Tenerife | El Cabildo subvenciona proyectos de desarrollo comunitario

424
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Cabildo de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • El Cabildo subvenciona proyectos de desarrollo comunitario.
  • Nuevo portal de datos abiertos del Cabildo que amplía la transparencia e impulsa el desarrollo socioeconómico de la isla.

El Cabildo subvenciona proyectos de desarrollo comunitario

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, destinará este 2023 una partida de 90.000 euros a ayudas para la financiación de proyectos y actividades de las entidades y colectivos sociales en la isla que favorezcan la participación y que involucren a la ciudadanía en los asuntos de la vida local. Su objetivo es apoyar al tejido asociativo de Tenerife para el impulso de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Su finalidad principal es impulsar acciones que aumenten el protagonismo y la implicación de la población en los asuntos públicos, que respondan a sus necesidades reales y problemáticas y que redunden en la mejora de la calidad de vida y el bienestar.

Las acciones objeto de subvención tendrán que ejecutarse entre el 1 de junio 2023 y el 1 de junio de 2024, e irán destinadas al fomento de la integración plena y efectiva de la población en la comunidad, especialmente de las personas y colectivos vulnerables. Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con el objetivo de favorecer la participación ciudadana el Cabildo está trabajando en la elaboración de una estrategia insular que servirá para definir las acciones y políticas insulares en este ámbito. Para su elaboración se ha desarrollado una consulta pública para recoger las aportaciones de la sociedad tinerfeña a través de la plataforma web del Cabildo. Además, se han programado encuentros con representantes de los ayuntamientos, así como con colectivos y asociaciones relacionados con la diversidad, discapacidad, interculturalidad, mayores, infancia, adolescencia, igualdad, medio ambiente y cultura, para hacerlos partícipes de la estrategia y recoger sus ideas. Toda vez que se termine con esta fase de encuentros, se iniciará una etapa de trabajo para valorar las propuestas presentadas y trazar las líneas que marcarán las actuaciones insulares en materia de participación estos próximos años.


Nuevo portal de datos abiertos de Tenerife que amplía la transparencia e impulsa el desarrollo socioeconómico de la isla

El Cabildo de Tenerife pone en marcha su nuevo Portal de Datos Abiertos, una plataforma web que pone a disposición de la sociedad datos de interés público del propio Cabildo y de su sector público en formatos abiertos, descargables y reutilizables.

Los datos pueden ser usados tanto por el sector público o como por el privado. El objetivo de esta plataforma es que cualquier persona, entidad, empresa o administración pública pueda consultar, descargar y reutilizar libremente los datos disponibles para desarrollar nuevos productos y servicios que, a su vez, generen beneficios sociales, económicos y medioambientales para el conjunto de la sociedad.

El nuevo Portal de Datos de Abiertos del Cabildo de Tenerife es una plataforma viva, que está en continuo crecimiento gracias a que los diferentes servicios y áreas que integran el Cabildo de Tenerife y su sector público seguirán incorporando y nutriendo la plataforma con nuevos datos a medida que estos se vayan actualizando.

Nuevos datos y funcionalidades

Datos Abiertos del Cabildo de Tenerife sustituye al portal Tenerife Data y mejora las prestaciones, con una ampliación de sus funciones y un incremento de los datos disponibles. En esta puesta en marcha inicial se ofrece un catálogo de 183 conjuntos de datos, entre los que destacan los meteorológicos con información actualizada cada semana sobre temperaturas y precipitaciones, entre otros; datos de accesibilidad de las distintas zonas de la isla o los relacionados con la afluencia de actividades en la naturaleza.

Por ejemplo, gracias al Mapa de Accesibilidad que está en el portal, las empresas podrán crear y diseñar rutas accesibles o también se podrán elaborar estudios de viabilidad relacionados con el medio ambiente con los datos existentes sobre reservas de actividades en la naturaleza o sobre el control de afluencia a zonas de uso público.

En el ámbito del sector primario, los agricultores y agricultoras podrán programar los riegos o elaborar sus planes de cultivo con los datos sobre la meteorología, que también pueden ayudar a fundamentar estudios sobre el cambio climático.

Las personas interesadas pueden encontrar los datos disponibles por medio del buscador de texto integrado, por temáticas, o personalizar sus propias búsquedas a través de los distintos filtros existentes. Cada conjunto de datos muestra información sobre su fecha de creación y de actualización, autor o autora, frecuencia de actualización, licencia de uso para su reutilización, etc. Asimismo, se ofrece la posibilidad de visualizar los datos en forma de tablas, gráficos y mapas, además de descargarlos en distintos formatos reutilizables.

De igual forma, se pone a disposición un Espacio de Desarrollo donde, a través de un foro, se puedan intercambiar experiencias sobre open data y el uso de los datos.

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, cuenta con la colaboración de las distintas áreas del Cabildo, así como de su sector público, lo que posibilita la permanente incorporación de nuevos datos en el portal.


Resumen
Tenerife | El Cabildo subvenciona proyectos de desarrollo comunitario
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo subvenciona proyectos de desarrollo comunitario
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy viernes, 14 de abril
Autor