La Cámara Baja aprueba el dictamen sobre el accidente del JK 5022 de Spanair

La lucha incansable de asociación y familiares ha sido decisiva no solo para determinar responsabilidades sino para que no se vuelvan a repetir errores.

110
Dictamen sobre el accidente del JK 5022 de Spanair
Dictamen sobre el accidente del JK 5022 de Spanair

  • Oramas asegura que el dictamen de Spanair “repara el dolor de víctimas y familias” 13 años después
  • Pedro Quevedo apoya el dictamen de la comisión de investigación del accidente JK 5022

Oramas asegura que el dictamen de Spanair “repara el dolor de víctimas y familias” 13 años después

Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, señaló hoy que el dictamen sobre el siniestro de Spanair aprobado en la Cámara Baja “repara el dolor de las víctimas y sus familias” 13 años después del fatídico 20 de agosto de 2008 en el que perdieron la vida 154 personas, entre ellos 80 canarios, y otras 18 sobrevivieron a uno de los peores siniestros de aviación en España.

Oramas reconoció en su intervención en el Congreso que este dictamen que reconoce la cadena de errores cometidos “hace justicia a las víctimas y a la lucha que emprendieron los familiares, así como, la asociación”.

La portavoz nacionalista rindió homenaje a las víctimas, pero también “a madres como Ángeles, Estrella, Pepi, Julia, Isabel, Paqui, Mapi o Isabel; a padres como Vicente, Luis, Carlos, Santiago, Manolo, Marcos; a hijos como Marta, Máximo o Laura”, así como, a los pilotos, a los que se les acusaron de ser los responsables del accidente y al padre de uno de ellos que “llegó a pedir perdón a las víctimas porque creyó que su hijo fue el responsable”, algo que el dictamen desmiente.

De la misma forma, señaló Oramas errores cometidos durante la investigación como que no se le tomara declaración a los primeros profesionales de emergencias y sanitarios que llegaron al lugar del siniestro, “errores imperdonables que han alargado durante años el sufrimiento de familiares y supervivientes”.

La diputada de Coalición Canaria-PNC reconoció también el esfuerzo de la Asociación y de su presidenta, Pilar Vera, que “ha dejado su vida y su ánimo en estos 13 años y ha sido decisiva en hitos como la modificación del reglamento europeo en 2010, pero también en la aprobación de un plan de asistencia de víctimas de accidentes aéreos en España”.

Ana Oramas aprovechó su intervención para agradecer “a todos los que han hecho posible que este dictamen salga adelante hoy y que, confío, no solo sirva para conocer la verdad de lo que ocurrió aquel 20 de agosto de 2008 sino para evitar que se vuelvan a cometer los errores que desencadenaron en este terrible accidente”.

Pedro Quevedo apoya el dictamen de la comisión de investigación del accidente JK 5022

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha apoyado hoy el dictamen de la comisión de investigación del vuelo JK 5022 de Spanair. El portavoz de los nacionalistas progresistas ha subrayado que se supera la pretensión de responsabilizar a los pilotos fallecidos, que se ha demostrado que los procedimientos eran “muy mejorables” y que se extraen conclusiones para que los vuelos sean “más seguros”.   

Durante la intervención previa a la votación, Pedro Quevedo reconoció que era un día “especial” porque, transcurridos casi 13 años del percance acaecido en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008 del vuelo con destino a Gran Canaria con el resultado de 154 personas fallecidas y 18 lesionadas graves, esta Cámara tiene la “responsabilidad” de “dar una respuesta seria y clara al dolor de tanta gente”,

El portavoz de NC valoró la “tenacidad, fuera de lo común”, de la asociación de afectados y la intensidad del trabajo realizado por la comisión, que elaboró un dictamen con el que “no se trata” de buscar venganzas contra nadie. Se trata, reiteró, de que quede “claro que no se resuelve echándole la culpa a los muertos, responsabilizando a los que murieron, en concreto a los pilotos”. En su opinión, no se podía resolver con esa pretensión porque “no es justo, no sirve para nada y además deforma gravemente la realidad”,

Nadie dice, añadió, que la seguridad aérea sea insuficiente en España. De hecho, tal y como puntualizó, no ha vuelto a ocurrir un accidente, como el dictaminado por el Congreso de los Diputados. Pero “sí es verdad que, en ese fatídico día, se acumularon un conjunto de circunstancias que no debieron haber ocurrido, nunca”, subrayó.

Por estos motivos, Quevedo afirmó que se hacen una serie de recomendaciones relacionadas con los instrumentos de prevención, análisis y control de la siniestralidad aérea. También se hace un llamamiento a la Fiscalía, como explicó, al considerar que hay determinados comportamientos que deben ser estudiados y queda en evidencia que las víctimas “no pueden ser tratadas” como si fuera un “mero” accidente de tráfico.

“Creo que, en esta situación, debemos aprobar” el dictamen, expresó el diputado de NC. Consideró que puede ser perfectible, “como todo”, precisó, pero “lo deseable sería que todos lo apoyásemos”.

Pedro Quevedo indicó que no se trata de vengarse de nadie. Tampoco de vengar a nadie. Se trata, repitió, de “reconocer, de hacer justicia, de pasar página de gente que no va a poder nunca vivir con tranquilidad después de saber” que este accidente “hubiese sido evitable, en otras circunstancias”, según Pedro Quevedo.  

 

Resumen
La Cámara Baja aprueba el dictamen sobre el accidente del JK 5022 de Spanair
Nombre del artículo
La Cámara Baja aprueba el dictamen sobre el accidente del JK 5022 de Spanair
Descripción
La lucha incansable de asociación y familiares ha sido decisiva no solo para determinar responsabilidades sino para que no se vuelvan a repetir errores.
Autor