Canarias: actualidad política, social y económica de este 17 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles, 17 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

626
Pleno del Parlamento de Canarias del 10 de junio./ Trino Garriga.
Pleno del Parlamento de Canarias del 10 de junio./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. La Gomera, elegida para el pilotaje nacional de la APP de rastreo de contagios Covid-19:

– El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, colaboran con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para pilotar, a finales de junio en La Gomera, una app de rastreo de posibles contagios por Covid-19.

– El objetivo es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la COVID-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Canarias, séptima región con menos contagios por COVID- 19 entre su personal sanitario en el último mes:

– La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según el nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad, entre el 11 de mayo y el 11 de junio se han declarado en el Archipiélago 16 nuevos casos de COVID-19 entre el personal del Servicio Canario de la Salud, por lo que Canarias se sitúa como la séptima Comunidad Autónoma con menos sanitarios contagiados por coronavirus. En este periodo de tiempo, en todo el país se declararon 1.429 casos, por lo que los 16 positivos de Canarias suponen el 0,11% del total.

– Según el informe del Ministerio de Sanidad, durante el último mes Canarias se sitúa entre las regiones españolas con menos incidencia del coronavirus entre su personal sanitario, solo superada por Cantabria con 8 casos; Murcia con 7; Ceuta con 6; La Rioja con 4, y Extremadura y Melilla, con 1 caso cada una de ellas.

– Inmediatamente por encima de Canarias están Asturias y Baleares, con 21 casos cada una, Andalucía con 30; Galicia con 31 y Navarra con 36.

Parlamento de Canarias, Comisión Parlamentaria

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Durante el confinamiento, 106 mujeres y 46 niños y niñas han recibido acogimiento para alejarse de sus maltratadore:

– La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó hoy miércoles, en Comisión parlamentaria, que “el dato más alarmante, desde el 14 de marzo que se decretara el estado de alarma, es que 106 mujeres y 46 niñas y niños han tenido que abandonar sus hogares y recibir acogimiento en los dispositivos de emergencia de los cabildos, derivadas por el servicio telefónico de atención a la violencia de género (SAMVV 112) del Gobierno de Canarias, porque era un gran peligro que siguieran compartiendo casa con el maltratador”.

– Por meses: Desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril: 51 mujeres; durante el mes de mayo: 42 mujeres (el doble justo que enero de este año en que se tuvo que dar acogimiento a 21) y en esta primera quincena de junio: 13 mujeres.

– Noemí Santana desglosó la información facilitada por cada uno de los cabildos insulares que, en convenio con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), mantienen la red de recursos de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género.

El PSOE pide la agilización de los trámites para la aprobación del catálogo de prestaciones y servicios de la nueva Ley de Servicios Sociales:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González solicitó hoy miércoles [17] a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias la agilización de los trámites para aprobar el catálogo de prestaciones y servicios incluido en la Ley de Servicios Sociales impulsada por el Ejecutivo autonómico, así como “avanzar” en el desarrollo de esta nueva normativa “para luchar contra la pobreza estructural de Canarias y fortalecer el cuarto pilar del Estado de Bienestar de la islas”, en especial tras las crisis y las consecuencias de los efectos del Covid-19.

– La diputada socialista preguntó hoy en la Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud por el estado en el que se encuentra la tramitación del catálogo de prestaciones y servicios de esta normativa, recordando que desde el pasado año, los servicios sociales en Canarias cuentan con un nuevo marco normativo “desarrollando toda una estructura normativa con competencias para cada nivel, y con la definición de servicios y prestaciones que son obligada provisión por las administraciones públicas”.

Nueva Canarias. Hernández traslada la demanda de las ONG para estudiar la regularización de migrantes con vínculos territoriales:

– La portavoz parlamentaria en materia social de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, se hizo eco hoy, en comisión, de la propuesta de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) para estudiar un proceso de regularización de migrantes en situación administrativa irregular similar a la llevada a cabo recientemente por Portugal e Italia, es decir, de personas con años de convivencia en territorio estatal y situados en general en la economía sumergida. Hernández propuso a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, que el cuatripartito plantee al Estado, en la próxima reunión bilateral, la conveniencia de analizar esta medida. Los nacionalistas progresistas propusieron además que las administraciones públicas se coordinen para buscar una fórmula que les permita acceder a las ayudas sociales.

– Carmen Hernández centró la comparecencia solicitada a la consejera en la situación de miles de familias, sólo en Gran Canaria unas 300, que llevan años viviendo en las islas, por lo general trabajando en la economía sumergida y que, durante la crisis del coronavirus y el confinamiento, han pasado por situaciones extremas como consecuencia del freno de la actividad económica.

Cortes españolas, Parlamento

Coalición Canaria-PNC reclama una Ley Educativa que dure al menos diez años  y sea fruto del consenso real con la Comunidad Educativa:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, votó hoy en contra de las dos enmiendas a la totalidad presentadas contra el nuevo proyecto de Ley de Educación que defiende el Gobierno, reclamando “un gran consenso” que permita aprobar una ley educativa que “dure más de lo que dura un Gobierno”.

– En este sentido, la diputada canaria avanzó que los nacionalistas canarios “seguiremos reclamando una ley educativa de amplio consenso que cuente con las Comunidades Autónomas y con la Comunidad Educativa, que refleje nuestras singularidades”.  “Seguiremos  reclamando”, continuó, “el 5% de financiación que ustedes tanto prometieron para la Educación” y también lo que se le debe a Canarias; “los 42 millones de euros para Infraestructura Educativa que están en los Presupuestos y que ustedes nos  niegan, y que ahora son absolutamente necesarios para adaptar las aulas a las nuevas necesidades sanitarias en el comienzo del curso escolar”. Además, advirtió que en el caso de Canarias “la pérdida de ingresos que en el caso de la comunidad autónoma de Canarias es un 35 % va a crear una situación límite para poder tener el personal educativo necesario y las aulas preparadas ante el comienzo del curso escolar”.

