Ayuntamientos: información municipal de este 6 de julio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 6 de julio, en diferentes municipios de Canarias

525
Cosecha de la lenteja y chicharo de Teno, Buenavista del Norte. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cosecha de la lenteja y chicharo de Teno, Buenavista del Norte./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Arona. El Consistorio amplía el horario y los aforos de sus playas ante el incremento de bañistas por la temporada veraniega:

– El Ayuntamiento abre desde hoy lunes todas las playas del municipio con una ampliación del horario, que se extiende hasta las 21.00 horas, y los aforos para los meses de julio y agosto. El horario para el baño, tomar el sol, pasear y practicar actividades acuáticas como la natación será de 11.00 a 21.00 horas en todo el litoral.

– Arona ha sido uno de los municipios turísticos costeros más visitado por los tinerfeños para disfrutar de sus playas y con la llegada de la época veraniega se espera un importante incremento de la afluencia de visitantes, motivo por el cual se han duplicado y hasta triplicado los aforos de las mismas.

Buenavista del Norte. El Ayuntamiento colabora con la Red Canaria de Semillas para la recuperación de la lenteja menuda de Teno Alto y el Chícharo de Las Portelas:

– El pasado 20 de junio, la Red Canaria de Semillas, cosechó la plantación de lenteja menuda y chícharo de Teno, en una parcela que ronda los 700 metros cuadrados, destinada a la recuperación de variedades locales de Buenavista del Norte.

– La cosecha, que aún no se ha terminado de cernir, se considera todo un éxito para el banco de semillas, ya que se supera los 15 kilos de recolección frente a los 800 gramos que se sembraron en Buenavista.

– Con los kilos obtenidos tras el cultivo en Buenavista del Norte, se reduce notablemente el peligro de desaparición de dos variedades tradicionales de la isla, y alienta la producción y recuperación de los cultivos tradicionales.

El Rosario. El Ayuntamiento adquiere generadores de ozono para reforzar la limpieza de las dependencias y vehículos municipales:

– El Consistorio ha adquirido tres generadores de ozono portátiles para su uso, por parte del personal del servicio de limpieza, en las dependencias municipales, colegios públicos en las etapas formativas de Infantil y Primaria, escuelas infantiles y flota municipal de vehículos.

– Recientemente se desarrolló en la Sala de Exposiciones del Consistorio, una jornada de formación sobre su uso a cargo de personal cualificado de la empresa Conforozono y organizada por la Concejalía de Servicios Municipales.

– Con estos dispositivos se reforzará la desinfección de espacios, salas y vehículos, realizando tareas siempre de forma complementaria a las labores de higienización que se vienen desarrollando desde el inicio de la crisis del coronavirus.

La Orotava. El Ayuntamiento abre este lunes el plazo para solicitar parcelas en el huerto ecológico urbano municipal:

– El Centro de Educación Ambiental Municipal abre este lunes, 6 de julio, el plazo para solicitar parcelas en el huerto ecológico urbano municipal. La convocatoria pública, que se prolongará hasta el 7 de agosto, contempla en esta ocasión adjudicar un total de 12 parcelas, de unos 30 metros cuadrados de superficie cada una. En el caso de que se recibieran más solicitudes que parcelas, su adjudicación se realizará por medio de un sorteo.

– El formulario, así como una declaración jurada y otra responsable, se pueden descargar desde la web municipal, www.laorotava.es. De igual modo, para recabar más información, los interesados pueden acudir al Centro de Educación Ambiental Municipal, en el Parque Cultural Doña Chana, calle Miguel de Cervantes s/n; llamar al número de teléfono 922 324 444, extensión 575, o remitir un correo electrónico a la dirección nicolasmj@villadelaorotava.org.

