Canarias: información política, social y económica de este 10 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes, 10 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

734
Arinaga, poligono industrial, Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Arinaga, poligono industrial, Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Se inician las obras de un área independiente en el Hospital General de La Palma para realizar pruebas de COVID-19:

– La Consejería inició esta semana en el Hospital General de La Palma las obras de la ‘Sala COVID-19’, un área anexa al centro pero con acceso directo desde la calle en la que se realizarán las pruebas diagnósticas a aquellos pacientes que presenten síntomas compatibles con coronavirus, evitando así su contacto con el resto de personas que acuden al hospital y, por lo tanto, minimizando el riesgo de contagio entre el resto de pacientes y profesionales.
– Este nuevo espacio, ubicado en el ala norte del Hospital, junto al gimnasio del servicio de Rehabilitación, que también será ampliado en esta actuación, constará de un total de 326 metros cuadrados.
– Las obras, que cuentan con un presupuesto de 953.928 euros, incluyen actuaciones en pavimento y base, falsos techos y acabados, ejecución de instalaciones de saneamiento, agua, agua caliente sanitaria, gases medicinales, baja tensión, iluminación, instalaciones informáticas, así como adquisición de mobiliario y la instalación de una unidad de tratamiento de aire y ventilación.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Publicado el inventario que recoge el conjunto de medidas de apoyo al sector industrial de Canarias:

– Este informe ha sido elaborado por la Dirección General de Industria, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. en el marco del encargo para el desarrollo de actuaciones de apoyo técnico e impulso al Observatorio Industrial de Canarias (OIC), realizado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

– El informe está dividido en dos grandes bloques, en uno de ellos se recopilan los diferentes servicios de apoyo a la innovación y expansión de las empresas industriales de Canarias, desde la creación de empresas, la gestión de la innovación, la vigilancia tecnológica, los proyectos de I+D+i, la internacionalización y hasta la propiedad industrial.  Cada servicio cuenta con una breve descripción del mismo, qué entidad lo presta y como acceder al mismo.

– En el otro bloque se puede encontrar información actualizada de las diferentes líneas de financiación  a nivel regional, nacional y europea. Una pequeña ficha recoge una breve descripción del tipo de ayuda, actuaciones subvencionables, beneficiarios, marco legal, plazos, acceso al procedimiento de solicitud, entre otros campos.

– El informe está disponible en la web del Observatorio Industrial de Canarias https://oic.itccanarias.org/150  Se trata de un documento vivo, que se irá actualizando a medida que se identifiquen nuevas medidas o modificaciones en las existentes.

Parlamento de Canarias

El PSOE apoya la labor de las familias adoptivas de Canarias:

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Socialista que forman parte de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento canario, Lucía Olga Tejera; David Godoy; Teresa Cruz; Pino González; Omar López y el diputado Mauricio Roque, se reunieron esta semana con el presidente de la Asociación Familias Adoptivas de las Islas Canarias (AFAI), Ignacio Pérez, para conocer la situación de las adopciones en Canarias y las necesidades del colectivo.

– En el encuentro se propuso la creación de un espacio de encuentro entre la Comisión parlamentaria y las entidades del Archipiélago relacionadas con las adopciones para trabajar de forma conjunta. Además, los diputados realizaron una visita con la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, a los recursos sociosanitarios de inclusión social que se han puesto en marcha en el municipio para atender a las 200 personas sin hogar que existen en la capital grancanaria.

El PSOE solicita financiación específica para garantizar la producción de cochinilla Denominación de Origen Protegida en las islas:

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Pleno del Parlamento de Canarias la próxima semana para solicitar medidas que garanticen la producción de la cochinilla Denominación de Origen Protegida en las islas, a través del incremento de la ficha financiera para este cultivo en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional.

– En concreto, la PNL defendida por la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez solicita al Parlamento canario que inste al Gobierno de España a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes dentro de la ficha financiera del PSOEI adicional a favor de las producciones de cochinilla con Denominación de Origen Protegida.

Nueva Canarias plantea que la comisión de estudio del Parlamento defina estrategias de apoyo prioritarias para la infancia:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, durante la constitución hoy de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia, ha planteado que este órgano de trabajo defina prioridades y estrategias para  uno de los sectores sociales más vulnerables y con mayores efectos a las crisis sociales y económicas, como la actual del coronavirus. La parlamentaria de NC afirmó que los proyectos progresistas que gobiernan en Canarias y en la Administración estatal han puesto en marcha unas herramientas públicas que contribuirán a “minimizar el daño” de la pandemia.

– Carmen Hernández será la representante de NC en la primera comisión de estudio de la X Legislatura, cuya constitución prevista inicialmente para el pasado 23 de marzo tuvo que relegarse por el confinamiento decretado con el estado de alarma. Un compromiso que, como recordó la portavoz nacionalista, fue adoptado por todos los grupos de la Cámara a finales de la pasada legislatura como respuesta al Pacto Canario por la Infancia, promovido por Unicef a finales de 2014 y suscrito por el Gobierno, las federaciones de islas y ayuntamientos, los partidos políticos con representación parlamentaria y el Diputado del Común.

Cortes españolas

Agrupación Socialista Gomera. Chinea defenderá una moción para que el Estado apruebe en un plazo máximo de un mes el plan turístico específico para Canarias:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defenderá en la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles una moción en la que insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a “que apruebe, en un plazo máximo de un mes, un plan específico para reactivar el turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias, atendiendo a sus singularidades como región ultraperiférica y su elevada dependencia del sector turístico”.

– Pese a que la ministra de Industria, Turismo y Comercio aseguró esta semana, durante una visita a Canarias, que prevé impulsar un plan de inversiones para las islas, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) defenderá esta iniciativa dado que el sector turístico, el más importante de la economía canaria, requiere un plan urgente para hacer frente a una situación insostenible sin precedentes.

– Chinea argumenta en su iniciativa que “la situación en el turismo es dramática en todo el Estado, pero lo es aún más en Canarias, cuya dependencia de dicho sector es muy superior a la media del país. Representa el 35% del Producto Interior Bruto y el 40% del empleo y, por tanto, la recuperación de las islas a corto y medio plazo pasa necesariamente por el apoyo a un sector que es estratégico para el futuro de social y económico de Canarias”.