#CarnavalSC24 | La Cabalgata Anunciadora da la salida al Carnaval callejero de Santa Cruz de Tenerife

321
Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. | Trino Garriga.
Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. | Trino Garriga.

El primer baile del Carnaval se salda con 81 asistidos en el dispositivo preventivo


 

Santa Cruz de Tenerife. La Cabalgata Anunciadora marcó anoche el arranque de los actos callejeros del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se prolongarán hasta el próximo día 18.  En medio de una velada que transcurrió de forma apacible, más de 80.000 de personas, entre participantes y público, vivieron este primer acto de la fiesta popular que recorrió las calles del centro capitalino.

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá fue la encargada de abrir la comitiva, en la que intervinieron más de 50 agrupaciones junto a las carrozas del concurso de coches engalanados y carrozas del Carnaval. El desfile, que dio comienzo pasadas las 19.30 horas, se prolongó por espacio de más de tres horas. El tradicional recorrido incluyó lugares tan emblemáticos de la capital como la plaza República Dominicana, la avenida Asuncionistas, las calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina.

El trayecto de la Cabalgata contó, un año más, con una zona de silencio, a la altura del parque García Sanabria, para las personas con trastorno del espectro autista, y un espacio acotado para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Robayna y Méndez Núñez (zona Orche).

La recién coronada Reina del Carnaval de Santa Cruz, Corina Mrazek, seguida por su corte de honor, ocupó también un lugar preferencial en la cabalgata, igual que la soberana infantil, Sofía Rodríguez Navarro, y la de los Mayores, María Isabel García, junto al resto de las concursantes en este tipo de certámenes.

Murgas adultas e infantiles, comparsas y agrupaciones musicales y coreográficas imprimieron a la comitiva sus cualidades características, de ritmo y colorido, reforzadas si cabe por miles de espontáneos ataviados con disfraces de todo tipo. La alegoría escogida para el presente Carnaval, La Televisión, marcó la vestimenta utilizada por muchas de estas personas.

El primer baile del Carnaval se salda con 81 asistidos en el dispositivo preventivo

El dispositivo de seguridad y emergencias se ha estrenado, esta edición de las fiestas, con un total de 81 personas atendidas en el Hospital del Carnaval. La presencia de público durante el primer baile se vio influenciada por la lluvia, que hizo que muchos carnavaleros se retiraran más temprano de los distintos puntos tradicionales de concentración de personas. Al solaparse dos actos carnavaleros, por un lado, la Cabalgata Anunciadora con la que arrancó esta edición, y ya en horario nocturno los bailes en los diferentes escenarios repartidos por el cuadrilátero carnavalero, el personal de este dispositivo tuvo que redoblar su esfuerzo. De todos los asistidos 72 eran adultos y nueve menores de edad; y por sexo se distribuyeron entre 39 varones y 42 mujeres.

En la jornada nocturna el grueso de las asistencias se concentró en personas que sufrieron intoxicaciones etílicas, un 39% del total de los atendidos. La lluvia, que hizo aparición en las primeras horas de la noche, también parece haber provocado numerosas caídas cuyas víctimas tuvieron que ser atendidas por el personal sanitario, de hecho, se registraron hasta 26 traumatismos por diversas causas.

La tónica generalizada de la noche fue de bastante tranquilidad, aunque se registró una agresión; también 17 casos de enfermedad común no relacionada con el Carnaval. Los recursos sanitarios derivaron a siete personas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada. 

En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de once menores, siete de ellos varones; dentro de este grupo de edad el 54 por ciento fue atendido por intoxicación etílica; y el resto fueron tres casos de enfermedad común; más un traumatismo y una agresión. Las edades de los asistidos se encontraban entre los 16 y los 17 años.

Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional realizaron múltiples recorridos por todo el Cuadrilátero carnavalero y atendieron los diversos requerimientos de la ciudadanía y de los demás servicios de emergencia. En principio solo se produjo una detención, por parte del cuerpo estatal, originada ante la agresión de un varón a uno de los policías. 

En el Punto Violeta, instalado en el Hospital del Carnaval, las profesionales encargadas de este recurso no tuvieron ningún aviso por agresiones sexuales, aunque estuvieron a disposición del personal de este dispositivo ante cualquier duda o actuación.  

En esta primera jornada festiva trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera; apoyados por la agrupación de Güímar; y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

12 atendidos en la Cabalgata Anunciadora

Durante el desarrollo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval un total doce personas precisaron asistencia sanitaria de las que dos fueron menores de edad y el resto adultos. correspondió a una menor de edad el resto eran adultos. En cuanto a la sintomatología de estas incidencias seis por enfermedad común; y cinco más por traumatismos de carácter leve. Los recursos de seguridad y emergencias solaparon y reforzaron su servicio al sumarse al dispositivo de los bailes nocturnos tras terminar la Cabalgata.

A través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se han emitido las informaciones sobre la evolución del trabajo realizado anoche con la etiqueta #HospitalCarnavalSC


 

Resumen
#CarnavalSC24 | La Cabalgata Anunciadora da la salida al Carnaval callejero de Santa Cruz de Tenerife
Nombre del artículo
#CarnavalSC24 | La Cabalgata Anunciadora da la salida al Carnaval callejero de Santa Cruz de Tenerife
Descripción
El primer baile del Carnaval se salda con 81 asistidos en el dispositivo preventivo
Autor