San Cristóbal de La Laguna. Comienzan los trabajos del estudio estructural de 150 bloques de la Urbanización El Cardonal:

– Los trabajos del estudio estructural de 150 bloques de la urbanización El Cardonal han dado comienzo con la firma, el pasado miércoles 1 de julio, del acta de inicio y replanteo. Esta labor la realizarán las empresas Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras SA (CEMOSA) -quien tiene encargado el servicio para el estudio y análisis del estado estructural, en el que se determinen los daños estructurales de los 150 bloques- y la constructora Promotora Tenerife VM Martín SL, quien llevará a cabo la preparación de la zona de trabajo, realización de catas y toma de muestras en los 150 edificios.

– Los 150 bloques a analizar se reparten por todo el ámbito de la urbanización. El plazo estimado de duración es de cinco meses, con un coste total de 712.101 euros, (IGIC excluido), de los cuales 442.200 euros son para el estudio y análisis del estado estructural y 269.901 euros para la realización de catas y toma de muestras.

CC, PP y Cs solicitan al alcalde de La Laguna un cambio de rumbo en Comercio para evitar el cierre de negocios:

– Los grupos municipales de Coalición Canaria-PNC, Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna defienden el miércoles, en el pleno, una moción conjunta en la que instan al Gobierno local a que adopte un cambio de rumbo del área de Comercio, se cree un plan de acción inmediato, en un plazo de 15 días, para la dinamización comercial en los meses de verano y que cumpla con el principal objetivo de que “no cierre ni un comercio más”.

– Asimismo solicitan al Gobierno municipal que se restablezca la Mesa de Comercio y se elabore un plan de acción inmediato en conjunto con dicha Mesa, en el mismo plazo de 15 días; y que se trabaje de forma coordinada entre las diferentes concejalías para generar una política transversal dirigida al comercio, pymes y profesionales, evitando las duplicidades.

El Partido Popular propone crear una plataforma que facilite el acceso al alquiler a los estudiantes:

– Los populares en el Ayuntamiento presentarán una propuesta durante la celebración del Pleno de esta semana en relación a la creación de una plataforma oficial para implementar una bolsa de alquileres de residencias, viviendas, y pisos, a través de la cual, tanto arrendadores como arrendatarios “encuentren una forma de garantía en sus contratos de alquiler”.

– Esta iniciativa, que tendría que contar con “el apoyo de nuestro Ayuntamiento y el respaldo de la Universidad de La Laguna”, surge tras las situaciones provocadas tras la suspensión de las clases tras la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y que dio lugar a una situación de incertidumbre tanto a estudiantes como a propietarios de los inmuebles, ante la posibilidad de que pudiera existir inseguridad jurídica sobre estos acuerdos contractuales”.

Coalición Canaria-PNC propone al pleno establecer una wifi educativa gratuita en La Laguna para los estudiantes:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna lleva una moción al pleno, que se celebra el miércoles 8 de julio, en la propone instar a la Dirección Insular de Innovación del Cabildo de Tenerife para que inicie el estudio de implantación de wifi municipal gratuito y su posterior aplicación en todo el municipio para los y las estudiantes; así como solicitar a la Consejería de Educación para que dote de formación y herramientas a los progenitores, así como al profesorado en materia de innovación y tecnología.

– Esta propuesta nace de los encuentros que los concejales nacionalistas han mantenido con diferentes AMPAs del municipio en reuniones donde se puso de manifiesto la fragilidad de muchos hogares de La Laguna para el seguimiento del curso escolar, pues aunque se tuvieran los dispositivos electrónicos adecuados, se carecía de datos para poder utilizarlos. A ello, representantes de las AMPAs plantearon esta propuesta ante la posibilidad de que se tuviera que volver a un estado de confinamiento futuro, poder contar con una Wifi Educativa y que La Laguna también sea conocida como Ciudad Patrimonio de la Educación.

