Crisis migratoria: El Gobierno trasladará esta tarde a los primeros migrantes de Arguineguín a Barranco Seco

El presidente del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria remite una carta a Pedro Sanchez

90
Instalación del CATE en el Polvorín de Barranco Seco./ Cedida.
Instalación del CATE en el Polvorín de Barranco Seco./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ministerio del Interior trasladará esta tarde a los primeros migrantes al Polvorín de Barranco Seco

– Los primeros traslados de migrantes desde el dispositivo del muelle de Arguineguín al nuevo CATE de Barranco Seco se realizarán esta misma tarde. Está previsto que se trasladen esta tarde a 200 migrantes a las nuevas instalaciones.

– En los últimos días se han realizado de forma intensa y continua los trabajos de logística y habilitación necesarios para poder dotar al nuevo CATE de Barranco Seco de las instalaciones y los servicios pertinentes para garantizar la atención a los migrantes y el desarrollo del trabajo policial.

– El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Gonzalez, se encuentran en Gran Canaria supervisando directamente los últimos trabajos de habilitación del nuevo CATE de Barranco Seco.

Morales sentencia que dejar en la calle a más de 200 inmigrantes “colma el vaso” y es hora de pasar “de las palabras a forzar una solución”

– El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tachó hoy de irresponsable el último episodio del Ministerio del Interior en esta crisis migratoria al dejar en la calle a más de 200 personas sin sustento ni acogida en un claro alarde además de descoordinación que sorprendió a Ministerio de Migraciones, en definitiva, la “gota que coma el vaso” y que empuja pasar de las múltiples denuncias ya realizadas “a forzar una inmediata solución”.

– El presidente del Gobierno de la isla apuntó al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como el responsable de esta situación por la que se hacinan cientos, por momentos miles de personas en Arguineguín y la falta de derivaciones a la Península, a lo que se suma el montaje de un campamento junto a una depuradora que recuerda los campamentos de Lesbos.

– Asimismo, se eterniza la medida transitoria de acogerlos en hoteles, así como la acogida de 1.500 menores en Gran Canaria con fondos propios del Cabildo, a lo que anoche se sumó este último episodio que activó todas las alarmas de las instituciones isleñas, sindicatos, patronales y ONG en las que se observan posibles delitos, de modo que Morales apuntó la vía judicial como una de las que emprenderá la Institución con absoluta responsabilidad y prudencia, pero forzando con firmeza una reacción.

– Además de un campamento que recuerda al de Lesbos y Lampedusa, la actitud de la comisaria europea de Interior, Ylva Jonansson, y del propio Marlaska en su reunión en Gran Canaria al mencionarles las derivaciones no le dejó lugar a dudas: “existe una clara consigna para que estas personas no lleguen al continente, pero todas las instituciones y organizaciones exigimos que no sea así”.

– El presidente anunció la conformación de un grupo de trabajo para estudiar las acciones, pero desde luego, “lo de ayer no hace sino profundizar en la descoordinación con una decisión arbitraria, esto no puede pasar de rositas, se ha generado un hecho gravísimo que genera miedo, lo que genera racismo y xenofobia, y eso no se puede permitir, además no podemos aguantar esta conculcación de derechos, esta inacción, esta incompetencia, esta absoluta irresponsabilidad”.

El presidente del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria remite una carta a Pedro Sanchez

– El presidente del Cabildo, Antonio Morales, acaba de remitir una carta al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, para que tome el mando y emprenda soluciones inmediatas ante la crisis migratoria y los últimos acontecimientos.

NC llevará al pleno del Congreso de los Diputados la actuación de la Delegación del Gobierno en la crisis migratoria

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo llevará al pleno de la Cámara la actuación de la Delegación del Gobierno en la crisis migratoria en las islas. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha registrado una pregunta oral a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre las previsiones de su departamento para “indagar” sobre la actuación de la representación del Ejecutivo estatal en Canarias.

– La crisis migratoria que soporta la comunidad canaria en los últimos meses, según denunció Pedro Quevedo, está siendo gestionada de forma “deficiente” por los distintos ministerios implicados, como “hemos denunciado reiteradamente”.

– El “incomprensible abandono a su suerte” de 227 personas migrantes que permanecían hacinadas en el muelle pesquero de Arguineguín, ocurrido ayer martes, supone en opinión de NC, un “salto cualitativo en la cadena de errores que venimos sufriendo, de forma que, al abandono de personas que carecen de todo, se asocia la indignación y alarma” de la ciudadanía.

