Cabildos: información política de este 9 de julio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves, 9 de julio, en diferentes Cabildos de Canarias

410
Intervención en quema de rastrojos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Intervención en quema de rastrojos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. la Corporación insular recibe más de 80 propuestas para convertir Gran Canaria en una isla inteligente:

– El plazo para presentar propuestas a las convocatorias de expresiones de interés para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito del Destino Turístico Inteligente y de Gran Canaria Inteligente ha finalizado con éxito, pues se presentaron más de 80 propuestas a ambas convocatorias, 50 correspondientes al ámbito de Destino Turístico Inteligente, y 32 proponen respuestas a los retos del ámbito de Gran Canaria Inteligente.

– El presupuesto total de las convocatorias, gestionadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en el marco de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, asciende a 500.000 euros y cada una de las propuestas seleccionadas tendrán hasta 14.500 euros para las contrataciones de los servicios para su desarrollo.

– La mayor parte de las empresas que han presentado propuestas lo han hecho en solitario y 34 lo hicieron en colaboración con diversos centros de investigación e innovación.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular abre el plazo para solicitar subvenciones para proyectos generadores de empleo y para empresas que fomenten la contratación laboral:

– La Consejería de Empleo informa que este jueves 9 de julio, se abre el plazo para solicitar subvenciones por parte de las empresas que fomenten la contratación laboral, así como para las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos generadores de empleo.

– La subvención está dirigida a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan centros de trabajo en la isla de La Palma, para financiar los costes salariales y la cuota empresarial a la Seguridad Social, por la creación de empleo, mediante la contratación de personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo y pertenecientes a colectivos de difícil inserción en el momento de la contratación, tanto a jornada completa o parcial, siempre que la jornada parcial sea igual o superior al 50%, es decir, de forma indefinida o temporal, está con una duración igual o superior a 3 meses y se trate de contratos formalizados en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y 31 de octubre de 2020.

– También por el mantenimiento de los contratos de trabajo por la reincorporación de los trabajadores procedentes de ERTE, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases, indistintamente de cuál sea su fecha de inicio, modalidad de contrato y de jornada de trabajo.

Proyectos generadores de empleo

– Hoy también se abre el plazo para que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan optar a subvenciones para proyectos generadores de empleo. La subvención, que también está cofinanciada con el Fdcan, tiene un crédito inicial de 180.000 euros.

Al igual que con las anteriores se busca con estas ayudas, promover iniciativas que contribuyan a la generación de puestos de trabajo, en este caso mediante el fortalecimiento del tejido social como sector estratégico en la creación de empleo y en el apoyo a la empleabilidad.

– La subvención está dirigida a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, federaciones, fundaciones, colegios oficiales y organizaciones sindicales, sin ánimo de lucro, que puedan actuar en el ámbito de la formación y el empleo la isla de La Palma, a fin de financiar la puesta en marcha de servicios para el desarrollo de proyectos generadores de empleo que contribuyan a mejorar la empleabilidad y la inserción de los desempleados de la Isla.

– El plazo que tienes las entidades para presentar las solicitudes de subvención es del 9 al 29 julio de 2020.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular avisa de que ha sofocado en 48 horas tres quemas de rastrojos sin control:

– Los tres conatos tuvieron lugar entre el lunes y el martes en La Sabinita, en Arona, por la mañana, en Barranco Hondo, por la tarde, y al día siguiente, en El Sauzal.

La consejera del Área de Gestión de Medio Natural y Seguridad ha firmado hoy una resolución mediante la cual, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas previstas en los próximos días y la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada desde el Gobierno de Canarias, se prohíbe la realización de actividades de riesgo en zonas forestales o próximas a ellas.

– Con la nueva resolución publicada hoy, para adaptarla al nivel de alerta, quedan prohibidas las quemas de rastrojos o similares, fuegos artificiales, uso de fogones en áreas recreativas (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, todos los usos del fuego recreativo), y otros trabajos que pueden provocar incendios toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas así como las zonas de acampada.

– También quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. De manera excepcional, se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, que estudiará su viabilidad.

Abierto el plazo de las ayudas a los productores de papas, aguacates y cultivos hortícolas:

– El Cabildo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas compensatorias excepcionales a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima acaecido en el pasado mes de febrero y cuyas pérdidas y situación económica se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19.

– La convocatoria de estas ayudas se publicó ayer miércoles, 8 de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir de la jornada siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

– Para cualquier información, duda o aclaración sobre este asunto, los ganaderos pueden dirigirse a las agencias de extensión agraria y desarrollo rural más cercanas (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/direcciones-telefonos/oficinas-de-extension-agraria-y-desarrollo-rural).