Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias destinarán más de 124 millones a la atención a la dependencia

314

Ambas administraciones escenificaron hoy la firma del acuerdo para incrementar los recursos para la prestación de servicios para personas en situación de dependencia y con discapacidad


 

Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias escenificaron hoy la firma del acuerdo para la V adenda del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la consejera de Bienestar Social de la comunidad autónoma, Candelaria Delgado, procedieron a la firma de este documento en un acto que tuvo lugar en las dependencias del IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), y que contó con la presencia de la consejera de Acción Social del Cabildo y presidenta del IASS, Águeda Fumero, y el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso.

Este acuerdo supone “un importante incremento” de las aportaciones de ambas administraciones al convenio de dependencia, lo que implica cubrir un aumento del precio por plaza y día, que permitirá destinar más de 124 millones de euros a la atención a la dependencia durante 2024, y una cantidad similar para 2023, con carácter retroactivo (desde el mes de enero del pasado año).

En el transcurso del acto, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, puso en valor el trabajo de los equipos que ha dado lugar a este convenio, “que nos va a permitir garantizar la prestación de los servicios a las personas más vulnerables”. Dávila aseguró que “a través de este acuerdo, nos convertimos en una herramienta al servicio de las personas, sumándonos a la estrategia del Gobierno de Canarias para agilizar los trámites que deben realizar las personas dependientes para acceder a los diferentes servicios”, y tuvo unas palabras de reconocimiento “a las personas cuidadoras, que normalmente son mujeres”.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, aseguró que “estamos de enhorabuena, porque a través de la suscripción del convenio hemos incrementado el importe del coste en determinadas tipologías de plazas, con el fin de ajustarlo al coste real de los servicios”.

Por su parte, la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Águeda Fumero, refrendó “el compromiso del Cabildo con el ámbito de lo social” y aseguró que “éste es un hito muy esperado por parte de las entidades del tercer sector”, a lo que agregó que “a partir de ahora asumimos el reto de trabajar en el nuevo convenio en el que Tenerife, necesariamente, tiene que crecer en el número de plazas”.

“Este acuerdo- aseguró- causará un impacto muy positivo en las 76 entidades prestadoras de servicios en Tenerife, con las que colaboramos actualmente, entre ayuntamientos, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro”.

Los incrementos acordados persiguen estabilizar y mejorar la prestación de los servicios para las personas mayores y personas con discapacidad que conforman la red de recursos en la isla de Tenerife, que actualmente supone la financiación de 7.599 plazas.

Las modificaciones que se introducen en la adenda V, en relación al precio por plaza y día, supone, con carácter general, un incremento del 10% en el precio de las plazas ubicadas en centros de atención diurna y en residencias para personas mayores y personas con discapacidad; así como un aumento que oscila entre un 15% y un 30% en determinados recursos específicos, como los destinados a personas con trastorno del espectro autista que se encuentran en atención diurna, los hogares funcionales y aquellos destinados a personas con enfermedad  mental.

El Cabildo impulsa la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa de discapacidad

El Cabildo de Tenerife aprobó hoy (jueves 18), durante la Comisión Plenaria de Acción Social una moción para instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha la tarjeta acreditativa de discapacidad en Tenerife.

Esta iniciativa fue aprobada por la mayoría de los miembros de las corporación, e implica promover en el seno de la institución insular, así como en empresas, sociedad y entes públicos en los que participa, “la adecuación de los trámites administrativos que conllevará la nueva tarjeta acreditativa de discapacidad, en materia de sus competencias”, con la intención de “agilizar cualquier trámite inherente a dicha condición, de manera que desde la administración, se facilite el acceso a los recursos y servicios vinculados a este documento”.

La moción incluyó el acuerdo de seguir “reforzando y mejorando desde el Cabildo de Tenerife los servicios de asistencia a las personas con discapacidad, sus centros de atención y el fomento de la integración social y laboral”.

La tarjeta acreditativa de discapacidad sirve a su titular para acreditar el grado de discapacidad y, en su caso, de movilidad reducida, de manera que pueda acceder a una serie de servicios sin tener que portar la resolución administrativa en formato papel.

Este acuerdo implica “atender las necesidades de aquellas personas que requieren apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria, para que alcancen una mayor autonomía personal y puedan ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”·.


 

 

Resumen
Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias destinarán más de 124 millones a la atención a la dependencia
Nombre del artículo
Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias destinarán más de 124 millones a la atención a la dependencia
Descripción
Ambas administraciones escenificaron hoy la firma del acuerdo para incrementar los recursos para la prestación de servicios para personas en situación de dependencia y con discapacidad
Autor