El presidente Sergio Rodríguez sostiene que se siguen dando “pasos firmes” para recuperar la costa del Valle de Aridane
Santa Cruz de La Palma. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció este martes, 19 de diciembre, el acceso a 20 nuevas viviendas en Puerto Naos. Estas se ubican en las calles, Francisco Rodriguez Betancort, Mauricio Duque Camacho Cruz Roja y en la calle Los Lajones.
Sergio Rodríguez insiste en que desde el Cabildo siguen “dando pasos firmes en la recuperación de la costa del Valle de Aridane, siguiendo las recomendaciones de la ciencia y velando, siempre, por la seguridad de las personas”.
En este sentido, el presidente pone en valor el trabajo conjunto que se realiza en el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) entre la Corporación insular y la comunidad científica, en general y de todas las entidades y sus representantes en el órgano gestor de la emergencia en particular.
Con este nuevo anuncio, Puerto Naos cuenta con un total de 159 viviendas accesibles. La semana pasada se anunció que 139 domicilios de las calles de Maresía, Atardecer y Lajones podían regresar a la normalidad de forma total. De hecho, este lunes, 18 de diciembre, una veintena de propietarios de estas residencias acudieron al Museo Arqueológico Benahoarita para conocer con detalle el protocolo de acceso elaborado por el Servicio de Emergencias, así como para firmar los documentos de responsabilidad ciudadana relativos a este proceso.
Desde la Corporación insular se continuará informando a la ciudadanía de los pasos a seguir a medida se produzcan avances en la recuperación de Puerto Naos.
Acceso a la playa como zona de baño
El presidente del Cabildo también informó que se está trabajando en abrir al baño una zona de la playa, una decisión que tendrá lugar “en las próximas semanas” hasta perfilar asuntos relativos a la seguridad ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
“Antes de que se apruebe el acceso al baño, tenemos que garantizar la seguridad de las viviendas y los portales aledaños”, apunta Sergio Rodríguez, recordando que los valores de la zona de baño “son óptimos”.
Cabe recordar que el protocolo de la reapertura de Puerto Naos cuenta con mediciones contínuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2. Las personas propietarias con viviendas accesibles deben tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.