, a pesar del crecimiento en el número de colegios, los consumos son muy variables y poco constantes, “factor importante que hay que abordar en coordinación con las Consejerías de Sanidad y Educación”.

El consejero explicó que, si bien en el 50% de los ecocomedores anteriores a septiembre de 2022, el consumo medio de productos ecológicos se sitúa en un nivel entre el 30 y el 60% de producto ecológico fresco, local y de temporada, en el 60% de los de nueva incorporación el consumo es inferior al 30%, “situación que pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la consolidación del programa, buscando llegar a ofrecer un menú escolar elaborado en su totalidad con productos ecológicos, locales y de temporada, y la incorporación de otros comedores sociales como escuelas infantiles, residencias de mayores y hospitales”.

La red de riego de Hermosilla-Tajuya supondrá una inversión de 7,4 millones y beneficiará a 748 agricultores

La ejecución de la red de riego de Hermosilla-Tajuya, en El Paso, supondrá una inversión de 7,43 millones de euros y beneficiará a 758 agricultores de la Comunidad de Regantes de El Paso. Así se puso de manifiesto en el acto de presentación de su proyecto, celebrado hoy en la Casa de la Cultura de este municipio palmero.

Con esta acción, financiada por la Dirección General de Agricultura del Gobierno canario, se dará cobertura a 748 fincas que suman 98,2 hectáreas, más de la mitad destinadas al cultivo de aguacate (595.838 m²). Además, destacan otros usos como los huertos familiares (93.913 m²) y cultivos como platanera (65.967 m²), hortalizas (54.078 m²), cítricos (34.486 m²), etc.

El objetivo de esta actuación, que desarrollará la empresa pública Gesplan, es optimizar el transporte y la distribución del agua mediante mejoras en la ejecución del tercer nivel de la red de riego, en la zona más baja de esta, que incluye un depósito de cabecera de 10.000 metros cúbicos a construir en las proximidades del depósito de abasto de La Fajana, en torno a la cota 620 metros, la estación de filtrado y la red de distribución con hidrantes y telecontrol. De este modo, se dispondrá de una capacidad suficiente de regulación en cabecera y de una red de distribución suficientemente dotada y con sus hidrantes de entrega adecuados a los caudales de uso de las fincas a las que sirven.

La construcción del depósito de cabecera se realizará con muros de hormigón ciclópeo, con cubierta superior de malla y una capacidad de 10.034 m³. Las tuberías que conforman las arterias principales serán de fundición dúctil (FD) con recubrimiento interior de mortero de cemento, con una longitud de 3.786 m, y con diámetros de Ø350mm-Ø150mm. Para los ramales y en los tramos finales de la arteria principal se utilizará tubería de acero galvanizado soldada (AG) con una longitud de 24.514 m y con diámetros de Ø8″- Ø4″. El sistema de telecontrol propuesto es de tipo mixto o híbrido, combinando comunicación vía cable, entre las unidades concentradoras y las remotas, y vía radio entre las unidades concentradoras y el centro de control.


 

Resumen
Canarias | Educación remite a los sindicatos el borrador para la realización de las reuniones telemáticas
Nombre del artículo
Canarias | Educación remite a los sindicatos el borrador para la realización de las reuniones telemáticas
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 19 de octubre
Autor