Oswaldo Betancort reclama que se recupere los 100 millones de euros de inversión en infraestructuras turísticas

Los 13 municipios que albergan camas turísticas en Canarias ya están uniendo fuerzas para poder atender las demandas

451
Oswaldo Betancort, diputado del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oswaldo Betancort, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha reclamado al Gobierno de Canarias, en una pregunta a la consejera de Turismo en comisión parlamentaria “que recupere la inversión económica de 100 millones de euros para infraestructuras turísticas”.

Para Betancort es imprescindible hacer mayores esfuerzos para recuperar la inversión económica, que en su día contó con 50 millones de euros provenientes del Estado y otros 50 millones de la Comunidad Autónoma,  y que “no hemos vuelto a recuperar tras los años de crisis y los recortes a los que sometieron al Archipiélago”.

El diputado espera que “el Gobierno no se vaya a contentar con los 15 millones de euros que supuestamente están adjudicados hoy para Canarias, ya que no darían para disponer de una oferta acorde a la excelencia que demandan nuestros visitantes”.

Como representante también de la Asociación de Municipios Turísticos, Oswaldo Betancort trasladó “nuestra absoluta perplejidad ante cómo podemos llevar a cabo una mejora de nuestros espacios públicos e infraestructuras turísticas con una inversión irrisoria para Canarias”.

Ya pasaron los tiempos en los que el sol y playa eran atractivos suficientes, “nuestro turista tiene un perfil activo y busca experiencias, calidad y buenas infraestructuras fuera de sus alojamientos”, recalcó el diputado

Este reto nos exige mayor colaboración entre las administraciones “pero no podremos dar respuesta sin contar con un plan financiero y a la altura de lo que merece Canarias”. En este sentido, solo esta colaboración entre sector privado y público “permitiría establecer criterios adecuados frente a los nuevos desafíos que plantea la economía y el sector, y frente a los contratiempos, que los hay, ante los cuales hay que estar muy preparados”, insistió.

En definitiva, tenemos que contar con un presupuesto digno “para que los dirigentes públicos de las diferentes administraciones nos podamos implicar en el fortalecimiento del sector pero de manera paralela a recibir mayores competencias y mayores capacidades  de jurisdicción sobre nuestro territorio, para poder decidir acerca de la ordenación y la gestión de nuestro litoral”.

“No podemos entender que Cataluña y Baleares tengan esa potestad de decidir sobre el uso turístico del territorio, decidir si se concede el uso deportivo a un muelle o si se debe regenerar una playa, y en Canarias, siendo mayor la extensión costera, tengamos que pedir permiso a Madrid”, lamentó el diputado.

Si tal como parece, el actual gobierno del Estado, está dispuesto a ceder esta competencia a nuestra comunidad autónoma, esperamos, “que el Gobierno de Canarias haya hecho el cálculo de las operaciones estratégicas necesarias para implantar un nuevo Plan de Infraestructuras en toda Canarias, que en el mejor de los casos no se abarcaría con 15 millones de euros”.

Siendo conscientes del escenario económico complicado, los 13 municipios que albergan camas turísticas en Canarias ya están uniendo fuerzas para poder atender las demandas que no pueden hacer frente con un ajustado presupuesto municipal, “por eso invito al Gobierno de Canarias a anticiparse a todo lo que pueda perjudicar a Canarias y a los canarios, e insistir desde ya en que el Ministerio de Hacienda y el de Turismo habiliten el remanente líquido de tesorería que cada uno de los municipios turísticos tenemos, porque me temo que será la única forma que tendrá Canarias de invertir en infraestructuras turísticas sostenibles y operaciones estratégicas que nos ayuden a construir y no a destruir nuestra principal industria”, concluyó.