Ayuntamientos: actualidad municipal del 25 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes 25 de mayo en diferentes municipios de Canarias

1023
Apertura hoy de la Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Apertura hoy de la Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arrecife. Deportes Arrecife pone en marcha el concurso “Yo hago deporte en casa”:

– La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento pone en marcha un concurso dirigido a los niños y niñas del municipio de 4 a 16 años de edad que se encuentren empadronados en el municipio de Arrecife, en el que deberán elaborar un video relacionado con el deporte que habitualmente practican y que tendrá como lema “Yo hago deporte en casa”. que se encuentren empadronados en el municipio de ArrecifeEl video se publicará en las redes sociales y serán premiados aquellos que más “me gusta” obtengan a través de facebook.

El Rosario. El Día de Canarias centra la programación digital de esta semana en las redes de El Rosario:

– Entre las actividades se encuentran video-recetas de cocina de platos típicos de las Islas como un potaje de jaramagos o turrón de gofio o charlas sobre las características de los hábitos tradicionales, impartida por el experto en vestimenta tradicional canaria José Ubaldo Hernández, o sobre los instrumentos tradicionales del Archipiélago, a cargo del guitarrista y folclorista Fernando Cruz.

– Los más pequeños también tendrán su espacio en la programación con un video-taller sobre manualidades que, esta vez, se difundirá en la renovada página de Facebook de la ludoteca municipal «El islote perdido». A ello se añadirán los clubes de lectura de las bibliotecas públicas (La Esperanza y Tabaiba), que se centrarán en autores canarios como Benito Pérez Galdós y Rafael Arozarena.

– Las páginas de la red social Facebook de las entidades municipales (Casa de la Juventud de El Chorrillo, bibliotecas, ludoteca y el propio Ayuntamiento de El Rosario) serán el escenario de este programa de actos.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias impulsan las obras de ampliación de la avenida Marítima:

– Hoy se ha acordado la creación de una comisión técnica entre ambas administraciones para impulsar las obras de ampliación de la avenida Marítima a la altura del barrio de Vegueta, y coordinarlas con el proyecto de nuevos carriles de la MetroGuagua que el Ayuntamiento prevé en la misma zona de actuación.

– También se ha ultimado la firma de la autorización por parte del Gobierno de Canarias que permitirá al Ayuntamiento realizar obras de mejora en la GC-110 o Carretera del Centro, una vía enclavada dentro del entramado urbano de la ciudad, pero de titularidad regional.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC de La Laguna propone la apertura de las zonas comunes del parque de Las Mantecas:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC propone al grupo de Gobierno de La Laguna que abra al público las zonas comunes del parque urbano de Las Mantecas para evitar saturar la calle Rectora María Luisa Tejedor y el Camino de Las Mantecas durante la desescalada donde se aconseja mantener una distancia social.

 – CC-PNC considera que no hay motivos aparentes para mantener ese espacio, de casi 30.000 metros cuadrados, cerrados a la ciudadanía, pues a excepción de las áreas infantiles y deportivas, el resto de este gran parque podría ser utilizado por los vecinos y vecinas de la zona, descongestionando la avenida adyacente.

Santa Cruz de Tenerife. El Parque Marítimo César Manrique reabre sus puertas este martes:

– El Parque Marítimo César Manrique reabrirá sus puertas este martes, 26 de mayo, tras la entrada de la isla en la fase 2 de la desescalada. La Sociedad Parque Marítimo S. A. retoma su actividad de cara al público desde este lunes con la apertura del Palmetum.

– Para la apertura de las piscinas habrá que esperar un día más, ya que era necesaria la puesta a punto de todas las instalaciones de cara a cumplir los requisitos del Ministerio de Sanidad.

– Las taquillas virtuales estarán disponibles en la web parquemaritimosantacruz.es. El aforo máximo será de 1.000 personas al mismo tiempo dentro de las instalaciones de las piscinas y el solárium.

