Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030

358

  • Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030.
  • Domínguez traslada a los empresarios del metal y nuevas tecnologías su compromiso para impulsar la FP Dual.
  • El Gobierno de Canarias cede dos desaladoras al Cabildo de Lanzarote para mitigar la crisis hídrica.

Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, acordó con el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández Erdocia, impulsar un espacio de colaboración entre las dos administraciones para avanzar en despliegue de la Agenda Canaria 2030 en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en Vitoria, en la sede de la Presidencia de Euskadi.

Alfonso Cabello estuvo acompañado en la reunión por el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, cuyo departamento coordinará la Agenda 2030. También participó el director de Innovación Social del País Vasco, Asier Aranbarri, y una delegación de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias aseguró, tras el encuentro con los responsables vascos, que se establecerá un espacio de diálogo y colaboración entre ambas partes para aprovechar el camino que ha recorrido el Gobierno vasco, uno de los más avanzados en el despliegue de la Agenda 2030, y tratar de implementar en las islas aquellos proyectos de éxito que han contribuido a mejorar los mecanismos de gobernanza y colaboración entre las administraciones públicas, las Universidades, las empresas privadas y la sociedad civil.

«El 70% de las competencias que afectan a los ODS se encuentran en manos de las autonomías y las administraciones locales y nuestro objetivo es impulsar alianzas no solo con Euskadi sino con aquellas otras Comunidades Autónomas con las que podamos compartir experiencias y conocimiento. En este sentido, el acuerdo con el País Vasco permite abrir una línea directa con la sede de la ONU abierta en Bilbao y que se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano.», expuso Cabello.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se presentó oficialmente en 2021 y, durante el año 2022, primer año de su andadura, los esfuerzos se centraron en diseñar y poner en funcionamiento la estructura de gobernanza y rendición de cuentas establecida en la propia Agenda Canaria 2030. El programa de gobierno firmado para la presente legislatura (2023-2027) supone un firme compromiso en la consolidación de los pasos que se han dado hasta ahora y en la alineación de las políticas de los diferentes departamentos con los ODS.

En esta legislatura se ha creado en la Presidencia del Gobierno de Canarias, bajo el paraguas de la Viceconsejería de Presidencia, la Dirección General de Coordinación y Proyectos Estratégicos para la dinamización de la Agenda Canaria 2030. El objetivo es avanzar en el trabajo desplegado, entre 2019 y 2023, por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

Cabello señaló, a este respecto, que «pese a los pasos que se han dado en estos últimos años, partimos en un alto desconocimiento sobre la Agenda 2030. Es fundamental, por ello, mejorar su divulgación para sumar nuevos aliados, fomentar alianzas e incentivar la participación de todos los actores públicos y privados. Contamos ya con una Agenda Canaria y con un Plan de Acción, que concluye en 2023, y ahora nos corresponde iniciar una nueva senda que suponga un salto no solo en la difusión de sus objetivos sino también en la búsqueda y la suma de proyectos emblemáticos que encarnen los valores de los objetivos de desarrollo sostenible».

Un nuevo plan de trabajo que, según avanzó Cabello, será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno y consensuado con los miembros del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible.


Domínguez traslada a los empresarios del metal y nuevas tecnologías su compromiso para impulsar la FP Dual

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado las instalaciones de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) en Santa Cruz de Tenerife acompañado de los viceconsejeros de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, y de Industria y Comercio, Felipe Alfonso.

Tras la visita, Domínguez se reunió con los representantes de las diferentes asociaciones integradas en las Federaciones del Metal y Nuevas Tecnologías de las dos provincias canarias (Femete y Femepa) a los que trasladó los objetivos marcados por su departamento para esta legislatura. En este sentido, el consejero dejó bien clara la apuesta del Gobierno para impulsar la FP Dual. “Las empresas son las grandes generadoras de empleo, por eso me he empeñado en dignificar las profesiones y hacer un esfuerzo desde la Administración para que la sociedad entienda que los oficios son una forma digna de ganarse la vida”. “Por ello -continuó- relanzar la FP Dual será uno de nuestros objetivos principales”.

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, agradeció la visita del equipo de la Consejería a las dependencias de la Federación. “Es importante para nosotros que el Gobierno conozca el trabajo que hacemos para formar a nuestros profesionales”. Villalobos planteó la necesidad de continuar con el programa YosoyLegal para acabar con la economía sumergida, “principal problema del sector” y propuso crear una plataforma de la Industria legal y un bono industrial al estilo de los bonos consumo que se utilizan en el comercio.

El presidente de Femepa, Vicente Marrero, recordó al vicepresidente las enormes posibilidades que ofrece la economía azul y la reparación naval como generadores de empleo cualificado y destacó las fortalezas del sector aeroespacial y aeronáutico.

