Presentada una Proposición No de Ley en la Cámara regional para fomentar la igualdad salarial

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno apuestan por implantar medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

418
BPW Equal Pay Day./ Google.
BPW Equal Pay Day./ Google.

Santa Cruz de tenerife.- Los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario han presentado hoy viernes [21] una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para que el Gobierno canario adopte diferentes medidas tendentes a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en las islas.

De esta forma, los grupos parlamentarios se unen a la celebración mañana sábado 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial, con el objetivo de visibilizar la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo sobre todo en Canarias, donde las mujeres ganan 2.373 euros menos al año que los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística.

En la iniciativa de los grupos parlamentarios se insta al Gobierno de Canarias a crear una comisión en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales por la Igualdad Salarial y Laboral, formada por sindicatos, patronal e instituciones competentes, desde el que se concreten y articulen medidas necesarias para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como medidas para la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral.

Además, reclaman que se lleve a cabo una “supervisión estrecha” de los progresos de las  medidas  implantadas, mediante la recopilación de datos desglosados que permitan evaluar y supervisar mejor los avances en la eliminación de la brecha salarial de género, prestando especial atención a los grupos que experimentan formas múltiples e intersectoriales de discriminación, como las mujeres con discapacidad; las mujeres migrantes y las pertenecientes a minorías étnicas; las mujeres romaníes; las mujeres de edad avanzada; las mujeres residentes en zonas rurales y despobladas; las mujeres de familias monomarentales y las personas LBTI.

Otro punto consiste en establecer directrices para sistemas no sexistas de evaluación y clasificación de empleos y para la definición de unos criterios claros de evaluación del valor del trabajo, además del impulso de programas específicos de formación y reciclaje en el marco de las políticas de activas de empleo que faciliten acceso de las mujeres a los mismos.
Por su parte, piden que se promuevan políticas activas de acceso al empleo y  la mejora de la cualificación profesional de las mujeres en sectores profesionales y categorías en las que se encuentren infrarrepresentadas, así como de las mujeres víctimas de violencia machista, especialmente aquellas que cuentan con medidas de protección y menores a su cargo.

Desde los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno afirman que son conscientes de los avances en materia de igualdad de estos últimos años, “y que son prioridad del Gobierno del PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera”, pero recuerdan que “aún queda mucho por seguir avanzando para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

Según los grupos, el objetivo de las cuatro formaciones políticas es “una sociedad libre de machismo”, y por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, “desde los grupos proponentes seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural donde las mujeres sean protagonistas y copartícipes”.

Asimismo, recuerdan que en Canarias una de las principales discriminaciones que sufren las mujeres es la relacionada en el ámbito laboral, como las diferencias salariales respecto al hombre; dificultades para acceder al mercado de trabajo; mayores tasas de desempleo y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar porque las cargas familiares recaen mayoritariamente en ellas, entre otros aspectos.

En la iniciativa destacan además que “para avanzar en democracia hay que avanzar en igualdad. No  puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no conseguimos eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra las mujeres. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia  las mujeres”.