Cabildos: información política de este 1 de julio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este miércoles, 1 de julio, en diferentes Cabildos de Canarias

462
Metrotenerife y Titsa./ © Manuel Expósito.
Metrotenerife y Titsa./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular licita un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos en Gran Canaria:

– El Cabildo ha licitado el desarrollo de un simulador de incendios forestales pionero en España para proyectar la evolución de los fuegos que incrementará la eficacia y tiempos de respuesta, de hecho incluye su proyección en el banco de arena, es decir en una maqueta, para reproducir el incendio cuantas veces haga falta y aprender de él, algo que hasta ahora se hacía con miniaturas. Será como pasar de la máquina de escribir y el cuarto oscuro a los ordenadores y cámaras digitales.

– Su objetivo es maximizar la eficacia en la prevención y gestión de incendios forestales y esta segunda fase ha sido licitada por 580.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. El simulador predecirá la evolución de los incendios, mostrará su velocidad, dirección y perímetros en varios momentos según los parámetros previstos, lo que permitirá adelantarse, mover equipos y mejorar la prevención.

El Cabildo prohíbe los fuegos artificiales, las barbacoas y las quemas por peligro de incendio en Gran Canaria hasta el 30 de septiembre:

– La Corporación prohíbe desde hoy las quemas de toda índole, los fuegos artificiales y el uso de barbacoas portátiles en el monte y zonas forestales por alto peligro de incendio con el objetivo de evitar el fatal germen de los fuegos, ya que las condiciones meteorológicas y la sequedad del suelo crean un escenario realmente amenazante.

– Esta medida preventiva se enmarca en la campaña contra incendios del Cabildo, que activa numerosos medios materiales y más de 240 personas en un operativo permanente de vigilancia, aunque la Institución recuerda que lo esencial es la colaboración ciudadana para evitar que una chispa acabe en tragedia, pues sin la chispa no habrá incendios.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular licita las obras del centro de interpretación, aparcamientos y la plaza en el centro urbano de El Paso:

– El Cabildo ha sacado a licitación las obras de ordenación del espacio exterior entre la avenida Islas Canarias y la plaza Francisca de Gazmira de El Paso, y la construcción de un edificio para un centro de interpretación, con un presupuesto de ejecución de 3.422.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

– La nueva plaza, frente al Ayuntamiento, está concebida por el proyecto como un espacio polivalente que sirva como soporte a distintas actividades propias de un espacio centro de una ciudad.

– En lo que se refiere al centro de interpretación, estará dotado de tres grandes salas iluminadas por el centro en torno a la cual se articula todo el centro. Dispondrá, además, de un aparcamiento público en el sótano del inmueble, con capacidad para algo más de 70 vehículos.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular instalará mañana las nuevas vigas del puente de Samarines, en Güímar:

– El Cabildo informa de que durante la noche de mañana, jueves 2 de julio al viernes, día 3, se realizarán los trabajos necesarios para la colocación de las tres vigas que fueron retiradas hace unas semanas del puente Samarines, en Güímar, por haber resultado dañadas a causa del impacto de un camión. Para ello será necesario cerrar la Tf-1 a la altura del puente, en horario de 0:00 a 6:00 horas, y establecer desvíos de tráfico.

– A partir de las 22:00 horas de mañana jueves se desviará  el tráfico de la calzada de la TF-1 sentido Sur a la calzada opuesta a través del bypass existente en el kilómetro 21,1, creando un carril en sentido contrario al habitual (carril rápido en sentido S/C) y devolviendo el flujo a su calzada a través del bypass o transfer ubicado en el kilómetro 25. Se verán afectadas las paradas de guaguas de El Socorro y Güímar en sentido Sur.

– Posteriormente, en torno a las 0:00 horas, se procederá al desvío del tráfico en ambos sentidos de circulación a través de un itinerario alternativo por las vías TF-281, TF-28 y TF-61. A partir de ese momento, ya no circulará tráfico por la TF-1 en dicho tramo y se iniciará la operación de colocación de las vigas.

– En torno a las 4:00 horas se procederá al desmontaje de toda la señalización y balizamiento usadas para los desvíos de tráfico, estando previsto que antes de las 6:00 horas se devuelva a la normalidad el tráfico en dicho tramo sin ningún tipo de limitación o restricción.

El tranvía retoma el servicio nocturno de fin de semana desde este viernes 3 de julio:

– El Tranvía de Tenerife retoma el servicio nocturno ininterrumpido de fin de semana desde este viernes 3 de julio. La Línea 1 circulará con las mismas frecuencias de paso previas al estado de alarma durante la madrugada de los sábados, domingos y días festivos. De esta forma, el servicio de tranvía va recuperando su oferta de transporte regular tras la finalización del plan de desescalada por Covid-19.

Horario nocturno de fin de semana

– La Línea 1 operará en horario nocturno con las frecuencias habituales para este tipo de servicio. Las noches del viernes al sábado habrá un tranvía cada 30 minutos hasta las 06:00 horas y en las madrugadas del sábado al domingo, así como en días festivos, la frecuencia será de 20 minutos, de 00:00 a 01:00 horas, y de 30 minutos hasta las 06:00 horas.

– Una vez concluya el servicio nocturno, la Línea 1 continuarán circulando con las frecuencias diurnas para las jornadas de fin de semana.

– Metrotenerife recuerda que, de momento, la ocupación máxima por unidad es de 132 pasajeros (64 sentados + 68 de pie), lo que supone el 66% de su capacidad, y que se mantienen los protocolos de limpieza y desinfección diarios en tranvías y paradas, además de otras medidas de protección ante el Covid-19 como el uso obligatorio de la mascarilla para los pasajeros.