Los empresarios aprovecharon la visita de Manuel Domínguez a las instalaciones de Femete para entregarle un documento con 30 demandas, basadas en impulsar la economía azul, aeronáutica y aeroespacial, la reparación naval, el fin de la economía sumergida, así como la reducción de la burocracia y el absentismo laboral.

El vicepresidente se comprometió a atender las necesidades del sector y a trabajar de forma consensuada. “No venimos a trabajar de espaldas al tejido empresarial”, aseguró.


El Gobierno de Canarias cede dos desaladoras al Cabildo de Lanzarote para mitigar la crisis hídrica

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, suscribió este jueves junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el convenio para la cesión de dos plantas desaladoras portátiles que permitirán paliar en gran medida la crisis de abastecimiento de agua que sufre la isla de Lanzarote. 

Según explicó el consejero Manuel Miranda, «las desalinizadoras son capaces de convertir cada día 5.000 metros cúbicos de agua de mar, lo que equivale a cinco millones de litros que pueden incorporarse a la red de abastecimiento insular para uso de la población, y reducir así las restricciones que este verano ha sufrido tanto Lanzarote como La Graciosa».

La maquinaria desembarcó el pasado lunes en la isla conejera procedente de  La Palma, donde fueron instaladas de forma provisional para responder a las carencias de abastecimiento causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y serán instaladas y preparadas para su funcionamiento en el Centro de Desalación Díaz Rijo de Arrecife. 

Miranda reiteró «tal y como ha asegurado el presidente Fernando Clavijo en diversas ocasiones, que para la Dirección General de Aguas y para este gobierno, la producción, almacenamiento y distribución de agua en Canarias es un asunto prioritario que requiere una nueva estrategia para hacer frente a las carencias y diferentes desafíos que se están planteando en las Islas, porque no es aceptable que en pleno siglo XXI la población siga soportando restricciones y cortes en el suministro público de agua».

El préstamo de las plantas desaladoras es la respuesta de emergencia que el Gobierno de Canarias ha dado de forma inmediata a la crisis que vive Lanzarote, causada entre otros motivos por los desperfectos que sufre la red de canalización insular -en la que se pierde casi el 60% del suministro-, y por la rotura de un bastidor en una de las potabilizadoras que dotaba de agua potable a un sector importante de la población conejera hasta el pasado mes de julio.

El presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort, agradeció la respuesta del Gobierno canario y señaló que «es de vital importancia la comunicación administrativa para solucionar la crisis hídrica que se está viviendo en la Isla». Asimismo el regidor de Lanzarote y La Graciosa aseguró que «en el Plan de Actuaciones que hemos aprobado se detalla cuál es la situación del Ciclo Integral del Agua, las necesidades que tenemos en materia de financiación y las actuaciones que se iniciarán con el plan de choque urgente».

En esta tesitura tanto Miranda como Betancort coincidieron en que el préstamo de las desaladoras es una solución a corto plazo, que tendrá que resolverse con la cooperación y el impulso de ambas instituciones, contando así con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote. Para ello es necesario «recoger soluciones definitivas a medio y largo plazo respecto al déficit de infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución del agua en la isla», finalizó Miranda.

A juicio del consejero de Aguas del cabildo conejero, Domingo Cejas, «se da un paso importante para ir mejorando la producción de agua, pero debemos trabajar paralelamente en la reparación de las tuberías de las casi 40 calles de la isla que presenta el mayor porcentaje de pérdidas».

Es por ello que el Cabildo de Lanzarote tiene previsto destinar más de 90 millones de euros para desarrollar el Plan de Actuaciones del Agua 2023-2027, presentado a principios del mes de agosto y que contempla la renovación de las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote y La Graciosa.

EDAM´S portátiles de emergencia

Las dos desaladoras que llegaron el pasado lunes a Lanzarote provenientes de La Palma y que suministran hasta 2.500m3 de agua al día -cada una- emplean un sistema de ósmosis inversa, que consiste en pasar agua de mar por una membrana semipermeable, sometiéndola a decenas de bares de presión para que, al atravesar la membrana se consiga atrapar las impurezas, moléculas y partículas grandes. Es así como se eliminan las bacterias, la posible arena que arrastre el mar o las pequeñas partículas de plástico.

Posteriormente se adicionan productos químicos para ajustar el pH y el cloro para llevar a cabo la desinfección y, por último, producto antiincrustante, que evita que las sales disueltas se establezcan en la superficie de las tuberías.

Por último, el agua se presuriza hasta los casi 70 bares, pasando de nuevo a través de la membrana de ósmosis inversa, provocando la separación de la sal y el agua.

Por un lado se encuentra el agua con baja concentración de sal, que es la que se distribuye para consumo humano y de regadío, y por otro una especie de salmuera que suele ser devuelta al mar.


 

Resumen
Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030
Nombre del artículo
Canarias y Euskadi impulsan una acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Agenda 2030
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 7 de septiembre
Autor