Canarias: información política, social y económica de este 1 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles, 1 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

430
Intervención con radiofrecuencia, Hospital Doctor José Molina Orosa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Intervención con radiofrecuencia, Hospital Doctor José Molina Orosa./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

El Gobierno anima a la apertura del sector turístico para transmitir seguridad y recuperar la confianza del cliente:

– El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, se reunieron este miércoles, 1 de julio de 2020, con la CEO de la cadena hotelera Riu, Carmen Riu, y la responsable de Servicios Jurídicos de esa misma empresa en Canarias, Águeda Borges, a quienes transmitieron de primera mano la baja incidencia de la pandemia en Canarias y el eficaz funcionamiento de la sanidad en las Islas. “Estos factores, junto a otros ya consolidados, como nuestro clima, forman parte del gran atractivo turístico” de Canarias en la coyuntura actual, afirmó Ángel Víctor Torres.

– En la reunión, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ambas representaciones compartieron la necesidad de animar al sector turístico local a abrir de forma progresiva para trasladar la imagen de tranquilidad, normalidad y seguridad que ya se puede ofrecer a los turistas en Canarias, para así aprovechar el verano y estar más y mejor preparados de cara a la temporada alta de invierno, en parte también gracias a la confianza que se habrá ganado con la experiencia de estos meses.

Consejería de Sanidad. El Hospital Doctor José Molina Orosa incorpora la radiofrecuencia para tratar los nódulos de tiroides:

– El servicio de Radiología del Hospital Doctor José Molina Orosa, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado recientemente la radiofrecuencia para tratar los nódulos benignos de tiroides. Esta técnica, que ya se utiliza en los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud, se concibe como una alternativa a la cirugía y evitará en un futuro cercano que los pacientes de Lanzarote tengan que trasladarse a otras islas para recibir tratamiento.

– Los nódulos de tiroides son un problema de salud muy frecuente y, aunque suelen ser asintomáticos, en ocasiones pueden provocar disfagia, problemas respiratorios y otras complicaciones, que hasta ahora hacían necesaria la cirugía. La incorporación del equipo generador de radiofrecuencia permite la termoablación de los nódulos sin la intervención quirúrgica en apenas 30 minutos, por lo que los pacientes no precisan anestesia general y reciben el alta pocas horas después.

Sanidad incrementa la realización de muestras ágiles para la detección de la COVID-19 en los centros de salud de Gran Canaria:

– La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, puso en marcha el pasado lunes una nueva iniciativa para la toma de muestras ágiles para la detección de la COVID-19 en los centros de salud. El primer centro en Gran Canaria en pilotar y liderar esta iniciativa es el Centro de Salud de Alcaravaneras, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, y durante el mes de julio, se incorporarán los centros de Vecindario, El Doctoral, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida y Miller Bajo.

– La toma de muestras se llevará a cabo por los propios profesionales de cada centro de salud, enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados enfermeros que se forman en los dispositivos situados en el Museo Elder y en ExpoMeloneras y cuentan con el apoyo logístico de las direcciones de zona y de la propia Gerencia.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia presenta su campaña de donación de sangre 2020:

– La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Teresa Gutiérrez, explicó hoy en rueda de prensa los contenidos y objetivos de la nueva campaña de la institución. “Este año nuestra campaña se centra en las personas que han donado alguna vez pero que no han mantenido el hábito de la donación de sangre”.

– Bajo el lema ‘No perdamos las buenas costumbres’ la nueva campaña tiene como objetivo principal animar a la ciudadanía a convertir sus donaciones esporádicas en un hábito.

– El ICHH recuerda que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario abona 17,3 millones para el comercio local de frutas, hortalizas, flores y papa de mesa:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha hecho efectivo el abono de 17,3 millones de euros de la convocatoria de ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, y las ayudas a la comercialización local de papa de mesa del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a 2019.

– Los fondos, a los que acceden 136 peticionarios (entre organizaciones y productores), tienen el objetivo de incrementar el porcentaje de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias y fomentar la programación de la producción para el mercado.

– La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca que con esta línea de ayudas se permite “aliviar la situación del sector, especialmente el de plantas vivas y flores, que atraviesa una coyuntura complicada como consecuencia de la pandemia”. En esta línea, añade que desde el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “se está trabajando en medidas que faciliten y contribuyan a la recuperación del sector primario”.

Parlamento de Canarias

El PSOE apuesta por la enseñanza presencial en “centros seguros” para el inicio del curso escolar 2020-2021:

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Viera destaca en la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias, los planes de contingencia previstos por el Gobierno canario para la vuelta a las aulas, con la modificación de los currículos académicos, la transformación digital y los programas de refuerzo educativos para el alumnado más vulnerable

– Viera recordó que la gestión del actual gobierno es la contraria a la que realizó el PP, primando la protección de la comunidad escolar y el mantenimiento de la calidad de la enseñanza “para que nadie se quede atrás y no salvando bancos y dejando a los ciudadanos en la cuneta”

Cortes españolas

Nueva Canarias lleva a la comisión de reconstrucción el compromiso de Sánchez con el pacto canario por la reactivación:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo llevará, al debate de las conclusiones de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja defenderá el “reconocimiento expreso” del mandatario estatal con el acuerdo de la abrumadora mayoría de la sociedad canaria, que estima una movilización de 18.535 millones de euros públicos y privados y con unas obligaciones competencia de la Administración del Estado “muy precisas”.

– En el debate para las conclusiones que comenzará pasado mañana viernes y que se reflejará finalmente en el dictamen que se apruebe, Pedro Quevedo defenderá el valor del pacto canario por la reactivación impulsado por el Gobierno de progreso integrado por NC, por dos razones principales, según adelantó hoy.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea reclama una respuesta urgente de Hacienda a los Cabildos y Ayuntamientos para que puedan usar todos sus recursos económicos:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, volvió a reclamar hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, una respuesta urgente del Ministerio de Hacienda a los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos para que puedan hacer uso de todos sus recursos económicos para que puedan hacer frente a la peor crisis a la que nos hemos enfrentado durante la democracia.

– En el debate de una moción del Partido Regionalista Cántabro (PRC) sobre la liberación de los remanentes a todas las corporaciones locales, Chinea señaló que “el tiempo pasa, los problemas crecen y las administraciones más cercanas al ciudadano, en el caso de Canarias, los Ayuntamientos y los Cabildos Insulares, continúan alzando la voz para que el Ministerio de Hacienda autorice el uso del 100% de los recursos que tienen bloqueados en las entidades bancarias”.