Canarias lideró la recuperación turística nacional en 2022

341

SUMARIO:

  • Canarias lideró la recuperación turística nacional en 2022 con 16.961 millones, un 35,5% del PIB regional.
  • El Gobierno inicia el Plan Estratégico de la Policía Canaria para un nuevo modelo policial y despliegue territorial.
  • El Gobierno de Canarias y el TSJC retoman las comisiones semestrales para la cooperación en materia de Justicia.
  • La Comisión Europea selecciona a La Palma y La Graciosa para impulsar su descarbonización.

Canarias lideró la recuperación turística nacional en 2022

Canarias lideró la recuperación turística española en 2022, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago vinculado al turismo alcanzó un 35,5 por ciento de la economía de las islas hasta los 16.961 millones de euros, superando los niveles prepandemia y marcando un máximo en la serie histórica, una tendencia que se ha acelerado a lo largo del presente ejercicio.

Así se desprende del estudio Impactur 2022, que recoge el impacto económico del turismo en Canarias y que han elaborado conjuntamente el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron este viernes los datos y conclusiones del documento que muestra un sobresaliente desempeño en la actividad turística y confirman el importante papel del turismo en Canarias, cuya recuperación se situó en 2022 por encima de la media española, un 9,3 por ciento frente al 2,2 por ciento nacional.

El turismo supuso un 39,7 por ciento del total del empleo en las islas, que se situó en 344.358 puestos de trabajo, también por encima de los niveles prepandemia, datos que evidencian que el sector turístico es un importante dinamizador de generación de empleo.

El informe apunta que, por cada 100 euros generados directamente por el turismo, se aportan 44,9 euros a otras ramas de actividad y por cada 100 empleos en contacto directo con el turista se generan 38 empleos de manera indirecta en otros sectores de la economía canaria.

El turismo también permitió obtener una recaudación de 3.441 millones de euros en 2022 a través de impuestos, un incremento del 17,5 por ciento frente a 2019.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que “Canarias ha demostrado su fortaleza y resiliencia, liderando la recuperación turística nacional, con intensos volúmenes de inversión privada alineados con el compromiso del Gobierno de Canarias y resto de instituciones locales para la mejora continua del sector”.

Además, indicó que “los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo se dieron en un marco de márgenes muy erosionados por el aumento de costes operativos de 2022”, y citó los energéticos con un incremento del 28,9 por ciento; los carburantes, que sufrieron un aumento del 27,7 por ciento, los suministros un 17,1 por ciento y los salariales un 19,8 por ciento, según el informe.

“Este hecho demuestra”, a juicio del vicepresidente, “la continua apuesta empresarial e institucional por consolidar la recuperación de la actividad, superando el contexto geopolítico del conflicto bélico en Ucrania y el económico de los mercados emisores europeos, la ralentización de la economía, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés que merma la capacidad de gasto turístico de las familias y empresas”.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que “este liderazgo ha sido posible gracias al ahorro de las familias durante la pandemia, las ganas de viajar y también al posicionamiento internacional de nuestro destino fruto de un intenso trabajo realizado por Promotur Turismo de las Islas Canarias”. “A estos factores hay que añadir la apuesta de operadores internacionales y nacionales por las Islas y la elevada conectividad, así como a la fidelidad del mercado español y el canario”, afirmó.

Además, subrayó que “la recuperación de la demanda internacional en 2022 se sustentó menos en la afluencia de visitantes, con niveles muy similares a la prepandemia, y más en mayor gasto medio diario en destino, 98,7 euros, muy por encima de los 84,2 euros de 2019”.

De León señaló que “es el momento ahora de retomar la hoja de ruta para transitar a un modelo turístico en equilibrio con la sostenibilidad socioambiental y con el mayor retorno y prosperidad para la sociedad canaria, con retos claves como el ordenamiento del uso turístico de la vivienda o avanzar en la diversificación de la oferta”.

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, compartió como los resultados muestran el intenso grado de resiliencia del turismo en Canarias y aseguró que en esta recuperación, ha sido clave la apuesta empresarial que se ha evidenciado en los elevados niveles de inversión en reposicionamiento de productos y la generación de empleo, a pesar del elevado endeudamiento acumulado en la crisis sanitaria y la tesitura de márgenes tensionados por el incremento acumulado de los costes, según evidencian los resultados del Estudio.

Zoreda indicó que “para mantener la contribución histórica del turismo a la sociedad y economía de Canarias, es necesario desde el liderazgo político apostar por  una gobernanza que facilite la mayor alineación de los agentes públicos y privados en las islas, con visión estratégica y capacidad de acción sobre retos tácticos críticos como son la regulación y control del uso de viviendas de alquiler turístico en las islas, la generación de espacios públicos de alta calidad de vida, la diversificación y reposicionamiento de la oferta turística, e incidir en la singularidad de la propuesta de los destinos canarios y el equilibrio entre la actividad turística y el mayor beneficio para la ciudadanía”.


El Gobierno inicia el Plan Estratégico de la Policía Canaria para un nuevo modelo policial y despliegue territorial

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha iniciado el Plan Estratégico de la Policía Canaria para la consolidación de un nuevo modelo policial y el despliegue territorial en el horizonte temporal 2023-2027, dotando a la seguridad de valor y peso específico en la Administración canaria.

