NC-BC cree «imperativo» alcanzar un pacto por el turismo sostenible en Canarias  

314
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Román Rodríguez dice que es un momento «inmejorable» ya que Canarias lideró en 2022 la recuperación turística del Estado y el sector creó 344.358 empleos, el 39,7% del total 


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, cree que, para el Archipiélago, es «imperativo alcanzar un pacto por el turismo sostenible que blinde un sector insustituible» para garantizar el futuro del Archipiélago. Rodríguez abogó por la participación del Ejecutivo, el Parlamento, las corporaciones locales, los empresarios, los sindicatos y las universidades. Román Rodríguez sostuvo que es un momento «inmejorable» para abordar este trabajo ya que Canarias encabezó en 2022, con el pacto de progreso en el Gobierno, la recuperación turística estatal con 16.961 millones de euros, un 35,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario, al mismo tiempo que el sector creó 344.378 empleos, el 39,7 por ciento del total de la comunidad.

Rodríguez subrayó la capacidad demostrada por «toda» la actividad económica vinculada al turismo para remontar el «cero» provocado por la pandemia. Con anterioridad, la caída del turoperador británico Thomas Cook. Después, la erupción del volcán e incluso la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el principal mercado emisor de las islas.

Román Rodríguez consideró que el buen comportamiento del sector, en la actualidad, ofrece una oportunidad «inmejorable» para «seguir afianzando esta actividad productiva, alcanzando un pacto por el turismo en Canarias implicando a los distintos sectores de la sociedad».

Se refería a que Canarias encabezó en 2022, con el Ejecutivo de progreso, la recuperación turística del Estado con 16.961 millones de euros, un 35,5 por ciento del PIB canario; según el estudio de Impactur que concluye que se rebasaron los niveles de la prepandemia. Un trabajo que también revela, subrayó Román Rodríguez, que el sector creó 344.358 empleos, el 39,7 por ciento del total de las islas.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista, se considera «imperativa» la consecución de un «gran acuerdo por un turismo sostenible» que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas y cuente con el aval del Ejecutivo, el Parlamento, los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos y las universidades.

Abogó por abordar la rehabilitación de la planta alojativa, de los espacios turísticos obsoletos, los parámetros de calidad, la formación y el empleo, la descarbonización, la digitalización del sector y el impulso decidido hacia la sostenibilidad, entre otros criterios. «No se trata de contar turistas a final de año para batir registros, sino de crecer mejor y blindar para siempre un sector que es insustituible en nuestra tierra», subrayó el presidente de NC-BC.


 

Resumen
NC-BC cree "imperativo" alcanzar un pacto por el turismo sostenible en Canarias  
Nombre del artículo
NC-BC cree "imperativo" alcanzar un pacto por el turismo sostenible en Canarias  
Descripción
Román Rodríguez dice que es un momento "inmejorable" ya que Canarias lideró en 2022 la recuperación turística del Estado y el sector creó 344.358 empleos, el 39,7% del total   
Autor