Canarias | Barreto: “El Gobierno de España tiene que mantener la rebaja del 60% del IRPF para La Palma”

351
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

SUMARIO:

  • Barreto: “El Gobierno de España tiene que mantener la rebaja del 60% del IRPF para La Palma”.
  • Miranda reitera que el reto del agua será uno de los ejes de trabajo del Gobierno.
  • Canarias epicentro del debate sobre las políticas europeas de descarbonización en el transporte.
  • La ciudadanía podrá participar en la modificación del Decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios.
  • Quintero destaca la importancia de la investigación para el mantenimiento del rico patrimonio vitícola canario.

Barreto: “El Gobierno de España tiene que mantener la rebaja del 60% del IRPF para La Palma”

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, reclama que se mantenga la rebaja del 60% del IRPF para La Palma. “La pedimos por 10 años, que es lo que dura un ciclo económico, y cuando conseguimos introducirla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en noviembre de 2022 nos la dieron solo por dos años porque se acababa la legislatura y había que negociarlo con el nuevo Gobierno entrante”.

“Hacen falta medidas estructurales como ésta para ayudar a levantar la economía de toda la isla”, explica Barreto. “La rebaja del IRPF ha permitido a las palmeras y palmeros tener más dinero en el bolsillo y es necesario mantenerla en los próximos años. Así se lo hemos trasladado hasta ahora al Gobierno de España y se lo trasladaremos al nuevo Gobierno que se constituya”.

Dentro de la consejería que dirige Nieves Lady Barreto se integra la Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma, creada en esta legislatura por el nuevo Gobierno de Canarias, que contará con una partida de 50 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2024. Esta partida se incorporará con la misma cuantía en cada uno de los presupuestos autonómicos de los próximos 4 años.

“Cumplimos nuestro compromiso de crear el Plan Plurianual de Pagos para compensar las pérdidas sufridas por los afectados del volcán con los 50 millones que aporta el Gobierno de Canarias y los 100 millones del Gobierno de España que logramos incluir en los PGE de 2023 y que esperamos que se transfieran”.

Nieves Lady Barreto recuerda también que otra medida fundamental para La Palma es la rebaja del precio al combustible. “Estuvimos 4 años luchando desde la oposición para conseguirlo. Algo que es justo porque los palmeros, también los gomeros y herreños, pagamos mucho más por llenar el depósito del conche y necesitamos hacerlo con más frecuencia por la propia orografía de nuestro territorio y el consumo es mayor. Nos comprometimos a ponerla en marcha si gobernábamos y lo cumplimos. Así, tendremos una rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible, que se ha incluido en los Presupuestos autonómicos y que entrará en vigor en 2024”.


Miranda reitera que el reto del agua será uno de los ejes de trabajo del Gobierno

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló ayer el reto del agua como uno de los ejes de trabajo principales para el Ejecutivo autonómico en esta legislatura. Miranda hizo estas declaraciones durante la clausura del ciclo “El Agua en Tenerife, cuestión de equilibrio”, que ha organizado la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Bethencourt y Molina, y que se ha venido celebrando en la sede lagunera de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Durante su intervención, Manuel Miranda señaló la importancia de dotar de mayor estructura al departamento que dirige para que pueda llevar a cabo la importante tarea encomendada, “dado el estado de gestión del agua en la Islas y la falta de implicación en el mismo de los anteriores rectores autonómicos”.

El consejero destacó, como retos principales, “mitigar las enormes pérdidas en las redes de transporte de este elemento, así como actualizar las grandes infraestructuras del agua en las Islas”.

Recordó que en 2024 el agua protagonizará la mitad del presupuesto de esta Consejería, y que se ha iniciado ya la planificación necesaria para cuanto antes recuperar con el Estado la figura del convenio de obras hidráulicas.

Miranda recordó que se está empezando a trabajar en el futuro Observatorio del Agua, como fórmula para monitorizar el estado de este suministro en las islas, y en el análisis del gasto energético que el ciclo del agua supone para Canarias, y la progresiva dotación a estas infraestructuras de fuentes de energía renovables, para reducir dicho gasto.


Canarias epicentro del debate sobre las políticas europeas de descarbonización en el transporte

La entrada en vigor progresiva de nuevas normas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización industrial y su impacto en Canarias han sido el tema del “Encuentro de trabajo Fit for 55  en el transporte marítimo y aéreo de Canarias. Hacia una transición verde” organizado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

El encuentro ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria  a casi un centenar de asistentes interesados en obtener información de primera mano de miembros del Gobierno de Canarias y del Parlamento Europeo sobre la afectación que podrá tener para las islas asuntos claves como la regulación de los combustibles de aviación.

La sesión fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, que agradeció a los asistentes su implicación e interés por conocer la normativa verde europea y cómo afectará a Canarias, declarando que “el Gobierno de Canarias está preocupado y ocupado ante una posible pérdida de competitividad por los derechos de emisión que pese a estar situados en el territorio nacional no lo están en terceros países claves para el turismo como Alemania y otros”. Además, expuso que “la intención de este gobierno no es sólo distribuir, sino también producir SAF que, como saben, es un combustible alternativo que no solo aminoraría los derechos de emisión, sino que nos ayudaría a combatir el cambio climático y a diversificar así la economía canaria, repotenciando la industria y generando puestos de trabajo.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, puso en valor este encuentro “urgente y necesario” ante la necesidad de conocer y analizar la normativa europea  y su impacto en Canarias.

