El Cabildo aprueba una inyección de más de 730.000 euros para terminar la avenida Marítima de la capital

Dragados es la empresa adjudicataria de las obras por con un plazo de ejecución hasta el próximo mes de marzo

315
Anselmo Pestana visita las obras de la Avenida Marítima. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Anselmo Pestana visita las obras de la Avenida Marítima./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma ha aprobado una inyección económica para la reforma de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, que permitirá culminar el primer tramo de las obras de remodelación que se están ejecutando en esta arteria principal de la capital.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana Padrón, ha firmado el contrato con la empresa Dragados, adjudicataria de las obras, por un importe de 731.889 euros y un plazo de ejecución hasta el próximo mes de marzo. Unos trabajos que van a representar un salto cualitativo para Santa Cruz de La Palma y que se están realizando, en esta primera fase, desde la sede del Cabildo hasta la avenida de El Puente.

Pestana expresó su satisfacción por la evolución de las obras y destacó que las mejoras que representan para la ciudad ya son palpables con la reciente apertura de la calle Álvarez de Abreu, en la trasera de la sede del Cabildo de La Palma.

“Esta renovada avenida, junto con la playa, van a suponer un gran impulso para la ciudad, promoviendo el desarrollo socioeconómico de Santa Cruz de La Palma y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, añade el vicepresidente.

Los trabajos que se incluyen en esta nueva partida tienen que ver con la red de fibra óptica, saneamiento, fontanería, el alumbrado público, el malecón de la playa de Santa Cruz de La Palma, el sistema de soterramiento de los contenedores y la muralla histórica de la cuidada localizada durante las obras.

El Cabildo y la plataforma apuestan por un modelo energético para la isla sostenible y más respetuoso con el medio ambiente

El Cabildo de La Palma y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma (PX1NME) trabajan conjuntamente en su apuesta por una isla con un sistema energético sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Hoy ha tenido lugar un encuentro transversal entre la institución y la plataforma presidido por el consejero de Aguas, Energía e Industria, Carlos Cabrera, y en el que también ha tomado parte la consejera de Participación Ciudadana y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, y Antonio Cabrera y Vicente Ramos en representación de la plataforma.

En la reunión se analizaron las acciones desarrolladas hasta la fecha y se intercambiaron puntos de vista sobre todas aquellas posibles iniciativas en las que Cabildo y Plataforma puedan ir de la mano para fomentar en todas las capas de la sociedad y en todos los ámbitos y sectores unos hábitos de consumo energético sostenibles, eficientes y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente.

Tras la reunión, Carlos Cabrera destacaba como ejemplo del compromiso del equipo de gobierno insular con un nuevo modelo energético para La Palma, el hecho de que su departamento de Energía aumentará el año que viene las ayudas económicas destinadas a particulares para la instalación de placas fotovoltaicas, y, además, se creará una nueva partida para que las empresas también puedan beneficiarse de este tipo de ayudas. En alusión al resto de sus competencias, el consejero también señaló una próxima contratación del sistema de suministro eléctrico para las distintas instalaciones del Consejo Insular de Agua, así como a las placas fotovoltaicas que harán posible el funcionamiento de los paneles de información digitales de las marquesinas de las guaguas.

“Todos debemos ser conscientes de que hay que caminar hacia el objetivo de reducir el consumo de energías que provienen de combustibles fósiles. Por eso las administraciones públicas debemos jugar un papel ejemplarizante de la mano de iniciativas ciudadanas tan comprometidas como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o con proyectos tan interesantes e ilusionantes como La Palma Renovable de la empresa pública Sodepal. Es muy satisfactorio comprobar cómo las jornadas de transición energética celebradas recientemente, o los distintos talleres y encuentros organizados por el Cabildo y los referidos colectivos cada vez cuentan con más asistencia y participación, ya no sólo de técnicos y/o representantes de la institución insular y los ayuntamientos, sino también de colectivos ciudadanos de distinto tipo que también se implican directamente y ejercen este impulso necesario como altavoz en esta concienciación tan necesaria en La Palma y en todos los territorios”, aseguró Carlos Cabrera.

Por su parte, la consejera de Cambio Climático y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, mostró la disposición permanente de sus áreas “para trabajar en esta línea, y, sobre todo, atender la necesidad específica de concretar proyectos que se puedan ir desarrollando de manera inmediata conforme al plan y la estrategia de acción de transición ecológica que plantea la plataforma”.