– Este conjunto de “errores e improvisaciones”, insistió, redundan además en un “perjuicio serio” a la imagen y prestigio del Archipiélago, que sufre una profunda crisis por la abrupta caída de la afluencia turística, que esta situación “lamentable en nada ayuda a superar”.

– Con estos argumentos justifica el congresista de NC la pregunta oral, para ser respondida en pleno, sobre las previsiones que tiene el ministerio de Carolina Darias para indagar sobre la actuación de la Delegación del Gobierno en la crisis migratoria.

Chinea reprocha al Gobierno que “deje sola a Canarias en una crisis migratoria que se agrava por la descoordinación y las peleas entre ministros”

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, denunció hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno de España “ha dejado sola a Canarias en la dramática crisis migratoria que se vive en las islas. Nos han dejado solos, sin protección, sin recursos humanos y materiales, con las administraciones canarias asumiendo las competencias del Estado, con las ONG sin financiación para atender a los migrantes. Nos han dejado como si nada ocurriese, negando una realidad que ahora tratan de solucionar”.

– El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) advirtió que “los canarios estamos cansados de esperar. Si no se actúa con rigor, seremos testigos muy pronto de las nefastas consecuencias de la irresponsabilidad de aquellos que siguen sin ser conscientes de la magnitud de este drama”.

– “Canarias ha recibido este año más de 17.000 migrantes. Y las cifras continuarán creciendo en los próximos días, en las próximas semanas y en los próximos meses si no existe una actuación coordinada del Gobierno. Y no podemos seguir pagando las consecuencias de la falta de sintonía entre los ministros en una crisis en la que la vicepresidenta primera se ha visto forzada a coordinar a altos cargos desbordados e incapaces de tomar decisiones”, indicó Chinea.

– El senador por la isla de La Gomera destacó, a este respecto, que “si existe una opinión casi unánime sobre la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, incluso entre sus propios ministros, es que existe una total descoordinación entre todos los departamentos con competencias en esta materia. Lo ha reconocido públicamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; lo ha lamentado el presidente de Canarias y lo han reiterado, hasta la saciedad, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los trabajadores de Salvamento Marítimo”.

– Chinea añadió que “las discrepancias entre los ministros y ministras son más que conocidas y sus disputas, tanto dentro como fuera del Consejo de Ministros, solo han servido para agravar la crisis migratoria que se vive en Canarias”.

– El senador de ASG indicó que la política migratoria “debe figurar en lo más alto de la agenda de la Unión Europea y también en lo más alto de las prioridades del Gobierno de España. Sin embargo, pese a que es un asunto tan importante, que requiere la implicación máxima de todos, no ha sido así en el caso del Gobierno del Estado con respecto al dramatismo de la crisis que estamos viviendo en las islas”.

Un 1000% más de migrantes 

– Chinea subrayó, a continuación, que “la llegada de migrantes por mar a Canarias se ha disparado un 1.000% en lo que va de año. Lo repito: un 1.000%. ¿Y qué ha hecho el Gobierno del Estado desde que saltaron las primeras alarmas hace un año? Lamentablemente, casi nada. Han actuado tarde y mal. Ha sido nefasto.  Algún ministro incluso ha mentido. Lo hizo esta misma semana el ministro del Interior cuando dijo que ningún migrante había estado más de 72 horas en el campamento de la vergüenza habilitado por el Gobierno en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Será él quien tenga que responder sobre por qué lo hizo”.

– “Y el último episodio de este drama lo vivimos ayer. El Ministerio del Interior ordenó la salida de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín sin dinero, sin comida y sin agua. Abandonados en la calle en un acto de barbarie inaceptable. Una decisión inaudita sobre la que nadie se pronuncia ni se responsabiliza”, enfatizó Chinea.

– El senador por la isla de La Gomera concluyó señalando que “el campamento habilitado en Arguineguín, en el que han llegado a estar hacinados más de 2.000 migrantes, es la imagen de la vergüenza, la que mejor refleja la acción de un Gobierno que nos ha dado la espalda desde el minuto uno, sumido en un auténtico caos con decisiones improvisadas, con peleas internas y que ahora trata de hacernos creer que se trata de un asunto prioritario anunciando medidas que llegan demasiado tarde”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here