El primer sábado del Carnaval se saldó con 127 personas atendidas por el preventivo 

317
Foto: CECOPAL de Santa Cruz de Tenerife. | Cedida.
Foto: CECOPAL de Santa Cruz de Tenerife. | Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El primer sábado del Carnaval santacrucero se ha caracterizado por la masiva presencia de personas en los distintos escenarios y en otros puntos de concentración festiva de la capital tinerfeña. El dispositivo de seguridad y emergencias, que ha permanecido activo desde la celebración del concurso de Ritmo y Armonía y los posteriores bailes nocturnos, ha supuesto la movilización de centenares de profesionales entre policías, bomberos, sanitarios y personal del voluntariado de Protección Civil. Este dispositivo nocturno ha atendido a 127 personas.

En el balance de asistencias de la noche carnavalera del total 111 eran adultos y 16 menores de edad; por género hubo 66 varones y 61 mujeres. Una vez más, la causa mayoritaria de estas incidencias fue el consumo excesivo de alcohol, concretamente sufrieron intoxicaciones etílicas el 60 por ciento de todos los asistidos.

También hubo 18 personas que sufrieron traumatismos y caídas, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios produciéndose en total 12 derivaciones para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada. En total se registraron nueve agresiones; ocho casos de enfermedad común no relacionada con el Carnaval, y 15 asistencias por otras causas.

En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de 19 menores, 11 chicas y 8 chicos, dentro de este grupo de edad el 68 por ciento fue atendido por intoxicación etílica.

Los agentes de la Policía Local detuvieron a dos hombres debido a una reyerta ocurrida en la zona próxima a la plaza de El Chicharro, dicha situación se produjo mientras los policías trataban de facilitar la evacuación de una mujer que precisaba atención sanitaria urgente. Los arrestados, identificados como Y.G.E. y A.A.D.C., de 28 y 32 años, incluso lesionaron a varios agentes.

En el Punto Violeta, instalado en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso realizaron tres asesoramientos informativos, y respondieron a dos consultas técnicas ante las dudas planteadas por casos atendidos por los sanitarios del dispositivo. 

El pasado sábado por la noche trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Además, se contó también con el apoyo de voluntariado de Protección Civil de Güímar. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

17 atendidos en la Ritmo y Armonía

Además, durante el concurso de Ritmo y Armonía del Carnaval santacrucero 17 personas necesitaron asistencia, de los que seis eran menores de edad y 11 adultos. Respecto a las causas que generaron esas incidencias, entre los mayores destacan las seis asistencias a participantes de este evento por agotamiento; dos intoxicaciones etílicas, y dos traumatismos derivados de caídas. Entre los más jóvenes atendidos lo más frecuente fueron los traumatismos, con tres casos.

Todos los recursos de seguridad y emergencias que prestaron servicio durante ese acto se sumaron, a su término, al dispositivo preventivo para la cobertura de emergencias para el primer gran sábado del Carnaval.

A través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se han emitido las informaciones sobre la evolución del trabajo realizado anoche con la etiqueta #HospitalCarnavalSC.


Resumen
El primer sábado del Carnaval se saldó con 127 personas atendidas por el preventivo 
Nombre del artículo
El primer sábado del Carnaval se saldó con 127 personas atendidas por el preventivo 
Descripción
El 60 por ciento de los afectados sufrió los efectos de intoxicaciones etílicas
Autor