CC “echa en falta” el pronunciamiento del PSOE canario sobre el ‘caso Koldo’

234
David Toledo, secretario de Organización nacional de Coalición Canaria.
David Toledo, secretario de Organización nacional de Coalición Canaria.

David Toledo: “Nos estamos cansando de que Canarias siga en la lista de espera de las reuniones bilaterales con Sánchez”


 

Santa Cruz de Tenerife. El secretario de Organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, confirmó hoy que la organización nacionalista ha solicitado la apertura de una comisión de investigación sobre el conocido como ‘caso Koldo’ que podría tener implicaciones en Canarias. Así lo aseguró este martes en el Parlamento de Canarias donde se celebra un pleno ordinario.

Toledo fue tajante y aseguró “echar en falta un pronunciamiento del PSOE canario y de su secretario general, Ángel Víctor Torres, para aclarar alguno de los aspectos que se han hecho públicos y que afectarían de lleno a las islas, así como, depurar las responsabilidades, si las hubiera, más allá del exministro Ábalos”.

El dirigente nacionalista subrayó que los órganos de Coalición Canaria “acordaron por unanimidad registrar la solicitud de una comisión de investigación con el fin de arrojar la máxima transparencia” sobre las implicaciones que podría haber en Canarias ligadas a este presunto nuevo caso de corrupción política.

Al respecto, recordó, “lo hicimos también en la pasada legislatura desde la oposición cuando se dio a conocer el ‘caso mascarillas’ -comisión bloqueada por el Pacto de las Flores- y lo hacemos ahora en el Gobierno con este caso por coherencia y porque entendemos que los ciudadanos merecen respuestas ante un asunto de extrema gravedad como este”.

El secretario general nacional de CC mostró su preocupación por “lo que está sucediendo en el Congreso de los Diputados” desde que saltó la presunta trama ligada a la compra de mascarillas durante la pandemia y aseguró que frente a estos casos “el silencio nunca puede ser nunca una respuesta”.

David Toledo: “Nos estamos cansando de que Canarias siga en la lista de espera de las reuniones bilaterales con Sánchez”

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CCa), David Toledo, ha lamentado en sede parlamentaria que Canarias siga a la espera de que se celebre la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno del Estado para abordar la problemática de las transferencias de costas que le corresponden a las islas. “Me pregunto a quién se deben los socialistas canarios, a Canarias o a un Gobierno que mira para otro lado cuando se trata de asuntos estratégicos para las Islas”, afirmó Toledo.

A su juicio, “se da la paradoja que los mismos —en alusión al PSOE— que están negándose hoy a fijar esta cita, son los que rubricaron con su voto tanto el Estatuto como el Decreto de Transferencias”. Toledo explicó que mientras Canarias se encuentra en este limbo, “los trabajadores del Hotel Oliva Beach y el Riu Palace en Corralejo siguen a la espera de la resolución de sus expedientes e inmersos en una situación de absoluta incertidumbre”.

El presidente de los nacionalistas en el Parlamento confirmó que, tanto el ministro Ángel Víctor Torres, como la ministra Teresa Ribera, han anunciado una próxima reunión, “pero se trata de una reunión que nunca llega”. En esta misma línea, David Toledo apuntó que “le produce curiosidad” el cambio de posición y de opinión del ahora ministro respecto a las decisiones inmediatas que tomó cuando era presidente de Canarias, así como de las incongruencias en las que está cayendo en la actualidad, “supongo que es por el mal de alturas”, añadió.

Según Toledo, “la realidad objetiva es que Canarias lleva esperando desde febrero de 2023 por una reunión de la comisión para concluir esta irregularidad”; y añadió que “esta reunión no llega, y no será porque el Gobierno Canario no la solicite, la última vez fue en diciembre”.

Por ello, se dirigió al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para conocer la posición Ejecutivo con respecto a la decisión del Gobierno del Estado de no fijar aun una fecha concreta para la reunión de la Comisión Bilateral.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido su preocupación por que las consecuencias de que no se celebre esta Comisión Bilateral, se traducen en “inseguridad jurídica”.

Clavijo ha explicado que Canarias tiene su estatuto de Autonomía y que, por lo tanto, “las competencias son nuestras”; el problema es que “cuando queremos ejercer esas competencias, el Estado intercede”. Por eso ha insistido en la importancia de que se celebre la comisión Bilateral, ya que, “cuanto antes se haga, antes ganaremos en seguridad jurídica”.

Somos conscientes de que determinadas personas, cuando salen de Canarias, les entra el “sentimiento mesetario” y parece que el mundo para ellos “empieza y acaba en Madrid”, aseguró el presidente del Gobierno de Canarias. Sin embargo, afirmó Clavijo, “para nosotros el mundo empieza y acaba en Canarias”.

Clavijo manifestó en sede parlamentaria su deseo de que “más pronto que tarde esa reunión se pueda desarrollar”, en su opinión, “lo que no es entendible es que sigamos sin fecha”.


 

Resumen
CC “echa en falta” el pronunciamiento del PSOE canario sobre el ‘caso Koldo’
Nombre del artículo
CC “echa en falta” el pronunciamiento del PSOE canario sobre el ‘caso Koldo’
Descripción
El secretario de Organización confirma la solicitud de una comisión de investigación como hicieran los nacionalistas en la legislatura pasada y que fue bloqueada por el Pacto de las Flores
Autor