Desde la Dirección General de Seguridad se trabaja ya en un diagnóstico, como primera fase para poder abordar la definición del modelo policial, la formulación del marco estratégico, el despliegue del plan de acción para poder proyectar, posteriormente, los recursos necesarios para su ejecución. La materialización del plan y su publicación contará con el análisis del Gobierno, del Parlamento y el proceso de exposición pública.

Para la consejera, la progresiva implantación de un nuevo modelo policial en Canarias permitirá asentar las bases de una policía acorde con las demandas ciudadanas “una policía próxima, proactiva coordinada con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y orientada a la seguridad ciudadana como garantía del pleno desarrollo de sus derechos y libertades”, manifestó.

Las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias en seguridad están alineadas con la planificación de la Consejería responsable en la materia y recogidas en el Pacto de Gobierno y en el programa electoral, donde se define como un bien público determinante para el progreso de una comunidad, con un modelo que atienda a la población residente y a los turistas, contando con las singularidades del territorio canario, que incluyen la lejanía y la insularidad.

Para ello se exponen una sería de medidas entre las que se encuentra el incremento en formación en el área de seguridad, básica y especializada, y recuperar la Academia Canaria de Seguridad, hoy representada en la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, como organismo autónomo que imparta la formación homologada y reconocida como titulaciones oficiales.

Además, se contempla la consolidación del despliegue funcional y territorial del Cuerpo General de la Policía Canaria en todas las islas. Para ello, ya ha comenzado a estudiarse alternativas de inmuebles públicos o convenios con Cabildos o municipios.

Otro de los objetivos es avanzar en el incremento de las plazas mediante convocatorias, como las 61 plazas que acaban de publicarse hasta superar los 300 efectivos en esta primera fase y demandar al Estado la financiación del cuerpo, que contemple la planificación de medios humanos y materiales.

La coordinación, la colaboración recíproca, la información compartida y la complementariedad entre el CGPC y el resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, será también otra de las líneas a impulsar, junto a la coordinación con los ayuntamientos y Policías Locales, así como la actualización legislativa que adecúe la realidad actual de la Policía Canaria a su estructura y funciones actuales y futuras.


El Gobierno de Canarias y el TSJC retoman las comisiones semestrales para la cooperación en materia de Justicia

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado celebraron en Lanzarote la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre ambas instituciones.

Con esta reunión se retoman las comisiones semestrales entre la Consejería y el TSJC con el objeto de poder abordar de forma coordinada las necesidades en materia de Justicia, informar de la planificación de actuaciones y colaborar en sus soluciones de manera conjunta. Al finalizar el encuentro, se acordó celebrar la próxima comisión entre ambas instituciones en el mes de junio de 2024.

La reunión contó con la participación del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Francisco Ledesma y el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, en funciones de secretario de la Consejería, Antonio Llorens.

Por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias asistieron el presidente de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Manuel Hernández Cordobés, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés y José Antonio Morales, por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.


La Comisión Europea selecciona a La Palma y La Graciosa para impulsar su descarbonización

El programa “Clean Energy for EU Islands” de la Comisión Europea ha seleccionado a dos islas canarias, La Graciosa y La Palma, para trabajar en el objetivo de la descarbonización a través de la implantación de fuentes de energía renovables y tecnologías innovadoras. En total, serán 30 territorios insulares de la Unión Europea los que se beneficiarán de este programa.

El proyecto consistirá en una asistencia técnica financiada por la Comisión Europea durante tres años, que acompañarán en este proceso a ambos consorcios. En el caso de La Palma, será su Cabildo, conjuntamente con Sodepal, la asociación La Palma Renovable y la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias quienes asuman a escala insular los trabajos.

El proyecto de La Graciosa será liderado por la asociación El Sol de la Graciosa, con el apoyo de la ONG ADACIS, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

En concreto, el apoyo directo de la Consejería a las iniciativas se traducirá en líneas de financiación para ambos proyectos, cuestión que ha resultado decisiva en la elección de ambas candidaturas.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, ha destacado que “con el trabajo conjunto de todas estas administraciones públicas y organizaciones, se podrán sentar las bases de la futura descarbonización de La Graciosa y La Palma”. Asimismo, apuntó que los implicados en ambos proyectos “han mostrado su ilusión ante este gran reto y la voluntad de trabajar conjuntamente para lograr los objetivos fijados”.

Finalmente, también destacó la validez de este proyecto para el resto de islas, ya que “la experiencia y conocimientos recabados serán intercambiados con el resto de territorios insulares de la Unión Europea, sirviendo de guía para que otras islas logren igualmente su completa descarbonización”.

Con este programa, las islas de La Palma y La Graciosa recibirán durante los tres próximos años asesoramiento por parte de la Comisión Europea a través del mencionado programa “Clean Energy for EU Islands”, impulsando de esta forma su cambio de modelo, primando la producción y consumo de energías 100% renovables.

El apoyo que brindará la iniciativa europea se traducirá en el análisis, evaluación y asesoramiento técnico para la implantación efectiva de aquellas acciones que se consideren más viables para alcanzar las metas propuestas, entre las que cabe citar no solo la generación de energía a partir de fuentes renovables, sino también otras vinculadas con la movilidad, el agua y la sensibilización a la población para fomentar consumos responsables.

La experiencia y conocimientos recabados serán intercambiados con el resto de territorios insulares de la Unión Europea, sirviendo de guía para que otras islas logren igualmente su completa descarbonización.


 

Resumen
Canarias lideró la recuperación turística nacional en 2022
Nombre del artículo
Canarias lideró la recuperación turística nacional en 2022
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 1 de diciembre
Autor