PP: “ante el aumento de la contagiosidad, la vuelta a clase se hace sin un plan para prevenir las bajas docentes”

PP: “Que Canarias sea la comunidad con menos plazas públicas para mayores confirma el fracaso de este gobierno”

340

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, consideró hoy que la alta incidencia  de la variante Ómicron hace necesario “adaptar en los centros docentes los protocolos sanitarios a la nueva realidad de la pandemia” y lamento que la vuelta presencial a las aulas se realice “sin un plan de contingencia para prevenir el posible aumento de las bajas entre el profesorado”. 

Australia Navarro considera la consejería de Educación debería realizar un ajuste de los protocolos a la situación actual derivada de la sexta ola y estudiar si las medidas adoptadas al inicio del curso el pasado mes de septiembre siguen siendo vigentes en estos momentos. “Debemos tener en cuenta –dijo- que las medidas actuales se adoptaron cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 56 casos por 100.000 habitantes frente a los 2.205 casos actuales”. 

En este sentido, planteó la posibilidad de recuperar algunas de las medidas aplicadas en el curso pasado y que tan buen resultado dieron para garantizar la seguridad en las aulas como, por ejemplo, la reducción de ratios, dotación de material de protección adecuado y refuerzo del profesorado. 

“No puede ser que el aumento exponencial de los contagios entre la población se afronte con menos profesorado y protocolos más flexibles que en el curso 2020-2021 ya que entonces, por ejemplo, la distancia entre pupitres del alumnado era de 1,5 metros, mientras que ahora se ha reducido a 1,2 metros”, apuntó. 

La portavoz popular en la Cámara autonómica recordó que el curso actual se inicio con un déficit de 900 profesores. “Una rebaja que se adoptó cuando la situación sanitaria era más positiva pero que en estos momentos parece inteligente recuperar con el fin de cubrir con la máxima rapidez el posible incremento de bajas laborales que se puede producir entre el personal docente por un aumento de los contagios”. 

Así mismo, Australia Navarro recomendó a los responsables de las áreas de Sanidad y Educación como medida de seguridad adicional aumentar el ritmo de vacunación en la franja de edad de 5 a 11 años cuya vacunación comenzó hace menos de un mes. “En este momento, un 34% de los niños de esa edad ha recibido la primera dosis, mientras que en Galicia, un 53% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis, el 45% en Cantabria y el 41% en Asturias”, finalizó.

PP: “Que Canarias sea la comunidad con menos plazas públicas para mayores confirma el fracaso de este gobierno”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, aseguró hoy que “el hecho de que Canarias sea la comunidad con menos plazas residenciales públicas para personas mayores de 65 años confirma el fracaso de la gestión de este gobierno, al tiempo que evidencia que los mayores y los dependientes no han sido ni son una prioridad”. 

Suárez se hace eco así del informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre la situación y evolución de los servicios residenciales para personas mayores, que refleja que mientras la media de financiación pública se situó en un 2.65%, en las Islas apenas llega al 1.15%. 

En este sentido, el popular añadió que “Canarias ha contado con 9.979 plazas residenciales, de las cuáles casi 6.000 son de financiación privada, y algo más de 4.000 públicas, y durante los años 2019 y 2020 el Gobierno de Canarias ha sido incapaz de crear ni una sola plaza pública”. 

“Justificar una y otra vez el retraso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias es lo más cerca que ha estado el Gobierno de Torres de ocuparse de la demanda y las listas de espera en los centros y residencias de mayores, anunciado que en 2024 se contará con 5.466 nuevas plazas de atención, cuando el informe ya advierte que Canarias tiene un déficit de 8.075 plazas residenciales para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años”, aseveró. 

Según el popular, “si bien es cierto que el Gobierno nos ha vendido ya el plan Canarias Te Cuida, no es menos cierto que se trata de un programa a seis años vista y que la demanda actual no puede esperar, pues hablamos de que en nuestro archipiélago hay cerca de 10.000 personas valoradas con un grado de dependencia que no pueden acceder a una plaza a la que tienen derecho”. 

“El propio gobierno ha reconocido que ya hay más personas en listas de espera que el número de plazas que se tenían previstas crear, y que el número irá en aumento, por lo que urge repensar y redirigir tanto los objetivos como la financiación para adecuarlo a la realidad de nuestras islas”, indicó Suárez, quien añadió que “estamos ante un problema serio que requiere una mejor y rápida respuesta”. 

Por último, Poli Suárez urge al Gobierno de Canarias a ejecutar las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y permitir incorporar aquellas que ya cuenten con proyectos y suelo disponible, “porque nuestros mayores y dependientes merecen un gobierno que se ponga las pilas y que se preocupe y ocupe de ellos ahora, en vez de uno que sólo se dedica a anunciar medidas y planes a años luz de materializarse”, concluyó.

 

Resumen
PP: “ante el aumento de la contagiosidad, la vuelta a clase se hace sin un plan para prevenir las bajas docentes”
Nombre del artículo
PP: “ante el aumento de la contagiosidad, la vuelta a clase se hace sin un plan para prevenir las bajas docentes”
Descripción
PP: “Que Canarias sea la comunidad con menos plazas públicas para mayores confirma el fracaso de este gobierno”
Autor