Zapata detalló que el término “Fit for 55” o “Objetivo 55” se refiere al compromiso adquirido por el conjunto de los países en reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero desde la actualidad hasta 2030, explicando que la relevancia para Canarias de este objetivo radica en que el transporte aéreo supone el 31% de la demanda de energía de las islas y el transporte marítimo el 10%, por lo que “para alcanzar los objetivos climáticos será necesario que el sector cuente con herramientas adecuadas y sobre todo que Canarias quede al margen de las cuestiones que puedan comprometer su conectividad, sus recursos turísticos o incluso la actividad comercial”.

La consejera Turismo y Empleo, Jéssica de León, se sumó a las palabras de su compañero en el ejecutivo canario relatando la “preocupación” que existe entre el sector turístico de las islas ante la posibilidad de que se produzcan subidas de precios generalizadas de los transportes aéreos y marítimos o que no exista un apoyo específico  para dar el salto a la transición energética en las mismas condiciones que el resto del continente europeo”.

En su condición de eurodiputado canario y miembro de la Comisión Europea de Comercio Internacional, Gabriel Mato, insistió en la idea de  que “nadie duda de que el objetivo que se propone la Comisión sea loable, pero se están tomando decisiones sin tener en cuenta todos los efectos que pueden llegar a tener sobre regiones como Canarias”.

Mato se centró en detallar algunas de las normativas que se aplican en materia aérea, especialmente en la directiva sobre emisiones de la aviación que regula el sistema de comercio de emisiones (ETS) para este sector que impone a las compañías aéreas la obligación de entregar sus derechos de emisión al llegar a aeropuertos dentro del Espacio Económico Europeo.  “Afortunadamente, las rutas entre Canarias y la península, así como entre islas quedan excluidas de esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2030”, añadió.


La ciudadanía podrá participar en la modificación del Decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias abre a consulta pública para la ciudadanía y para organizaciones representativas, la modificación del actual Decreto Ley por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias, con el objetivo de conocer sus propuestas para mejorar en la lucha contra incendios forestales en Canarias.

Esta iniciativa, previa a dicha modificación, se presenta como un canal de escucha ante los actuales problemas que el Decreto presenta, recabar opiniones, determinar los objetos de la nueva norma y dar posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El consejero Mariano H. Zapata, ha declarado que la necesidad de modificar este Decreto se debe principalmente a que “la norma vigente data de 2001 y precisa de una actualización, acorde con las necesidades de Canarias” puesto que, “el actual Decreto, de más de 20 años, no tiene en cuenta las nuevas normativas, ni la situación climática de Canarias, que nos han hecho proclives a sufrir Grandes Incendios Forestales (GIF)”.

Asimismo, Zapata ha explicado que “se trata de un Decreto de gran importancia para la gestión de los incendios forestales, por lo que desde la Consejería queremos promover una normativa que mejore dicha gestión, contando también con la opinión de la ciudadanía y, por supuesto, en coordinación con los cabildos insulares y la Consejería de Política Territorial”.

Los interesados podrán realizar sus aportaciones a partir de hoy y durante un mes natural, en el siguiente enlace web, en el apartado de participación ciudadana del Gobierno de Canarias.

La actualización de este Decreto Ley se lleva a cabo con diversos objetivos: la adecuación al marco normativo aplicable actual, la protección de la cubierta vegetal y reducir los riesgos de situaciones catastróficas para personas, bienes y el medio ambiente. Asimismo, la modificación también contemplará medidas para la prevención, detección y extinción de los incendios forestales.

Este Decreto que entrará en vigor a mediados de 2024, busca ser el paso previo a la aprobación de la futura Ley de Montes de Canarias, en la que el Gobierno ya está trabajando y que se aprobará durante esta legislatura. Ambas consultas públicas se presentarán casi a la vez para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas para la redacción de los documentos.


Quintero destaca la importancia de la investigación para el mantenimiento del rico patrimonio vitícola canario

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, celebró hoy viernes, 10 de noviembre, sus I Jornadas Vitivinícolas. Durante la inauguración del encuentro, el consejero del Área, Narvay Quintero, acompañado por la presidenta del centro, Janira Gutiérrez, destacó la importancia de los estudios de las variedades de vid para la preservación del rico patrimonio vitícola del Archipiélago.

“Tenemos unos vinos únicos, singulares, reconocidos en todo el mundo, que son fruto de las variedades de uva centenarias adaptadas a unas condiciones climáticas particulares, de ahí la importancia de promover y respaldar la investigación en esta materia”, señaló.

Durante su intervención, el responsable del Departamento puso en valor esta cita, “punto de encuentro para la divulgación y transferencia de conocimiento desde el Instituto al sector primario, uno de los aspectos que queremos reforzar desde el Gobierno de Canarias durante esta Legislatura con el fin de dar respuesta a las demandas de este, y también para visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrolla el personal investigador de este organismo autónomo”.

La cita reunió a expertos como el enólogo Rafael Armas, que repasó el pasado, presente y futuro de la viticultura en Canarias, y la técnica del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Inmaculada Rodríguez que abordó la conservación y recuperación de variedades de vid, y las particularidades del acervo vitícola canario.

La intervención del investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Carlos Ventura, se centró en los virus de la vid y su certificación sanitaria, y el director del Departamento de Producción Vegetal en zonas Tropicales y Subtropicales, Pedro Modesto Hernández, y la técnica de dicho servicio, Alejandra Lazzaro, se refirieron a la recuperación de la biodiversidad del género Vitis mediante el rescate de variedades minoritarias capaces de diferenciar los vinos canarios.


 

Resumen
Canarias | Barreto: “El Gobierno de España tiene que mantener la rebaja del 60% del IRPF para La Palma”
Nombre del artículo
Canarias | Barreto: “El Gobierno de España tiene que mantener la rebaja del 60% del IRPF para La Palma”
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 10 de noviembre
Autor