Santa Cruz recupera el dinero de la operación de Las Teresitas

La alcaldesa anuncia la firma de un acuerdo con uno de los condenados que garantiza el pago de 95 millones de euros

677
Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Esta mañana en una rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, informaba a los medios de comunicación de la devolución del dinero expoliado a la ciudad por la operación de Las Teresitas. Así, comenzó su comparecencia anunciando que “se acaba la impunidad” y comunicando la firma de un acuerdo con uno de los condenados, Antonio Plasencia, que garantiza el pago de 95 millones de euros de los 97 a los que asciende la deuda total por el caso Las Teresitas.

Según anunció la alcaldesa, además del montante ya consignado durante este primer año de Gobierno de 2,3 millones de euros que se encuentran en las arcas públicas -y en las que había 100 euros a su llegada a la alcaldía-, gracias a este acuerdo registrado hoy se sumarán en concepto de dación en pago los dos edificios que ya habían quedado inmovilizados por los tribunales por petición del actual gobierno municipal, es decir, el edificio en el que actualmente está la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el de Cabo Llanos que quiso comprar el Cabildo de Tenerife, “que suman de 52 a 55 millones de euros”, puesto que existe una discrepancia sobre su valor real que se determinará en las próximas fechas.

Con respecto a los casi 40 millones de euros que faltarían para completar del total de la deuda, Patricia Hernández explicó que el pago se fracciona en los próximos 14 años, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Plasencia como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

Hernández también aclaró que “se seguirá reclamando lo que resta del dinero hasta que se pague la totalidad y se le devuelva a Santa Cruz. Igual se creen que después de este acuerdo, no iremos a por ellos, pero sí vamos a ir”.

CC-PNC. Bermúdez muestra su satisfacción porque las acciones emprendidas durante su mandato permitan recuperar el dinero de Las Teresitas.

El presidente del grupo de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “las acciones emprendidas por el consistorio desde que accedí a la Alcaldía, en el año 2011, para recuperar el dinero invertido en la compra del frente de la playa de Las Teresitas tengan hoy como colofón que uno de los condenados ponga a disposición del municipio dos edificios, para cubrir buena parte de la cantidad total”.

El ex alcalde de la ciudad recuerda que “el 29 de marzo del pasado año, justo un día después de conocerse la firmeza de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, dicté una instrucción por la que ordenaba a la Asesoría Jurídica municipal continuar con todas aquellas actuaciones necesarias, por sus propios medios o con asistencia técnica de terceros, para dar cumplimiento a las sentencias en relación con la compra del frente de la playa de Las Teresitas”.

Bermúdez matiza y aclara que “la recuperación de este dinero no es mérito del PSOE, sino fruto de la sentencia en firme de un procedimiento iniciado en 2012, cuando ocupaba la Alcaldía de Santa Cruz. Siempre nos ha movido la intención de salvaguardar el interés público y que los chicharreros recuperaran su dinero”.

Actualidad municipal en Canarias

Ayuntamiento de Arona. El Ayuntamiento atiende a más de 6.300 mayores desde el inicio del estado de alarma por coronavirus:

– El área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, desde que se decretara la pandemia por COVID-19, ha realizado un total de 7.216 actuaciones, de las que se concluye que la población de la zona baja del municipio fue la más demandante de estos servicios y, a su vez, las mujeres mayores son las que más los necesitaron.

– Desde el mes de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, la corporación ha llamado a un total de 6.395 mayores para ofrecerles información, asesoramiento y apoyo psicológico gratuito, además de reforzar, tanto en personal y como en nuevas funciones, el servicio de ayudas a domicilio.

Ayuntamiento de Arrecife. El Consistorio permitirá las hogueras de San Juan con recomendaciones:

El Ayuntamiento de Arrecife permitirá las tradicionales hogueras de San Juan que se celebran durante cada noche del 23 de junio. Dadas las circunstancias actuales producidas por la pandemia, se darán una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de forma segura. Para su desarrollo, los vecinos que deseen realizar una hoguera, deberán solicitar el permiso al consistorio, especificando su ubicación y siempre y cuando el grupo de personas no sea superior a veinte.

Ayuntamiento de El Rosario. Los principales actos de las fiestas de La Esperanza se suspenden por primera vez en la historia:

– El Consistorio acogió en la mañana de hoy, miércoles, una reunión entre el alcalde Escolástico Gil, el concejal de Fiestas, Yeray Gutiérrez, y el párroco de La Esperanza, José Domingo Morales, para llevar a cabo una puesta en común sobre la suspensión de los principales actos asociados a las fiestas populares y religiosas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza 2020. De forma coordinada, junto con el Obispado de Tenerife, se ha programado el oficio de varias eucaristías, entre ellas la misa institucional del domingo 2 de agosto (fecha en la que se habría celebrado la romería de La Esperanza), y el área de Fiestas trabaja en la organización de actos puntuales en los que quede garantizado el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Ayuntamiento de Hermigua. Abierto el plazo de inscripción para las hogueras de San Juan en Hermigua:

– El Consistorio anuncia que se encuentra abierto el plazo de inscripción para aquellos vecinos interesados en realizar una hoguera por San Juan, autorización obligatoria para aquellos espacios de titularidad privada dentro del municipio.

