Gran Canaria | El PP critica la «escasa ambición» del Cabildo para impulsar proyectos que faciliten la inserción laboral

263

De los 61 PFAE que se imparten este año en la isla de Gran Canaria solamente uno está gestionado por el Cabildo de Gran Canaria


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado hoy «la desgana y la escasa ambición» del gobierno insular para impulsar Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) dirigidos a personas desempleadas que carecen de formación específica pese a las elevadas tasas de paro, pobreza y exclusión social que sufre la Isla.

De los 61 PFAE que se imparten este año en la isla de Gran Canaria, financiados en un 85% por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el resto por la entidad beneficiaria, solamente uno –denominado Tamarán 2.0- está gestionado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.

«No es de recibo que Gran Canaria sólo haya conseguido subvención del SCE para gestionar un único PFAE a lo largo del año 2023, mientras Cabildos como el de Fuerteventura o Ayuntamientos como el de Ingenio, por poner solo dos ejemplos, han sido capaces de poner en marcha siete y nueve programas, respectivamente», denuncian los populares.

Así pues, sólo 15 personas se podrán beneficiar este año del único PFAE promovido por el Cabildo de Gran Canaria, cuya actividad consiste en la grabación, digitalización, tratamiento y gestión administrativa de los fondos documentales históricos de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y la Federación Regional de Lucha Canaria para favorecer su conservación y la accesibilidad de los ciudadanos.

Hay que destacar que este tipo de proyectos permiten que el alumno-trabajador reciba formación teórico-práctica durante los 11 meses que dura la acción formativa, al tiempo que son contratados para desarrollar una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto. Además, al finalizar el programa tienen la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad que acredite su cualificación a la hora de buscar un empleo.

Excusas peregrinas

En una comparecencia del consejero de Empleo en Comisión de Pleno celebrada la semana pasada a petición del PP, el responsable del área justificó la falta de proyectos en Gran Canaria por las dificultades para homologar los espacios donde se desarrollan las acciones formativas. «Una excusa peregrina cuando el Cabildo ha tenido tiempo más que suficiente desde 2015 para habilitar locales, o bien podría alquilar estos inmuebles a otras entidades», aclaran desde el Grupo Popular.

Cabe recordar que los PFAE son programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas sin formación y con dificultades de inserción laboral mediante la adquisición de aptitudes y competencias profesionales en diferentes ámbitos.

En concreto, a través de los PFAE los alumnos se podrán capacitar para desempeñar profesiones relacionadas con servicios de utilidad colectiva (rehabilitación de edificios, protección de zonas naturales…); servicios de ocio y culturales (promoción del turismo, desarrollo local…); servicios de carácter cotidiano (atención a mayores, personas con discapacidad…); medio ambiente (jardinería, trabajos forestales…); agricultura y pesca (acuicultura, servicios vitivinícolas…); y nuevas tecnologías (diseño gráfico, TIC…).


 

Resumen
Gran Canaria | El PP critica la "escasa ambición" del Cabildo para impulsar proyectos que faciliten la inserción laboral
Nombre del artículo
Gran Canaria | El PP critica la "escasa ambición" del Cabildo para impulsar proyectos que faciliten la inserción laboral
Descripción
De los 61 PFAE que se imparten este año en la isla de Gran Canaria solamente uno está gestionado por el Cabildo de Gran Canaria
Autor