Tenerife | Más de un centenar de personas se mantienen en las labores de extinción del incendio

522

  • Más de un centenar de personas se mantienen en las labores de extinción del incendio.
  • El Cabildo y Asinca impulsarán el sector industrial de Tenerife.
  • El Cabildo reformará el espacio TF-CoworkIN para atraer a empresas y autónomos.
  • El Cabildo mantiene abierta línea de subvenciones para poner en marcha iniciativas empresariales.

Más de un centenar de personas se mantienen en las labores de extinción del incendio

El Cabildo de Tenerife mantiene un operativo de más de un centenar de personas sobre el terreno en las labores de extinción del incendio forestal que se inició el 15 de agosto. El contingente está formado por 110 personas, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia. Las principales labores se centran en la extinción de las reactivaciones que se producen dentro del perímetro del incendio, que abarca unos 90 kilómetros, aproximadamente. Además, el resto del personal del Operativo Brifor está desplegado en toda la isla en labores de vigilancia y extinción ante la posible aparición de conatos. Asimismo, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales mediante la retirada del material afectado por el fuego.

Por su parte, los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continuarán cerrados al tráfico durante varias semanas para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. De igual forma, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha modificado el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

El Cabildo mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Dichas medidas contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


El Cabildo y Asinca impulsarán el sector industrial de Tenerife

El Cabildo de Tenerife impulsará el sector industrial de la Isla en el presente mandato. El vicepresidente de la Corporación insular, Lope Afonso, y el consejero de Industria, Manuel Fernández, mantuvieron un encuentro hoy (jueves 7) con los dirigentes de la Asociación Insustrial de Canarias (Asinca) para coordinar las líneas de actuación.

Lope Afonso comentó que la industria debe ser “un sector de referencia en las Isla, que contribuya a diversificar nuestra economía, a mitigar la dependencia del sector servicios, aportando mejores rentas del trabajo, por lo tanto, generando empleo de más calidad, y creciendo de una manera ordenada y sostenible”. Añadió que “tenemos la posibilidad de vincular la formación a la producción industrial de Tenerife, para dar mejores soluciones a nuestros industriales, y garantizar el acceso de los jóvenes con las nuevas titulaciones”. Asimismo, también apuntó que la Dirección Insular de Proyectos Estratégicos tendrá mucho que ver con las inversiones que el sector industrial haga en Tenerife en los próximos años.

Por su parte, el consejero de Industria, Manuel Fernández, señaló que “ha sido la primera toma de contacto con Asinca de una serie de reuniones de trabajo que vamos a tener con ellos a lo largo de esta. Por primera vez, el área de Industria va a tener una línea específica dentro del presupuesto del Cabildo porque es importante para nosotros”.

Fernández apuntó que se ha avanzado en una serie de líneas de actuación para realizar un análisis de la actividad industrial isleña, confeccionando un mapa, ya que “tenemos una apuesta firme y decidida por este sector y prueba de ello es la creación de la consejería de Industria, que será el nexo de unión con el resto de las Administraciones y los industriales tinerfeños. Pondremos los instrumentos, los medios y los recursos para que la industria tenga el protagonismo que se merece en la Isla”.

La presidenta de Asinca en Tenerife y vicepresidenta a nivel regional, Raquel Malo, resaltó que “el Cabildo se ha implicado mucho con el sector creando esta área, ya que valora el empleo industrial y la aportación que hace nuestro sector en la economía de la Isla. Estamos alineados en muchos temas y podemos trabajar muy bien haciendo que la industria se refuerce, que es muy necesario”.


El Cabildo reformará el espacio TF-CoworkIN para atraer a empresas y autónomos

El Cabildo de Tenerife invertirá 80.000 euros en la reforma y mejora del espacio TF-CoworkIN ubicado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife para atraer un mayor número de empresas y autónomos y celebrar eventos de mayor capacidad. El consejero de Innovación, Juan José Martínez, explica que “el objetivo es optimizar el uso y la ocupación del espacio, adaptándolo a las necesidades y requisitos de los trabajadores, empresas y del propio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife”.

Martínez explica que con esta actuación “lograremos tener una mayor flexibilidad y adaptabilidad, maximizar el uso del espacio y potenciar el networking y la colaboración entre los usuarios del TF-CoworkIN”. Las obras consistirán en el desmontaje de paneles fijos y el suministro e instalación de un sistema de división modular mediante cabinas móviles acristaladas. “Esto permitirá mayor privacidad y concentración a las empresas y usuarios de la instalación. Las cabinas tienen un diseño moderno y atractivo que mejorarán la apariencia estética del espacio de coworking, lo que contribuye a crear un ambiente agradable y profesional”, asegura el consejero de Innovación.

“Al convertir el espacio en un entorno modular se crea la posibilidad de reconfiguración y adaptación según las necesidades cambiantes de los usuarios y del propio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Los módulos o componentes individuales pueden ser modificados y ajustados fácilmente para adaptarte a los requerimientos de los usuarios y empresas, ya sea para áreas de trabajo individuales, salas de reuniones o espacios colaborativos. Además, al existir también espacios abiertos y zonas comunes, los profesionales y empresas pueden interactuar, intercambiar conocimientos y establecer colaboraciones estratégicas. Esto fomenta la sinergia y el crecimiento conjunto”, explica Juan José Martínez.

TFCoworkIN es un espacio de trabajo abierto, flexible y dinámico que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pone a disposición de profesionales, autónomos y personas emprendedoras bajo el régimen de alquiler de puestos de trabajo por horas donde se fomentan proyectos empresariales innovadores bajo una cultura de trabajo colaborativo.


El Cabildo mantiene abierta línea de subvenciones para poner en marcha iniciativas empresariales

El Cabildo, a través del área de Comercio, que dirige Krysten Martín, mantiene abierta una línea de subvenciones dirigida a la puesta en marcha de iniciativas empresariales por parte de personas trabajadoras por cuenta propia (como autónomos), o de forma conjunta con otras personas trabajadoras.

La institución insular destina un máximo de 265.000 euros a estas ayudas, en una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

La consejera de Comercio explica que “esta línea de ayudas atiende a la voluntad del Cabildo de marcar como un objetivo estratégico el apoyo a los emprendedores y el fomento de la mentalidad empresarial, el impulso del autoempleo y la creación de empresas en la isla de Tenerife”.

Martín incide en que “pretendemos que este tipo de iniciativas se adapten a la realidad social, económica y territorial de la isla, y que se tramiten con agilidad para que, de forma efectiva, podamos cumplir con los objetivos que nos marcamos, centrados en fortalecer y consolidar nuestro tejido productivo, que es el principal generador de empleo y riqueza en nuestra isla”.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Las solicitudes se pueden formalizar a través de la sede electrónica https://sede.tenerife.es, apartado ‘Trámites y Servicios’.


 

Resumen
Tenerife | Más de un centenar de personas se mantienen en las labores de extinción del incendio
Nombre del artículo
Tenerife | Más de un centenar de personas se mantienen en las labores de extinción del incendio
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 7 de septiembre
Autor