El Cabildo de Tenerife acuerda que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve

265

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife acuerda que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve.
  • El Cabildo insta al Gobierno de Canarias a suspender el planeamiento de la Refinería para conseguir los objetivos del Plan Santa Cruz 2030.

El Cabildo de Tenerife acuerda que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve

El Cabildo de Tenerife ha acordado que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (viernes 26) una moción en la que se compromete a “continuar con el proyecto de ampliación de la Línea 2 del Tranvía hasta la parada del Muñeco de Nieve, previa petición de informes preceptivos, su sometimiento a un proceso de información pública, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. En la moción se explica que “es objetivo del Cabildo Insular de Tenerife ampliar la red tranviaria y ferroviaria de la isla, condicionada al estudio, según el territorio, de la eficiencia y la idoneidad de este sistema modal, como medio de transporte público, más limpio y eficiente energéticamente”.

“La ampliación de la Línea 2 hasta el Muñeco de Nieve es la primera actuación en esta materia que se abordará, motivada por ser la opción técnica y administrativamente más adelantada, y para dar respuesta a una demanda actual y futura estimada, teniendo en cuenta inminentes actuaciones ya planificadas en ese entorno”, detalla el acuerdo alcanzado hoy en el Pleno. En este sentido, el texto afirma que “esta actuación consiste en una ampliación de tan sólo 600 metros, añadiendo una parada más a la actual Línea que trascurre entre La Cuesta y Tíncer”.

Además, la moción considera “contraproducente que haya especulaciones con otros debates en relación a otros trazados complementarios, como puede ser el de la Avenida Los Majuelos, que no se encuentra sobre la mesa” e insiste en que “el único trazado que se está planteando es el de la ampliación hasta el Muñeco de Nieve, y la siguiente ampliación será objeto de consulta con el Ayuntamiento y sometido a los procesos de participación ciudadana que sean necesarios”. En la moción acordada se afirma que la movilidad “se entiende hoy en día como un derecho de las personas, de carácter transversal, y considerada como un medio para ejercer otros derechos, como el de la educación o la sanidad, más que como un fin en sí misma”.

“Y es la movilidad, hoy en día, el problema que más preocupa a todos los tinerfeños y las tinerfeñas. La movilidad permite elegir el lugar de residencia o el de trabajo, acceder a servicios públicos esenciales, en definitiva, por lo que tiene una importante incidencia en la calidad de vida y el bienestar”, detalla el texto. Asimismo, “este carácter transversal de la movilidad puede relacionarse, entre otros ámbitos, con la protección del medioambiente, con la estrategia climática, o con el progreso social y económico del territorio, porque la movilidad hoy en día ya no se entiende referida exclusivamente al transporte”.

Por otro lado, y conforme los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los hitos a lograr serían, entre otros, “alcanzar un sistema intermodal de desplazamientos o incrementar el uso del transporte público. Así, y conforme a los compromisos adquiridos por Canarias en materia de lucha contra el cambio climático, articulados a través de la Estrategia Canaria de Acción Climática que identifica los principales riegos, se fija como objetivos, entre otros, la reducción de emisiones y la movilidad sostenible”, continúa la moción aprobada hoy. “Y es que en un sistema tendente a la descarbonización y a la eficiencia”, prosigue, “con unos objetivos ambientales cada vez más ambiciosos, es imprescindible abordar el impacto que se puede derivar del sector del transporte. Y es que la reducción de emisiones de efecto invernadero es prioritaria no sólo por imperativo legal sino también por su negativa incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Tenerife, en los últimos cincuenta años ha incrementado su población de manera exponencial, llegando en estos momentos al millón de habitantes. Igualmente, el parque móvil en la isla no ha parado de crecer, situándose en más de 800 vehículos por cada 1.000  habitantes. “En pleno y necesario debate sobre la movilidad sostenible, el transporte guiado ferroviario se convierte en una opción intermodal idónea cuyas principales ventajas se pueden resumir en gran capacidad, especialmente si el servicio se hace en plataforma reservada; excelente rendimiento energético por vehículo/kilómetro y que no emiten ningún tipo de gas gracias a la tracción eléctrica”, sentencia el acuerdo.


