Ayuntamientos: información municipal de este 1 de julio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 1 de julio, en diferentes municipios de Canarias

603
Acceso a las dependencias municipales de Santa Cruz de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Acceso a las dependencias municipales de Santa Cruz de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Arona. El Ayuntamiento pone en marcha un Espacio de Formación Virtual para el empleo con una oferta de 500 cursos:

– El Ayuntamiento de Arona, a través de la Concejalía de Promoción Económica, estrena un Espacio de Formación virtual para el empleo, una herramienta con la que cualquier persona desempleada empadronada en el municipio podrán acceder a 500 cursos, segmentados por áreas, desde sus casas.

– Este instrumento para la formación online, gratuito, flexible y variado, está concebido con el objetivo de mejorar la cualificación y empleabilidad de los participantes, adecuándose a sus necesidades y circunstancias.

– Puede acceder al Espacio de Formación Virtual para el empleo desde la web municipal https://www.arona.org/Areas-Municipales/Promocion-Economica-y-Empleo y a través del recientemente estrenado Portal de Empleo municipal de https://arona.portalemp.com/index.php

Icod de los Vinos. El Partido Popular lamenta que Coalición y Ciudadanos Icod rechacen la moción en apoyo al sector del taxi icodense:

– El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha rechazado, en la sesión ordinaria celebrada en el día de ayer en el Salón de Plenos, la moción del Partido Popular de Icod de los Vinos en apoyo al sector del taxi icodense. Una moción que contempla ayudas a las 45 licencias municipales de auto-taxi para paliar los efectos del parón económico derivado del decreto de Estado de Alarma.

– El grupo de gobierno del Ayuntamiento ha presentado una enmienda que deja sobre la mesa la moción hasta conocer las demandas del sector. Una medida que retrasa la mitigación de los efectos económicos que han sufrido los taxistas y que pone de manifiesto “el poco conocimiento de la realidad que viven los icodenses por parte, no solo del señor alcalde, sino de todo el grupo de gobierno”.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento pone en marcha una consulta ciudadana sobre el funcionamiento del futuro Consejo Sectorial de la Discapacidad:

– El Consistorio capitalino ha puesto en marcha una consulta ciudadana sobre el reglamento de funcionamiento del futuro Consejo Sectorial de la Discapacidad, un nuevo órgano de participación cuyo objetivo es potenciar la implicación de las asociaciones relacionadas con la discapacidad y sus miembros en aquellas políticas públicas municipales que pudieran afectarles.

– Para ello, los ciudadanos interesados podrán enviar sus opiniones y propuestas sobre el reglamento de funcionamiento del Consejo Sectorial enviando un correo electrónico a reglamento.discapacidad@laspalmasgc.es  desde el 30 de junio hasta el 10 de julio, ambos inclusive.

El Ayuntamiento pone en marcha un ‘Mercadillo de verano’ en el Parque San Telmo:

– El Consistorio ha autorizado, mediante una resolución, la celebración de un ‘Mercadillo de verano’ a partir del día de hoy y a lo largo de los meses de julio y agosto en el Parque San Telmo de la capital.

– Se trata de una actividad novedosa para este sector, ya que el habitual mercadillo de golosinas y castañas se desarrolla normalmente cada año durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

– Así, este mercado contará con un número de puestos no superior a 30, cuya superficie máxima autorizada es de 3,5×2 metros. El horario comercial será de 9:30 a 21:30 de uso interrumpido. La actividad que se realizará en el ‘Mercadillo de verano’ será de venta ambulante de productos como castañas, golosinas, buñuelos, turrones artesanos, bebidas no alcohólicas, roscas, globos, juguetes, algodón de azúcar, creps, perritos, almendras garrapiñadas, chocolates y helados.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento pone en marcha la primera convocatoria de apoyo a proyectos culturales:

– Estas ayudas que ascienden a 90 mil euros están abiertas a todas las actividades relacionadas con el mundo de la cultura más allá de la propia exhibición.      – Podrán participar en la presente convocatoria aquellos proyectos que puedan ser realizados en el plazo de un año o bien establezcan acciones o eventos puntuales de una única celebración y que en todo caso complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad y contribuyan a alcanzar los objetivos previstos por el área de Cultura en sus diferentes ámbitos de actuación, definidos en la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz, generando beneficios para la ciudad.