– De esta manera, los vecinos interesados deberán presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento antes de este viernes, 19 de junio, para poder proceder a su autorización si se cumplen los requisitos exigidos. La solicitud deberá reflejar los datos del solicitante, DNI, contacto, barrio, parcela y localización.

Ayuntamiento de La Orotava. El Ayuntamiento y restaurantes de la Villa ofrecen la mejor gastronomía típica de las Fiestas de La Orotava:

– La iniciativa ‘Tradición en el plato’ brinda la posibilidad de pedir a domicilio los menús especiales para las celebraciones elaborados por casi una decena de establecimientos.

– Los establecimientos participantes son Balcón de Higa (tlf. 636 795 053), Sabor Canario (tlf. 922 322 793), Bodegón Matías (tlf. 922 320 259), Tasca Sansofé (tlf. 922 325 740), Venta El Gomero (tlf. 922 523 589), El Empacho (tlf. 822 103 357), El Jamón de Moisés (tlf. 673 527 993), La Manobuena (tlf. 922 316 102) y Momentos Teté (tlf. 922 325 478).

– Papas con costillas, gofio, conejo al salmorejo, carne de fiesta y potaje de berros son solo algunos de los ricos platos y elaboraciones tradicionales que ofrecen los restaurantes y tascas que participan en esta propuesta, cuyos menús al completo se pueden consultar en la dirección web www.fiestaslaorotava2020.com.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio capitalino habilita un servicio de apoyo emocional ‘on-line’ para jóvenes y adolescentes: 

– A través de este novedoso programa desarrollado por un equipo de psicólogos, el Ayuntamiento busca ofrecer a los jóvenes apoyo ante sus inquietudes o preocupaciones relacionadas con los estudios, el trabajo, el sexo, la comida, la identidad de género, la familia o los pensamientos negativos.

– ‘LPAJuventud Emociónate’ se desarrollará con un equipo formado por cinco profesionales jóvenes de la psicología que prestarán servicio individualizado y grupal de forma confidencial para personas de entre 14 y 30 años residentes en Las Palmas de Gran Canaria así como a padres, madres o tutores que tengan hijos con edades comprendidas en dicha franja.

– Los vecinos y vecinas residentes que quieran recibir este servicio tienen que rellenar el formulario que se encuentra en este enlace https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/juventud/juventud-y-salud/. El equipo se pondrá en contacto para facilitarle toda la información acerca de las fechas. En el caso de que se trate de una persona menor de edad, tendrá que presentar una autorización cumplimentada por sus padres o tutor.

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El Partido Popular presenta una propuesta para reducir los residuos orgánicos de mascotas en la vía pública:

– El Partido Popular de San Cristóbal de La Laguna presentó una propuesta en el transcurso de la celebración del último Pleno municipal, dirigida a reducir los residuos orgánicos de mascotas en la vía pública.

– La propuesta de los Populares hace hincapié en la necesidad de “poner en marcha, desde las concejalías correspondientes, una campaña de sensibilización para tratar de solucionar uno de los problemas que generan los excrementos de mascotas en los entornos urbanos, que no solo ofrecen una imagen negativa de la ciudad, sino también dificultan las tareas de limpieza viaria”.

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. En vigor el nuevo reglamento del Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera:

– Este lunes entraba en vigor el nuevo reglamento del Mercado Municipal de San Sebastián de La Gomera, que detallará el régimen, la organización y el funcionamiento del servicio público que se encuentra situado en pleno centro del Casco capitalino.

– Por este motivo, el Ayuntamiento convocará a los empresarios a una próxima reunión en la que, además de abordar los detalles de la nueva ordenanza, se presentará la nueva marca del mercado y se iniciará la constitución del Consejo del mercado. Un foro cuya función principal será la de asesoramiento y que estará conformado por integrantes del mismo.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. CC-PNC, “La parálisis del gobierno de Patricia Hernández pone en riesgo la vía de acceso a la parte alta de El Suculum”:

– Las obras para la construcción de la vía de acceso a las viviendas de la parte alta de El Suculum, en el distrito de Anaga, continúan pendientes de ser licitadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuando se cumplen 17 meses desde que el proyecto técnico fuera aprobado, en el pasado mandato municipal.

– Con un presupuesto de 846.000 euros y una estimación de seis meses para la ejecución de los trabajos, la obra resolvería la comunicación con la parte alta del barrio, cuyo desarrollo urbano no ha ido parejo con la dotación de infraestructuras viarias. Antes de la aprobación del proyecto, el consistorio emprendió un complejo proceso administrativo, consensuado con los vecinos, con el fin de definir el plan de reparcelación desde el punto de vista urbanístico, sin cargas económicas para aquellos.

Ayuntamiento de Vallehermoso. El Consistorio abona más de 19.000 euros en ayudas de emergencia social:

– El Ayuntamiento ha abonado la concesión de 19.474 euros en ayudas de emergencia social, que corresponden al primer bloque de auxilio dentro vinculado al Plan de Lucha contra la Pobreza y cuyos fondos proceden de la subvención recibida por el Consistorio por parte del Gobierno de Canarias.

– Se trata del primer bloque de ayudas vinculadas al Plan de Pobreza, cuyos fondos proceden del gobierno autonómico.