Canarias: información política, social y económica de este 9 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 9 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

131
Vehículos de movilidad personal. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vehículos de movilidad personal./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central diseñan un plan para garantizar la seguridad del delfín localizado en la costa sur de Tenerife:

– La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y expertos de la ULL y la ULPGC han mantenido este jueves, 9 de julio, una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad del ejemplar de delfín mular localizado en la costa sur de Tenerife.

– El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que la primera medida que se pondrá en marcha a corto plazo consistirá en alejar al cetáceo de la playa emitiendo sonidos submarinos de orcas desde la costa, con la finalidad de que el ejemplar regrese a su entorno natural, en aguas abiertas.

– Del mismo modo, Valbuena matizó que “cabe la posibilidad de que esta medida sonora disuasoria y no invasiva no sea efectiva o, incluso, que el animal se aleje en primera instancia, pero regrese a la costa con el paso de los días”. Por ese motivo, se está trabajando ya en planes alternativos para garantizar que el animal retome el rumbo o se puedan hacer pruebas más exhaustivas sobre su estado de salud.   

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo prepara un nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos para recuperar la conectividad de Canarias:

– La Consejería está trabajando en el diseño de un nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos con el que se quiere incentivar a las compañías para que restablezcan rutas aéreas con Canarias y contribuyan a recuperar lo antes posible la conectividad de las islas con el mundo.

– Así lo anunció la consejera Yaiza Castilla durante un encuentro con periodistas que forman parte de la expedición de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que durante esta semana visitan las islas.

– Hasta la irrupción de la COVID 19, un total de 58 aerolíneas de todo el mundo conectaban con el Archipiélago mediante 770 rutas, de forma que Canarias recibía cada día una media de 500 vuelos regulares diarios de muy diferentes orígenes. En invierno, nuestra temporada alta, en algunos días se podrían recibir hasta 700 vuelos.

Parlamento de Canarias

Nueva Canarias destaca el reconocimiento de la OMT a Canarias como potencia turística internacional segura:     

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, destacó hoy el reconocimiento del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a Canarias como una potencia turística internacional segura frente al coronavirus. El portavoz de los nacionalistas progresistas otorgó un valor estratégico a la iniciativa anunciada por el responsable de este organismo de las Naciones Unidas (ONU) para establecer protocolos sanitarios homogéneos en espacios públicos como privados. Nueva Canarias se ratifica en la importancia de fijar los mecanismos de control más exigentes posibles para evitar rebrotes que pongan en peligro el complejo proceso de reactivación social y económica que afronta la comunidad canaria.

– Tras la visita hoy de Zurab Pololikashvili y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, al Parlamento; el portavoz parlamentario de NC dijo que ha sido “muy importante el mensaje lanzado fuera” de las fronteras del Estado con esta experiencia piloto de la OMT para probar la seguridad en los viajes poscoronavirus, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Partido Popular. Navarro: “La propaganda de la ministra no beneficia al turismo en Canarias que necesita más hechos y menos anuncios”:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, lamentó hoy que la ministra de Turismo “haya perdido otra oportunidad para dar seguridad” al sector turístico canario y aseguró que “el turismo en Canarias necesita más certidumbre, más hechos y menos anuncios, que es a lo que nos tiene acostumbrado tanto el Gobierno nacional como el regional cuando declaran medidas a favor de nuestro principal motor económico”.

– Tras las declaraciones de la ministra, Reyes Maroto, avanzando la presentación de un plan “ambicioso” y específico para las Islas, “aún por determinar”, Navarro recalcó que, “aunque tarde, nos alegramos que el PSOE haya rectificado y por fin haya entendido la importancia de contar con este documento, tal y como llevamos reclamando desde abril, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Canarias”.

– “No obstante, si de verdad el Gobierno de Pedro Sánchez quiere recuperar la confianza del sector y generar certidumbre, lo primero y más ambicioso que podía haber anunciado ayer la ministra Maroto es la prolongación de los ERTES más allá de septiembre, una medida fundamental para el mantenimiento del empleo y la supervivencia de muchos hoteles y alojamientos turísticos”, insistió.

Agentes sociales y económicos

ANPECAN. Los vehículos de movilidad personal, convocados a una manifestación autonómica:

– La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Canarias (AMPECAN) invita mañana a los usuarios de este tipo de vehículos a sumarse a un recorrido por Las Palmas de Gran Canaria para reivindicar que el día 10 de julios sea declarado Día Mundial de los VMP.

– El recorrido se iniciará a las 18.00 horas en el Parque de Santa Catalina, en la confluencia de las calles Luis Mororte y Albareda, y recorrerá toda la calle León y Castillo hasta alcanzar el Parque de San Telmo sobre las 20.00 horas, aproximadamente. Durante el recorrido se leerá el manifiesto, que pretende concienciar a la ciudadanía del uso de este tipo de vehículos “alternativos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente”.

– La iniciativa, a la que asistirán miembros de varias islas, está convocada por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), que se une a la iniciativa internacional lanzada por la plataforma “I WHEEL SURVIVE”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here