Gobierno y FECAM avanzan en su coordinación para afrontar con “cogobernanza” los retos de Canarias

245

Acción Exterior respalda otros ocho proyectos de cooperación al desarrollo internacional


 

Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han abordado este viernes con el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) las líneas de “colaboración” que permitirán afrontar con “cogobernanza” los restos de Canarias para esta legislatura.

Tras este primer encuentro oficial con la directiva que representa a los 88 ayuntamientos de canarias, la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha subrayado que Gobierno de Canarias quiere trabajar estrechamente el municipalismo. “Esa forma de trabajar del Gobierno es en la que de verdad podemos hacer que las políticas y las acciones que emprenda el Gobierno lleguen a los ciudadanos, puesto que son los ayuntamientos los primeros representantes de ellos”, ha detallado.

Por su parte, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, ha agradecido al Gobierno de Canarias su disposición a trabajar conjuntamente en el modelo de “gobernanza” en el que quieren avanzar ambas instituciones y ha precisado que el objetivo de este impulso a la coordinación es “apostar e impulsar la igualdad de oportunidades para todos los canarios y canarias”.

Doble insularidad

“Tenemos que trabajar para que, independientemente del lugar donde vivamos, haya generación de empleo, desarrollo económico” y por ello “todos estos temas que nos afectan a nivel de competencias, de financiación, habrá que trabajarlos también con el Estado”, ha subrayado tras el encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

En la reunión, tal como ha explicado María Concepción Brito, se han abordado cuestiones importantes para el Gobierno y los municipios canarios, como son las relacionadas con asuntos como la transición ecológica, la seguridad y la Ley de Coordinación de Policías Locales. Además, también se considera prioritario afrontar retos para el sector turístico como el alquiler vacacional, así como la mejoras en la educación y la vivienda, además de en el ámbito rural y la despoblación de algunas zonas del archipiélago.

En esta línea, Nieves Lady Barreto, ha recalcado la importancia para el Gobierno autonómico de consensuar con la Fecam cómo afrontar el reto demográfico y mejorar la cohesión territorial. La consejera de Presidencia también ha puesto el foco en “actualizar los que supone la doble insularidad para las islas no capitalinas, pero también para algunos municipios dentro de islas capitalinas”.

De hecho, la representante del Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha avanzado que los trabajos sobre este último punto se pondrán en marcha en breve y ha reiterado su compromiso de “colaboración constante con los ayuntamientos para poder sacar todos los temas que son importantes para los canarios”.

Además del presidente Fernando Clavijo, la consejera Nieves Lady Barreto y la presidenta de la FECAM María Concepción Brito, han participado en reunión el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y otros representantes del municipalismo canario, como la vicepresidenta primera, Ana Dorta, la vicepresidenta cuarta, Rosa Chinea, el secretario general, Vicente Rodríguez y la gerente, Rosa Morales.

Acción Exterior respalda otros ocho proyectos de cooperación al desarrollo internacional

La viceconsejería de Acción Exterior, a través de la Dirección de Relaciones Exteriores, adscrita a Presidencia de Gobierno ha resuelto la segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo internacional. Por parte de la Comisión técnica de valoración se ha procedido a preseleccionar ocho proyectos de un total de 41 solicitudes estimadas, por un importe global de 478.879 euros, y cuya ejecución se llevará a cabo en cuatro países de África y cuatro de América Latina.

Se trata de proyectos de entidades canarias junto con contrapartes en los países de origen, que buscan mejorar las condiciones en los ámbitos de sanidad, empleo, agricultura, acceso al agua y derechos de la mujer, mediante actuaciones de formación, desarrollo de infraestructuras o asistencia a la emprendeduría.

En 2023, el Gobierno de Canarias ha financiado en total 67 proyectos presentados en dos convocatorias por los agentes de la cooperación canaria, principalmente ONG de cooperación al desarrollo con presencia en el archipiélago, posibilitando la inversión de casi 3,5 millones de euros para la mejora de las condiciones de vida de las personas de los tres continentes donde tiene presencia la cooperación canaria (África, América y Asia).

A esto hay que sumarle la otra vertiente de la solidaridad internacional canaria, que ha permitido dar respuesta a diversas iniciativas de ayuda humanitaria, desde la ayuda a los campamentos de refugiados saharauis a la asistencia en desastres naturales o humanos como los producidos en Marruecos, Libia o Mali.

Asimismo, en el ámbito de la ayuda a crisis humanitarias y de emergencia, tras la reciente firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la acción conjunta en materia de ayuda de emergencia, Canarias ha contribuido con fondos propios a diferentes llamamientos de organizaciones internacionales en algunas de las peores crisis humanitarias actuales como las de Palestina, Mali, Argelia, Siria o Sudan.

Por último, la Cooperación al Desarrollo se completa también con la realización de acciones de sensibilización en el archipiélago, para promover el compromiso y la acción con el objetivo de favorecer la justicia social desde la dimensión individual, local e internacional. A tal fin, el Gobierno convocó subvenciones para proyectos de Educación para la Ciudadanía Global y Transformación Social hacia la Cooperación, para proyectos de sensibilización, formación, investigación, participación y movilización social en el ámbito de la cooperación con terceros países. Fruto de esta convocatoria, se ha proporcionado apoyo a 12 proyectos subvencionados por un importe de 172.000 euros.

Con esta última convocatoria, del presupuesto asignado a Cooperación al Desarrollo en 2023, que asciende a 6 millones de euros, hasta la fecha se ha logrado ejecutar un 99,75%.


 

Resumen
Gobierno y FECAM avanzan en su coordinación para afrontar con “cogobernanza” los retos de Canarias
Nombre del artículo
Gobierno y FECAM avanzan en su coordinación para afrontar con “cogobernanza” los retos de Canarias
Descripción
Acción Exterior respalda otros ocho proyectos de cooperación al desarrollo internacional
Autor