Curbelo: “Canarias tiene que avanzar hacia la calidad del destino y mitigar su dependencia externa”

El portavoz de ASG asegura que el turismo debe ser una cuestión de Estado, por lo que pide una mayor financiación que permita avanzar hacia la calidad y disminuir su debilidad a causa de la coyuntura externa

420
Casimiro Curbelo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Casimiro Curbelo./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió este viernes, en sesión plenaria, el esfuerzo de todos los grupos de la Cámara para ponerse de acuerdo y apoyar de forma unánime las medidas adoptadas por el Gobierno regional que hagan frente a la coyuntura actual por la que atraviesa el turismo en Canarias.

Para Curbelo, es esencial que todas las fuerzas apoyen de forma eficaz la batería de actuaciones que mitiguen los daños derivados de la quiebra y el cierre del touroperador Thomas Cook. “La Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, ha logrado un conjunto de medidas fruto de un trabajo intenso y riguroso, por lo que ahora nos corresponde a los diputados estar unidos para sumar fuerzas que logren que superemos esta situación”, destacó.

El portavoz de ASG puso el acento en el desempleo, ya que recordó que se trata del sustento de varios miles de canarios, por lo que confió en que la bajada de tasas aeroportuarias de pasajeros y de ruta, además de los 300 millones para rescatar a las empresas afectadas, logren mitigar la pérdida de puestos de trabajo.

También incidió en la importancia de recuperar las plazas aéreas con el refuerzo de la conectividad, “algo que se está haciendo ya y que ha logrado que el touroperador Jet2 amplíe sus plazas en 168.000, además de Wizzair que lo ha hecho con 12.600 plazas más”. “Trabajar por la conectividad supone mayores garantías para asegurar nuestro turismo del que dependen en gran parte del sector servicios, el comercio y el transporte”, comentó.

Además, valoró el resto de medidas que pondrá en marcha la Consejería, que han sido previamente pactadas con los afectados, que pasan por mitigar la pérdida del empleo, el refuerzo de la promoción del destino que contará con una inversión de dos millones de euros, rebajas fiscales y que incluso reduzcan al 50% el pago de la cuota de la Seguridad Social, así como el aplazamiento del cobro del IGIC a aquellas empresas turísticas afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

Cambio de modelo

Una vez más, Curbelo aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la reflexión sensata de los grupos parlamentarios para que se sumen a esta unidad de acción y contribuir en buscar nuevas oportunidades en esta situación que actualmente se torna complicada.

En este sentido, reiteró el cambio de modelo al que se debe someter el turismo para disminuir su dependencia del exterior, al tiempo que avanza de forma decidida hacia la calidad del destino, reforzando la marca Islas Canarias. Por ello, subrayó que el turismo debe tratarse de una cuestión de Estado que además, debe implicarse en la inversión para lograr mayores recursos para Promotour y las empresas públicas que logren reforzar la marca canaria.

Con todo, se mostró esperanzado por salir de este bache, ya que argumentó que “el turismo en Canarias es un referente mundial, algo que nos hemos ganado todos”, a pesar de que reconoció que aún queda una larga tarea por hacer. “Empecemos a trabajar para crear precedentes, unidos de la mano para sacar adelante el sector”, destacó.