– Los proyectos presentados deberán justificar debidamente el coste y valoración de los mismos. En cualquier caso, los proyectos a valorar no podrán tener un importe justificado inferior a 3.000 €, ni superior a 15.000 €.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento abre sus puertas al público para atender de forma presencial con cita previa:

– El Consistorio abrirá sus puertas a partir de este miércoles, día 1 de julio, para atender al público de forma presencial en los diferentes servicios ubicados en el interior de las Casas Consistoriales, aunque será necesario solicitar cita previa y cumplir con todas y cada una de las medidas de protección sanitarias recomendadas por el Covid-19.

– En el marco de las acciones para favorecer el control de la pandemia, el atrio municipal contará con una puerta para acceder al edificio y otra de salida, con la instalación de la cartelería necesaria para informar a los usuarios tanto de los números de teléfono para solicitar cita previa como de las precauciones que obligatoriamente se deben tomar en el interior del inmueble.

Santa Cruz de Tenerife. El BOE publica las bases para puesto de gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz:

– El Boletín Oficial del Estado número 181 de 1 de julio de 2020 ha publicado la convocatoria para proveer el puesto de trabajo de director gerente del Organismo Autónomo e Cultura (OAC) por el procedimiento de libre designación. El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 2 al 22 de julio de 2020 (ambos inclusive). Las bases completas de la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 71 de 12 de junio de 2020 y en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife www.santacruzdetenerife.es  (empleo público).

– En las mismas se determina que en esta convocatoria podrán participar funcionarios/as de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o funcionarios/as de Administración Local con habilitación de carácter nacional (a los que se exija para su ingreso el título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente). También puede optar personal laboral fijo de la Administración Pública, Estatal, Autonómica o Local y profesionales del sector privado con título de doctor/a, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o equivalente, que acrediten competencia profesional y experiencia mínima de cinco años de ejercicio profesional en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada en la materia objeto del puesto directivo a cubrir.

– Las solicitudes ajustadas a un modelo prefijado deben dirigirse a la Junta de Gobierno de la ciudad, y habrán de presentarse en el plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto del anuncio de la presente convocatoria publicada previamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

– El impreso de solicitud de participación, debidamente cumplimentado, se presentará en el Registro General del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sito en C/ Marcos Redondo, nº 2 (Edificio Centro de Arte la Recova) y en horario de 09 horas a 13:30 horas. Asimismo, las solicitudes de participación podrán presentarse en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El impreso podrá obtenerse a través de la intranet municipal, así como consultando la página web municipal www.santacruzdetenerife.es. Este impreso deberá obtenerse por duplicado al objeto de que el/la interesado/a se quede con copia sellada de la instancia presentada.

Vallehermoso. El Ayuntamiento declara de emergencia las obras de reparación del paseo de Alojera:

– El Consistorio ha declarado este pasado martes la emergencia de las obras de reparación del paseo de la playa de Alojera y para las que destinará un total de 183.575.67 euros. La Delegación de Costas ha requerido la declaración al Consistorio para poder dar los permisos, por lo que en breve podrán comenzar estas necesarias actuaciones.

– De esta manera, se estima que las obras comiencen en un plazo muy breve una vez han sido ya adjudicadas mediante el decreto de urgencia, por lo que el plazo máximo de ejecución se estima en tres meses dado el mal estado en el que se encuentra y las actuaciones que han de realizarse en el emplazamiento.

Vallehermoso distribuye 2.000 dosificadores de agua en el municipio:

– El Ayuntamiento distribuirá a partir de este jueves 2.000 dosificadores de agua a los vecinos del municipio en una campaña de concienciación muy importante dada la escasez de recursos hídricos que acompaña a la temporada estival. Asimismo, junto a estos reguladores se hará entrega de un folleto donde se explican medidas sencillas que podemos hacer para ahorrar agua de consumo en nuestro día a día.

– Bajo el eslogan “No dejes que se acabe” se busca promover hábitos responsables para el uso del agua. Entre las recomendaciones avanzadas desde el Ayuntamiento se encuentran la reparación de fugas de agua, el ducharse en vez de llenar la bañera, la prohibición de llenar las piscinas con agua potable o cerrar el grifo mientras se limpian los dientes o durante el afeitado.