El Consejo Rector de Cultura de Santa Cruz aprueba ayudas para el sector:

– El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento se reunía esta mañana, en sesión ordinaria, para aprobar entre otras cuestiones la el expediente relativo a la puesta en marcha de una subvención destinada al fomento de la actividad cultural en el municipio.

– Esta línea de ayudas estará dotado con 84.000 euros, el objetivo es facilitar a los beneficiarios la realización de propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés, contribuyan a la consecución del equilibrio de la oferta cultural en Santa Cruz de Tenerife.

– Estas subvenciones podrán solicitarse durante 20 días hábiles una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la  Provincia lo que ocurrirá en próximos días. Las solicitudes acompañadas de las documentación requerida deberán presentarse en el Organismo Autónomo de Cultura en la calle Marcos Redondo nº2 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Santa Cruz de Tenerife prepara la reapertura de las bibliotecas municipales:

– El Consistorio ultima los detalles para el próximo miércoles, 27 de mayo, reabrir las puertas de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, situada en el edificio de TEA, de momento exclusivamente con la puesta en marcha del servicio de préstamos y devoluciones. El horario de apertura al público será de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas, y de 14:30 a 18.00 horas en horario de tarde.

Abierto el plazo de preinscripción de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife:

– La Escuela Municipal de Música ha abierto el plazo para la preinscripción del nuevo alumnado para el curso 2020-2021. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 3 de julio de 2020 en www.santacruzdetenerife.es o en el Registro de entrada del Organismo Autónomo de Cultura, situado en la Calle Marcos Redondo nº2, en el Centro de Arte la Recova solicitando cita previa llamando al 922 535 945, de 8:30 a 13:30 de lunes a viernes.

El Partido Popular propondrá que Ayuntamiento y Costas busquen soluciones para los kioscos de Las Teresitas:

– El PP llevará al Pleno que se celebra este viernes, 29 de mayo, una propuesta para que el Ayuntamiento y Costas “arbitren una solución para la situación que han denunciado los kioscos de la playa de Las Teresitas”.

– En un encuentro esta mañana (25 de mayo) con los kiosqueros de la playa capitalina estos trasladaron sus preocupaciones en relación a “la reapertura de sus negocios”, ya que entienden que “las limitaciones de aforo y la sectorización de la playa son dos elementos que condicionan nuestro negocio, y que podrían llevarnos a la quiebra, si finalmente el Ayuntamiento nos obliga a reabrir”.

– Los kiosqueros de Las Teresitas se han dirigido tanto a la Demarcación de Costas en Tenerife como al Ayuntamiento de Santa Cruz para solicitar la ampliación de la superficie destinada a terrazas, la reducción de las tasas o la puesta en marcha de iniciativas que garanticen el suministro eléctrico, pero “la alcaldesa se ha negado a recibirlos”.

Tegueste. Coalición Canaria Tegueste solicita que se restablezca la “vida democrática” en el municipio:

– El grupo municipal de Coalición Canaria Tegueste ha presentado una propuesta en la que pide al Ayuntamiento la convocatoria de plenos y comisiones, órganos que no se han reunido desde el pasado mes de enero. Los nacionalistas denuncian así el incumplimiento “sin causa que lo justifique” del régimen de convocatoria del Pleno municipal, lo que supone “una vulneración del derecho fundamental de los concejales de este grupo municipal a participar en los asuntos públicos y alterando el funcionamiento democrático y eficaz de la Corporación local” manifestó el concejal de CC en el Consistorio teguestero, Norberto Padilla.

Vallehermoso. El Ayuntamiento contratará a 20 vecinos del municipio:

– El Consistorio ha anunciado este lunes la contratación en las próximas fechas de 20 nuevos trabajadores que corresponden, por un lado, a una encomienda a Gesplan, y por otro al Plan de Empleo Social. De esta manera, el Consistorio refuerza algunas áreas con nuevo personal y podrán ejecutarse algunos servicios que estaban pendientes y que en breve serán una realidad.