Santa Cruz de La Palma.El Ayuntamiento sufre el retraso en la aprobación de los planes de empleo para atender los servicios públicos:

– La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está teniendo serias dificultades para dar respuesta en momentos puntuales a las necesidades que tiene la ciudad, una situación que se produce por diferentes circunstancias aunque provocada especialmente por el retraso en los planes de empleo del Gobierno de Canarias para cubrir la carencia de personal.

– El Consistorio ha trasladado a la Comisión de Formación y Empleo de la Federación Canaria de Municipios, órgano al que pertenece, la situación que están padeciendo un elevado número de ayuntamientos del Archipiélago por la tardanza en la puesta en funcionamiento de los planes de empleo, dotados con unos 40 millones de euros.

– Las principales necesidades en la capital se están produciendo en el servicio de limpieza, con un número notable de bajas de personal y con apenas una docena de operarios para atender tanto el casco urbano como para reforzar la higiene en los barrios.

Santa Cruz de Tenerife. Una auditoría concluye que el 95% de los gastos suscritos por la Sociedad de Desarrollo infringe la Ley de Contratos:

– La auditoría, encargada por la actual concejala hace meses, analiza los procedimientos de los últimos tres años y desvela que prácticamente todas las contrataciones se hicieron de manera discrecional y sin respetar la legalidad. Zambudio anuncia que “la auditoría se llevará a Fiscalía”.

– De la muestra realizada por el auditor Antonio Martos durante el ejercicio 2017, se incoaron 38 expedientes sin presupuestos, 87 expedientes con solo un presupuesto, 15 con dos y 5 con tres. Respecto al ejercicio 2018, se suscribieron 2 expedientes de contratación sin presupuesto, 48 con solo un presupuesto, 3 con dos y 0 contratos con tres.

– El panel de indicadores de la muestra analizada concluye que el 100% de las actuaciones administrativas previas contaban con informes de necesidad inexistentes, insuficientes o no razonables con motivaciones inadecuadas.

– Al tiempo la auditoría también añade que con estos graves incumplimientos los contratos menores incrementaban sus costes por falta de concurrencia y el fraccionamiento del contrato.

– Concluye la auditoría realizada por Antonio Martos que no ha podido constatarse al hilo de estos incumplimientos que se mantenga desde la Sociedad de Desarrollo un diálogo continuo con los órganos específicos de control.

Yaiza. El Consistorio confirma la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de terrazas para 2020 y 2021:

– El Ayuntamiento aprobó el pasado jueves en Pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa con una disposición transitoria que suspende su cobro durante los años 2020 y 2021, confirmando así una de las medidas tributarias de flexibilización y reducción de la presión fiscal por el covid-19 anunciadas.

– La Administración pide máxima colaboración a los negocios en el  respeto de la normativa de circulación y accesibilidad, ya que además ha facilitado en la medida de lo posible la ampliación de la ocupación de terrazas para permitir la disposición de mayor aforo a los establecimientos que han decidido reiniciar su actividad productiva, considerando, por supuesto, las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Vallehermoso. El Grupo Mixto de Vallehermoso solicita el nombramiento de Tenencias de Alcaldía:

– Desde la oposición en el Ayuntamiento de Vallehermoso se considera que la falta de nombramientos de las Tenencias de Alcaldía no tiene ningún sentido y que se está incumpliendo el artículo 20 de la Ley de Bases del Régimen Local en la que es obligatorio en todos los Ayuntamientos la existencia de dicha figura.

– Desde hace un año se procedió al reparto de áreas y hasta la fecha no se ha nombrado ninguna Tenencia de Alcaldía. “No entendemos a qué se debe dicho retraso, si por tensiones internas o por dejación de funciones del propio alcalde, pero está claro que esto debe efectuarse cuanto antes, máxime con una mayoría absoluta” afirman desde el Grupo Mixto.

– En la solicitud que se registró también se pide que la Secretaría emita un informe jurídico para que aclare la situación normativa respecto a esta figura, además de proceder al nombramiento por decreto de Tenencias de Alcaldías.