Nueva Canarias. Quevedo obtiene un amplio apoyo del Congreso para un plan de conectividad y recuperación turística: 

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo, sin votos en contra, ha obtenido hoy, en el pleno, un amplio apoyo de los grupos para aprobar su propuesta sobre las políticas a desarrollar por el Gobierno estatal para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias para superar la profunda crisis económica y social provocada por el cero turístico, sector que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en las islas. Quevedo planteó una transaccional consensuada, mayoritariamente, con el PSOE además de una contribución del PP que mantiene el desarrollo de la seguridad sanitaria y las políticas específicas de promoción y tasas aéreas.

– La tramitación de la moción sobre las políticas a desarrollar por el gabinete de Pedro Sánchez para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias tras la crisis del coronavirus, defendida por diputado de NC en la sesión de ayer martes, ha concluido hoy miércoles con la votación de una enmienda transaccional, acordada por Quevedo en base a su texto original y las enmiendas formuladas por el grupo del Ejecutivo estatal y el principal partido de la oposición.

– Sin votos negativos, 16 abstenciones y 331 votos afirmativos, el paquete de medidas que el Congreso insta a desarrollar pasan por la aprobación de un plan de recuperación turística, en el que Canarias tendrá una especial consideración, con la extensión de las medidas de apoyo a trabajadores y empresas del sector y de las actividades relacionadas, hasta una reapertura turística mínimamente viable.

Cortes españolas, Senado de España

Coalición Canaria-PNC. Clavijo advierte “que si no hay un plan de apoyo claro al turismo canario nos espera miseria y hambre”:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó hoy en el Senado que a cuatro días de la apertura de las fronteras “aún no haya una hoja de ruta clara para la reactivación del sector turístico canario” y advirtió que “sin un plan de apoyo, sin mensajes claros y sin coordinación con el sector lo que nos espera es miseria y hambre”. El senador de CC-PNC hacía referencia al impacto que tiene el turismo en Canarias que, a pesar de que supone el 40% del empleo, “no cuenta a cuatro días de la apertura de las fronteras con una hoja de ruta clara” y la preocupación y dudas que transmite el sector “debe ser entendida como una alarma para hacernos reaccionar”, por lo que reclamó “más consenso y menos improvisaciones”.

– El senador autonómico mostró su inquietud por la falta no solo de una hoja de ruta sino de mensajes claros por parte de las administraciones competentes. “Se mezclan mensajes se dice una cosa un día y al día siguiente otra distinta” y, mientras, “tenemos un sector que no sabe cómo va a abrir y en qué condiciones”, en referencia a la anunciada prolongación de los ERTE que no se han concretado aún, “y así es imposible hacer una planificación que haga viable la reactivación ordenada y con garantías de seguridad que queremos todos”. Clavijo recordó que en Canarias “son muchos los sectores de actividad que dependen del turismo y está vinculados a la reapertura de los establecimientos alojativos y también están demandando una planificación para saber si pueden o no ir incorporando stocks y personal para darles servicio”.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria  exige a Sanidad que medie en el conflicto laboral entre  los trabajadores y la dirección de LUX Canarias:

– La Federación de Salud de Intersindical Canaria expresa su apoyo incondicional a los trabajadores de la empresa LUX Canarias, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital insular y de los Centros de Salud de Fuerteventura, que han convocado una huelga para el próximo 27 de junio en protesta por las condiciones laborales y reclama la intervención del Servicio Canario de la Salud para intentar desactivar el conflicto.

– Según ha explicado la representación sindical, “la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias debería reflexionar sobre su hasta ahora actitud complaciente hacia una empresa que desprecia los derechos laborales de sus trabajadores y lesiona el derecho a la salud del conjunto de los majoreros”.

– En este sentido, desde el sindicato se asegura  que LUX Canarias ha prestado un servicio deficiente por contar con una plantilla manifiestamente deficitaria y que ha dificultado, mediante prácticas asimilables al “esclavismo laboral”, las tareas de los profesionales encargados de la higiene de los centros asistenciales de la isla.

ANPE Canarias alerta de que la Lomloe es una reforma parcial y sin consenso y exige que se aborde la situación del profesorado:

– ANPE Canarias alerta de que la reforma educativa que hoy ha llegado al Congreso no viene precedida de un acuerdo básico o un pacto de estado que permita sentar las bases de la reestructuración profunda y global que necesita la educación en España. El sindicato lamenta que se pierda una nueva oportunidad para dotar de estabilidad normativa y perdurabilidad al sistema educativo.

– La central sindical considera que la nueva propuesta de reforma educativa es parcial y supone una vuelta a la LOE con algunas modificaciones y, con el pretexto de derogar la LOMCE, mantiene mucho articulado de esta ley. Ello hace, a juicio de la organización, que se sigan sin abordar cuestiones fundamentales como el modelo, la estructura del sistema, la vertebración del currículo, las evaluaciones, el derecho a usar el castellano como lengua vehicular haciéndolo compatible con las demás lenguas vernáculas o la financiación.

 – Al margen de todo ello, ANPE Canarias observa que el nuevo texto incluye algunos avances en su único articulado y corrige algunas deficiencias de la LOMCE relacionadas con medidas académicas, el diseño curricular, la estructura de los ciclos y el funcionamiento de los centros.