Canarias: actualidad política, social y económica del 25 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del lunes 25 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

466
Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas a partir del 25 de mayo por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Canarias recibe dos nuevos cargamentos de material sanitario y diagnóstico de la COVID-19 con 1.200.000 mascarillas quirúrgicas:

– La Consejería recibió ayer domingo y hoy lunes sendos cargamentos de material sanitario para hacer frente a la pandemia COVID-19 adquirido directamente por el Gobierno de Canarias, y con los que se alcanza la cifra de 14 aviones con este tipo de productos que llegan a las Islas. El objetivo es garantizar los suministros para las siguientes fases de la desescalada.

– Los cargamentos llegados ayer y hoy constan, en total, de 90.000 tubos con medio de transporte para conservación muestras PCR, 1.200.000 mascarillas quirúrgicas, 63.280 batas quirúrgicas estériles y 22.000 trajes de protección individual.

El ICHH entrega productos canarios a sus donantes con motivo del Día de Canarias:

– El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quiere celebrar de una manera muy especial el Día de Canarias, por lo que obsequiará a partir de hoy lunes y durante toda la semana con una muestra de productos canarios a todas las personas que acudan a donar sangre o plaquetas.

– Así, las personas que donen en cualquiera de los puntos de Tenerife recibirán mermeladas Guachinerfe, gofio La Molineta y gofio Gomero, mientras que a quienes donen en Gran Canaria y Fuerteventura se les entregará gofio La Piña, chorizo Los Nueces y productos de Isla Bonita.

– El ICHH agradece la colaboración altruista de las empresas que colaboran de esta manera con la promoción de la donación de sangre, imprescindible para mantener los stocks necesarios para la realización de la actividad quirúrgica de los centros hospitalarios del Archipiélago.

– Para donar sangre en cualquiera de los puntos de extracción habilitados en los diferentes municipios es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Partidos políticos

Nueva Canarias anima a la ciudadanía canaria a disfrutar de su veraneo en las islas para colaborar a reactivar el sector:

– Nueva canarias (NC) animó hoy a las familias y personas que viven en las islas a pasar sus vacaciones de verano en el Archipiélago para colaborar a reactivar el sector. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, acogió con esperanza la reapertura del turismo este verano pero insistió en la importancia de que el Gobierno estatal autorice la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo menos, hasta el próximo mes de diciembre y un plan de impulso específico para el principal sector productivo canario.

– La decisión anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, en opinión del dirigente de NC, lleva implícitos dos aspectos positivos. En primer lugar, y desde el punto de vista económico y laboral, dijo que se abre un “horizonte de esperanza” ya que parecía que iba a ser “mucho más tardía” la apertura de la temporada. En segundo lugar, y “más importante”, tal y como precisó, es un “síntoma de la mejora” de la crisis de salud pública.

Coalición Canaria-PNC emplaza al presidente a convocar de forma urgente a la comunidad educativa tras la dimisión de la consejera:

– CC-PNC emplaza al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a convocar de forma urgente a la comunidad educativa tras la dimisión de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María José Guerra.

– Para la vicesecretaria de Coordinación Territorial de CC-PNC, Beatriz Calzada, “antes de cualquier valoración política lo primero que se debe hacer es reunir a toda la comunicad educativa para transmitirles instrucciones claras de cara a la apertura de las aulas el próximo 1 de junio para los alumnos de cambio de ciclo”.

Partido Popular. Navarro: “La crisis de la Covid-19 hace saltar por los aires las costuras del Gobierno de Canarias”:

– La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, señaló hoy que la crisis de la Covid-19 “está haciendo saltar por los aires las costuras de un Gobierno de Canarias más pensado para aparentar que para gestionar”.

– Australia Navarro, que realizó estas manifestaciones tras conocer la dimisión de la titular de Educación, apuntó que la marcha de la consejera es la crónica de una muerte anunciada y una nueva vía de agua que se le abre al gobierno del presidente Torres que, recordó, “ya ha vivido dos crisis de gobierno en menos de un año, en dos áreas vitales como Sanidad y Educación”.

Cortes españolas

Agrupación Socialista Gomera. La ministra de Trabajo reitera a Chinea el compromiso para ampliar los ERTE turísticos más allá del estado de alarma:

– La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reiteró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, el compromiso del Gobierno para ampliar lo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico más allá del estado de alarma. Así lo aseguró al senador gomero en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada hoy en la Cámara Alta.

– La titular de Trabajo también se comprometió con el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a tener en cuenta las singularidades de Canarias en aquellas políticas que impulse su departamento para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia del coronavirus.

Agentes sociales y económicos

ANPE Canarias. El sindicato felicita a José Antonio Valbuena por su inminente nombramiento al frente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y reclama diálogo y liderazgo:

– ANPE Canarias ha pedido hoy al nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, que implante directrices claras y consensuadas sobre la desescalada educativa en el Archipiélago. El sindicato ha destacado la necesidad de que el nuevo equipo que tome las riendas de la Administración Educativa, tras la dimisión de María José Guerra Palmero este lunes, dé pautas precisas sobre cómo será la finalización de este curso y el retorno a las aulas en el próximo.

– El sindicato recuerda que lleva meses reclamando instrucciones homogéneas para todos los centros educativos, siempre salvaguardando su autonomía, pero la Administración solo ha emitido recomendaciones vagas que dejaban en una situación de inseguridad a los equipos directivos.