El Cabildo insta al Gobierno de Canarias a suspender el planeamiento de la Refinería para conseguir los objetivos del Plan Santa Cruz 2030

El Cabildo de Tenerife ha acordado instar al Gobierno de Canarias a lleve a cabo la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística que permitan la consecución de los objetivos del Plan Santa Cruz 2030. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado hoy (viernes 26) una moción en la  que, en concreto, insta al Gobierno de Canarias la tramitación -en virtud del artículo 168 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC)-  del procedimiento de suspensión de los instrumentos de ordenación que afectan al ámbito de los suelos ocupados por la Refinería, a fin de lograr una ordenación en un único instrumento que dé respuesta a los objetivos del Plan Santa Cruz Verde 2030 y coordine las competencias e intereses de todas las Administraciones y agentes implicados.

La moción aprobada plantea además que “se tramite la modificación del PIOT en el ámbito de la Refinería, con el propósito de incorporar la ordenación de carácter estratégica e insular, derivada de los instrumentos de planeamiento desarrollados tras la suspensión de la ordenación vigente, permitiendo promover el cumplimiento de los objetivos de expansión de la capital de la Isla desde el punto de vista territorial y de transición ecológica”.

Además, el Pleno del Cabildo solicita que “se inicien los trámites de cualquier otra actuación necesaria en instrumentos de planificación urbanística y territorial, así como el estudio de las formas jurídicas que proceda llevar a cabo entre las administraciones públicas y la empresa CEPSA”. Asimismo, proponen planificar las acciones a realizar en el ámbito territorial en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética medioambiental.

El texto aprobado recoge que “a finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX el ineludible crecimiento y expansión de Santa Cruz de Tenerife hacia el Sur y el Oeste impulsó la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento del municipio y la compañía CEPSA que supuso el uso de terrenos de la Refinería para la ejecución del ensanche hacia el Sur de la ciudad, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de infraestructuras públicas y privadas”. Con posterioridad, “los planes del Ayuntamiento capitalino, para continuar con la expansión de la ciudad y la apertura de esta hacia el mar, junto al proyecto de cierre definitivo de la actividad industrial de la Compañía en la capital dio lugar, en junio de 2018, al Acuerdo de Colaboración Público-Privada para el Plan Santa Cruz Verde 2030, consistente en la reconversión de los terrenos de la Refinería para darles un uso vinculado al desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad”, prosigue el texto.

Regeneración de los terrenos ocupados

El objetivo de la cooperación entre ambas partes es la regeneración de los terrenos ocupados por la Refinería, situados en la entrada sureste a Santa Cruz por el frente marítimo y portuario, con una superficie aproximada de 570.000 metros cuadrados, para promover su renovación urbana, modificar su actual uso industrial y conseguir los objetivos de apertura al mar, incrementar la movilidad y accesibilidad, aumentar las dotaciones públicas, desarrollar nuevas infraestructuras, actuar en los ámbitos tecnológicos, económicos y fortalecer la sostenibilidad energética.

“La ejecución del proyecto supone para Santa Cruz de Tenerife la oportunidad de transformar la ciudad mediante la reconversión de una refinería de petróleo en un nuevo pulmón verde urbano a través del desarrollo de equipamientos públicos y privados, nuevas zonas verdes, generación de recursos y valores medioambientales sostenibles, la dinamización económica y la creación de nuevos empleos”, destaca la moción ratificada por el Pleno insular.

Para llevar a cabo el Plan Santa Cruz Verde 2030 se deberán definir los instrumentos de planeamiento necesarios, y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y la empresa CEPSA. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en enero de 1992, reconoce el uso global industrial de los suelos ocupados por la Refinería, si bien, en la propia ficha de ordenación, se introduce como objetivo “prever la futura evolución de la industria petrolífera hacia otras actividades más compatibles con su posicionamiento urbano”.

“Estas determinaciones son mantenidas en la Adaptación Básica del PGOU-92, aprobada en el año 2005, por la entrada en vigor de la ley del territorio autonómica, aprobada en 1999, posteriormente convertida en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto 1/2000, (TRLOTENC), documento de planeamiento vigente al ser declarado nulo el PGO-13, mediante sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, detalla el texto.

El Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece, para el ámbito en el que se localiza la Refinería, un polígono insular industrial. Asimismo, “se hace necesario resolver las afecciones en materia sectorial de otras competencias territoriales como son puertos, costas, carreteras y transporte guiado e infraestructuras hidrológicas”, sentencia el acuerdo.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife acuerda que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife acuerda que la ampliación de la Línea 2 del Tranvía llegue hasta el Muñeco de Nieve
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 26 de enero
Autor