Marián Franquet afirma que el trabajo colaborativo garantiza la eficacia de las políticas de prevención

El encuentro ‘Me siento responsable’ reúne a más de 150 profesionales, agentes sociales, asociaciones y ciudadanos para abordar la promoción de la salud y la prevención de las adicciones

505
La consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, aseguró hoy que el trabajo en red y colaborativo entre las instituciones públicas y privadas y la sociedad es la vía óptima para dotar de eficacia y eficiencia a las políticas de promoción de la salud y de prevención de las adicciones. Franquet inauguró hoy las jornadas Me siento responsable, organizadas por el IASS y el Servicio Canario de la Salud, en las que participan más de 150 profesionales agentes sociales, asociaciones y ciudadanos.

“Es necesario que todas y todos, desde nuestros ámbitos de responsabilidad, establezcamos un marco de coordinación, de trabajo compartido, para poder dar eficacia y eficiencia a las políticas que desarrollamos. Los beneficios se multiplican si ponemos todas las herramientas para que el trabajo colaborativo sea una realidad”, dijo.

La consejera añadió que “si somos capaces de canalizarlo con el resto de instituciones y con la sociedad, estableciendo marcos estratégicos de actuación, tendremos buenos resultados en la promoción de la salud”, afirmó la consejera, que añadió que para ello es preciso contar con estas jornadas y encuentros con los que conseguimos que “nuestros profesionales, los mejores recursos que tenemos en este trabajo de la prevención de las adicciones, estén formados y puedan compartir experiencias”.

Por su parte, la directora del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de la Salud, Susana Cantero, recordó que “la edad media de inicio en el consumo diario de tabaco en Canarias es 17 años, la misma que para el alcohol y el cannabis; una de cada 3 personas en las islas es fumadora y un 13% de la población sufre diabetes. Muchas de estas circunstancias se pueden evitar pero vivimos tiempos de prisa y esto nos impide percatarnos de detalles que nos ayudarían a detectar problemas que son, a veces, difíciles de resolver y que marcan la vida de las familias. Por eso es importante encontrarnos en estas jornadas, donde hay tantos profesionales implicados en encontrar áreas de mejora en el ámbito de la promoción de la salud entre la población”.

La segunda edición de las jornadas Me siento responsable, se celebran hasta mañana, jueves, en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Comunicación  de la Universidad de La Laguna, con el fin de  generar puntos de encuentro de todas aquellas personas y entidades vinculadas a la promoción de la salud y a la prevención de las adicciones en los que compartir experiencias, aprender y avanzar tratando de adaptar las actuaciones a los continuos cambios sociales y de dar respuesta a las nuevas situaciones que se presentan.

Las jornadas, de carácter gratuito, abordarán las líneas de trabajo en el área de prevención, las pautas para elaborar planes de prevención en las empresas, los entornos laborales promotores de la salud en el marco de los proyectos del IASS o la prevención del estrés y la promoción de la salud mental. En la sesión de tarde de hoy, miércoles, se expondrá cómo el deporte puede ser una herramienta fundamental para la promoción de la salud pública y se organizará una mesa colaborativa en la que se pondrán de manifiesto experiencias en el ámbito del ocio y el tiempo libre. La jornada del día 12 se centrará en los ámbitos comunitarios y familiar, con los municipios y entornos familiares promotores de salud como ejes centrales.

El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, ha impulsado la elaboración del  Plan de Drogodependencias y otras Adicciones como guía para afrontar sus retos en el periodo 2015-2023 y como marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia. Este Plan tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, así como las actuaciones que para se llevan a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios, organizaciones y agentes sociales.

La consejera de Medio Natural del Cabildo analiza, sobre el terreno, las demandas de los vecinos de Chinamada

La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Emergencias, Isabel García, ha mantenido, en fechas recientes, una reunión con la asociación de vecinos Aguaide, del núcleo poblacional de Chinamada, en el Parque Rural de Anaga. En dicha reunión, los representantes de los vecinos expusieron las necesidades más importantes para dicho núcleo.

Dentro de estas necesidades se incluyó la ejecución del proyecto de mejora del camino de Chinamada. “Si bien este camino es propiedad del Ayuntamiento de La Laguna, la redacción de este proyecto fue financiada por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2016, con cargo a los fondos del FDCAN, en el marco de la colaboración interadministrativa entre las dos corporaciones. Si bien hasta la fecha, no ha sido posible su ejecución, creo que es de vital importancia hacer todo lo posible para intentar ejecutar las partidas más urgentes de dicho proyecto en el año 2020, como son la instalación de biondas de seguridad metal-madera”, indicó Isabel García.

Otro de los proyectos que la asociación de vecinos considera importante para Chinamada es la ejecución de la mejora del sendero y el mirador de Aguaide, actuación que cuenta con un proyecto de ejecución redactado en el año 2017, también con cargo al FDCAN. “Chinamada es uno de los asentamientos más visitados del Parque Rural de Anaga, por lo que la mejora de las infraestructuras de uso público es vital en esta zona”, argumentó la consejera y por ello “estudiaremos con detenimiento cómo podemos mejorar esta zona que en estos momentos necesita actuaciones”.

Finalmente, los vecinos recordaron la petición ya formulada al Área de Gestión del Medio Natural de la necesidad de redefinir los límites del Asentamiento Rural de Chinamada contemplados en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Anaga. Si bien esta competencia recae sobre el Área de Política Territorial del Cabildo Insular de Tenerife, y en febrero de este año el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad dio trasladado de esta solicitud a dicha Área, la Consejera indicó “que se interesaría por el estado de dicha modificación del PRUG”