Canarias refuerza la búsqueda de medidas para afrontar la emergencia habitacional

166
Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.
Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.

Pablo Rodríguez reitera su compromiso para seguir impulsando el transporte público en todo el archipiélago


 

Santa Cruz de Tenerife. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está reforzando la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia habitacional que atraviesa el archipiélago.

“Había que tomar medidas y lo hemos hecho. Nos hemos puesto manos a la obra para impulsar expedientes estancados y tomar decisiones estratégicas que nos permitan afrontar la falta de inmuebles. En estos siete meses, hemos logrado revitalizar la política de vivienda del Gobierno de Canarias, proporcionando herramientas como el plan de choque y el decreto ley de medidas urgentes, compatible y complementario al Plan de Vivienda de Canarias y al Plan Estatal”, ha explicado el consejero.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que la ejecución presupuestaria del Instituto Canario de la Vivienda apenas superaba el 30% en mayo de 2023, “pero logramos impulsar esa cifra y cerrar el año alcanzando un 90% de ejecución, al igual que con los fondos Next Generation, con un 72% ejecutado a 31 de diciembre”.

El consejero ha destacado que, a pesar de que todos los grupos parlamentarios han coincidido en el diagnóstico, “ninguno ha puesto soluciones reales y eficaces sobre la mesa, más allá de planes que no se han ejecutado y que no han tenido los resultados esperados”. “En siete meses hemos impulsado la ejecución presupuestaria, hemos aprobado un plan de choque en materia de vivienda y también un decreto ley para promover la disposición de inmuebles en el mercado, especialmente los protegidos, favoreciendo y simplificando la gestión”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en el último semestre el Ejecutivo ha impulsado numerosos expedientes para la puesta en el mercado de más de 1.200 inmuebles este año. Actualmente, se encuentran en fase de construcción 510 inmuebles en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y 780 viviendas, en distintas fases de proyecto, para proceder a su licitación.

Por último, el consejero ha anunciado que el próximo viernes, 1 de marzo, la Consejería iniciará en Lanzarote unas jornadas para presentar el nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda a los cabildos y ayuntamientos de todo el archipiélago.

Pablo Rodríguez reitera su compromiso para seguir impulsando el transporte público en todo el archipiélago

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado hoy en sesión parlamentaria el compromiso del Gobierno de Canarias para continuar impulsando el transporte público regular de viajeros por carretera y consolidar la tendencia al alza en el número de usuarios a través de la modernización y actualización del servicio. 

El consejero ha explicado que “nuestro territorio nos obliga a impulsar nuevas políticas de movilidad que consoliden un cambio de mentalidad en las formas de desplazamiento, para seguir avanzando en el desarrollo de una movilidad sostenible, así como en la eficiente planificación de las infraestructuras viarias”.

En este sentido, el consejero ha resaltado que tanto la aprobación del Bono Residente Canario, en su anterior etapa, como la gratuidad del transporte han tenido como consecuencia un aumento del 44% de los usuarios del transporte público regular de viajeros en Canarias.

En esta línea, Rodríguez ha recalcado que la comunidad autónoma destina 10 millones de euros de fondos propios, exclusivamente, para el Bono Residente Canario y que, “gracias a la negociación de los diputados canarios en el Congreso de la formación a la que represento, el Estado ha aumentado en los últimos años, hasta los 47,5 millones de euros, la partida destinada a cubrir el déficit de explotación del transporte público en Canarias, partida que ya hemos solicitado que se eleve a los 60 millones de euros, debido al aumento de los costes en la prestación del propio servicio”.

Por otro lado, Rodríguez ha incidido en que seguirán reclamando al Ministerio que asuma el coste real de lo que supone la gratuidad del transporte, ya que la partida prevista hasta ahora está resultando insuficiente, debido al cambio sustancial que ha experimentado la demanda. “Ya hemos solicitado al Estado que incremente en unos 60 millones más esta asignación, alcanzando los 140 millones de euros, para que esta se ajuste al coste real de este servicio y que dejen de ser los cabildos los que soporten esta carga con fondos propios, situación que no tiene que afrontar ningún otro operador ni administración en el resto del Estado”.

Planificación de las infraestructuras

Recientemente, la Dirección General de Infraestructura Viaria y la Dirección General de Transportes han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico para mejorar la movilidad en las islas mediante la implantación de carriles Bus-VAO en vías estratégicas, como la TF-5 y la GC-1.

“Mejorar las infraestructuras viarias también es un aspecto prioritario para lograr el correcto funcionamiento del transporte colectivo, ligado a la eficacia y eficiencia del servicio, para lograr el mantenimiento del número de usuarios, su fidelización y, por tanto, el cambio de hábitos en la forma en la que se mueven los canarios y canarias”, ha explicado.

Por último, ha hecho hincapié en la capacidad de la Dirección General de Transportes para detectar y redirigir fondos Next Generation hacia proyectos clave, y evitar su pérdida, como la renovación de flota.


 

Resumen
Canarias refuerza la búsqueda de medidas para afrontar la emergencia habitacional
Nombre del artículo
Canarias refuerza la búsqueda de medidas para afrontar la emergencia habitacional
Descripción
Pablo Rodríguez reitera su compromiso para seguir impulsando el transporte público en todo el archipiélago
Autor