Espino advierte que Canarias nunca saldrá del vagón de cola si se sigue transigiendo con el incumplimiento del REF 

360

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha hecho hoy una advertencia muy seria y es que «si seguimos transigiendo por más tiempo con que el Gobierno de España incumpla nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) en lo que a inversión en las Islas se refiere y como está haciendo el Pacto de Las Flores, sea quien sea quien gobierne en Madrid, nunca lograremos salir del vagón de cola». 

Por ese motivo, Espino ha llamado a todos los partidos a estar unidos en la defensa de los aspectos económicos del REF, «como también lo estamos en los aspectos fiscales» y ha explicado que se trata de reclamar lo que «no solo es un derecho, en cuanto a inversiones del Estado en Canarias, sino de justicia y necesidad urgente para nuestro pueblo». 

Durante su turno de intervención en el Pleno del Parlamento que hoy ha debatido sobre el informe a emitir relacionado con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, la diputada ha dejado bien claro que la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 167 «recogen el derecho del pueblo de Canarias representado en esta cámara a manifestarse acerca de las modificaciones que se realicen sobre nuestro REF» y que estas consideraciones sean tenidas en cuenta tanto por el Gobierno de España como por parte del Congreso de los Diputados y el Senado. 

Espino ha lamentado sin embargo que «ese artículo no se ha respetado en el pasado por lo que se interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional». En esta ocasión, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 realiza varias modificaciones en el REF, que el Parlamento de Canarias considera en general positivas y «así lo manifiesta en un informe unánime, firmado por todos los grupos», ha recordado la diputada. 

Entre esas modificaciones está la que tiene que ver con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)que va en la misma línea de modificaciones anteriores y que busca una armonización con el IVA para situar al empresario y profesional canario en igualdad de condiciones con empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del IVA. Para la diputada se trata de «una modificación correcta pero que se debe hacer con carácter retroactivo». También ha considerado imprescindible «una plena coordinación entre la regla de cierre del IVA y la del IGIC para evitar situaciones de doble o nula tributación». 

Zona Especial Canaria

Con respecto a las modificaciones que se hacen en la Zona Especial Canaria (ZEC), Espino ha explicado que «si bien pueden suponer un avance siguen siendo restrictivas si realmente queremos que la ZEC sea un polo para atraer inversiones». En este punto, ha hecho referencia a las restricciones que se refieren a las aplicaciones informáticas, derecho de propiedad industrial o intelectual y ha recordado la exigencia de que esas herramientas informáticas sean creadas en la Zona Especial Canaria si quieren acogerse a beneficios fiscales. «Sin embargo, nosotros consideramos que debe ser suficientecon que su explotación económica, su organización, dirección contratación y facturación se efectúe con medios productivos escritos o situados en Canarias».

Comercio Triangular 

En cuanto a las modificaciones con respecto al Comercio Triangular, la diputada ha pedido que se apliquen las modificaciones que el propio Parlamento de Canarias realizó, a través de una Proposición de Ley a las Cortes Generales para garantizar que las empresas que operan en la ZEC puedan seguir haciéndolo con seguridad jurídica y como venían haciendo durante los últimos veinte años. «Se trata de protegerlas ante las variables interpretaciones del Ministerio de Hacienda».

 

Resumen
Espino advierte que Canarias nunca saldrá del vagón de cola si se sigue transigiendo con el incumplimiento del REF 
Nombre del artículo
Espino advierte que Canarias nunca saldrá del vagón de cola si se sigue transigiendo con el incumplimiento del REF 
Descripción
La diputada recuerda que el Gobierno de España no cumple con el fuero canario en lo que se refiere a la inversión en las Islas
Autor