Cabildos: actualidad política del 25 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este lunes 25 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

727
Apertura Centro comercial Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Apertura Centro comercial Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de El Hierro. Cabildo de El Hierro y Cruz Roja ponen en marcha el programa «Educando en el ahorro energético”:

– la Corporación insular colabora con Cruz Roja en un nuevo proyecto dirigido a desempleados de la isla, denominado “Educando en el ahorro energético”. Los objetivos del proyecto son la mejora de la empleabilidad de las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla mediante la realización de acciones que beneficien a la comunidad, así como contribuir a la reducción de la huella de carbono promocionando las buenas prácticas de eficiencia energética en los hogares.

– El Cabildo financia en su totalidad el proyecto a través de una subvención por importe de 230.000,00 euros a Cruz Roja. A través de este proyecto se contratará a 17 trabajadores entre técnicos especialistas y trabajadores destinatarios del mismo (11 peones y 4 dinamizadores), cuya selección se realizará en los próximos días.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular entregará 330.000 kilos de alimentos del sector primario a casi 6.000 familias de ‘cuota cero’ de Gran Canaria:

– El Cabildo entregará desde esta semana 330.000 kilos de alimentos del sector primario a casi 6.000 familias con ‘cuota cero’ en los comedores escolares de la Isla que serán distribuidos en 179 centros educativos cada dos semanas y durante dos meses.

– La Institución insular ha destinado una partida de un millón de euros para adquirir los excedentes de los productos de la tierra y elaborar las cestas de 14 kilos cada una por valor de 30 euros aproximadamente.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular recibe 280 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos durante la primera semana de trámite:

– Los autónomos recibirán una aportación de 1.500 euros, que serán suplementados con 600 euros adicionales por cada empleado a su cargo, hasta un máximo de 4.500 euros. Mientras, las pequeñas empresas y microempresas a las que se asignan 600 por trabajador, con un límite de 15.000 euros. “El estudio preliminar apunta a que las medidas llegarán a más de 1.600 empresas y autónomos que han cesado su actividad o han visto mermados sus ingresos durante este tiempo”.

– La presentación de solicitudes de las ayudas está abierta hasta el próximo 3 de junio. La tramitación se realiza de forma telemática en la Sede Electrónica del Cabildo insular. Además, se pueden consultar las bases de las convocatorias y los documentos que son necesarios aportar durante el procedimiento.

Cabildo Insular de La Palma. Sodepal imparte una jornada telemática para pymes sobre prevención de riesgos laborales en la fase 2 de la desescalada:

– La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) celebrará mañana martes día 26 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde, la tercera jornada del ciclo de conferencias telemáticas y gratuitas sobre las políticas de prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas durante las diferentes fases del período de desescalada, teniendo en cuenta los decretos del Gobierno de España por los efectos del coronavirus Covid-19.

– Esta acción formativa se desarrollará en colaboración con uno de los cuatro centros asistenciales de mutualidades existentes en la Isla, concretamente con Asepeyo, y cumple con uno de los objetivos de la empresa pública de asesorar durante todo el año al tejido empresarial de La Palma. los ponentes en esta ocasión serán dos de los principales responsables en prevención de riesgos laborales de esta mutua en Canarias: Víctor Pérez Castro y Claudia García Suárez.

Cabildo Insular de Tenerife. El plan de choque del Cabildo destina 150.000 euros al sector de la miel de Tenerife:

– En El Sauzal se presentó el pasado viernes las ayudas y medidas implementadas en el ámbito apícola dentro del pacto insular para la reactivación económica y su correspondiente plan de choque.

– En la presentación

se ofreció información sobre la ayuda directa sin convocatoria puesta en marcha, que asciende a un montante global de 150.000 euros, destinada a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto. De igual manera, también se prevé la reducción del 99% en la aplicación de las tasas por prestación de servicios (con un valor aproximado de 50.000 euros) de la Casa de la Miel a unos 600 apicultores que manejan una media de 14.000 colmenas.

– Estas ayudas directas, que se vehiculan a través de las asociaciones, van dirigidas al apoyo directo de las explotaciones apícolas, suministrándoles a los apicultores alimentación de subsistencia para las colmenas, además de mejorar la sanidad renovando cera y dotando de los suministros necesarios para el envasado de Miel de Tenerife.

Una pyme local dona 6.000 euros al IASS para comprar equipos de protección:

– ‘Una  mascarilla por tus aplausos’ es el nombre de la campaña solidaria con la que la empresa Ecobertura ha recaudado la suma de 6.000 euros, una cantidad que ha donado al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS), dependiente del Cabildo, para comprar equipos de protección con los que reforzar la seguridad frente a la COVID-19 en los centros de la red.

– Ecobertura, empresa dedicada a la fabricación de feromonas para uso agrícola, promovió esta iniciativa, tanto en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe como en su página de Facebook, para recolectar 3.500 euros con los que adquirir mascarillas de protección. En solo unos días alcanzaron esa cifra con aportaciones procedentes de toda España, a las que posteriormente se sumaron los 2.500 euros donados por la Obra Social ‘la Caixa’.

Medio Natural pide extremar las precauciones si se hallan crías de ave fuera de sus nidos:

– El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife advierte a la población de que en los meses primaverales los pollos de diversas especies de aves que nidifican en la isla comienzan sus primero vuelos –llamados pollos volanderos- y muchos de ellos suelen acabar en el suelo. Así, es frecuente verlos aparentemente desamparados o abandonados, sin embargo, esta circunstancia no indica una verdadera situación de peligro, por lo que desde el Centro se insta a la población a observar con detenimiento y avisar en caso de percibir verdaderas amenazas para el animal. Los pollos volanderos tienen todas las plumas, aunque pueden ser más cortas que en adultos, y se caracterizan por su apariencia desaliñada y su actitud activa, saltando y aleteando.

– Desde el centro se recuerda a la población de que en caso de peligro real para los pollos volanderos este sí necesitan de la actuación de especialistas, de esta forma, si el ave está sangrando o visiblemente herida por la acción de gatos, coches o choques contra alguna estructura, se debe contactar con el CRFS La Tahonilla en los teléfonos 922 445 777 ó 696 463 760, o con el teléfono de emergencias  112 y seguir las indicaciones.

Coalición Canaria-PNC solicita que el Cabildo aporte dos millones de euros para reforzar la conectividad aérea de Tenerife:

– Los nacionalistas solicitan que la Corporación insular aporte dos millones de euros para reforzar la conectividad área de la Isla desde los principales mercadores de origen. Esta iniciativa, coordinada con TurEspaña y Promotur Turismo de Canarias, permitirá constituir un fondo de rescate de rutas áreas con ayudas específicas para las compañías aéreas e impulsar la llegada de turistas.

El Partido Popular pide al Cabildo que impulse medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos de Tenerife:

– El PP ha presentado en la institución insular una propuesta para poner en marcha un ‘Plan de Gestión del Agua’ para el Sector Primario durante la crisis generada por el COVID19, entre las medidas necesarias para potenciar este importante sector, que “resulta estratégico para la economía de la Isla”.

– Los populares afirman que “creemos que este acuerdo debe ser una guía preferente de trabajo, ya que la situación exige un mayor esfuerzo, en aras de asegurar la pervivencia de la actividad del sector primario”.