El Gobierno de La Laguna gasta 1,3 millones más en Fiestas de lo presupuestado en el 2020

El grupo nacionalista destaca que en Bienestar Social se han dejado de ejecutar 2,5 millones de euros del presupuesto del pasado año

1122
San Cristóbal de La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna.

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna denunció en el pasado pleno que el Gobierno lagunero ha gastado 1,3 millones más del presupuesto previsto en el área de Fiestas, pasando de 2 millones a más de 3,3 millones de euros, lo que “es extraño dado que todas las fiestas en barrios y pueblos se suspendieron durante el 2020 y no se debían celebrar actos públicos con grandes aglomeraciones”.

Asimismo, el grupo CC-PNC desvela que el área de Bienestar Social ha dejado de ejecutar 2,5 millones de euros del presupuesto de 2020, en el área de Movilidad se han dejado de invertir unos 300.000 euros, al igual que en el área de Comercio, en el que no se han ejecutado 400.000 euros, y además “no se ha tocado” el Fondo de Contingencia, para resolver imprevistos, lo que resulta “curioso máxime cuando muchos sectores y familias están atravesando una situación dramática a causa del COVID-19”.

En suma, se prevé que la ejecución presupuestaria de 2020 sea baja, lo que confirmaría que estamos ante “un equipo de gobierno totalmente bloqueado y viviendo de las rentas”. Además, estos presupuestos están actualmente prorrogados, ya que “han sido incapaces” de presentar y aprobar en el Pleno las cuentas correspondientes al presente año, aun contando con la mayoría de los votos.

Por otro lado, desde el Grupo municipal nacionalista se destaca, además, “la falta de empatía” del Grupo de Gobierno con las propuestas que se presentaron desde CC-PNC para seguir trabajando para paliar los efectos del COVID-19.

Así, recuerda que todas las iniciativas fueron rechazadas por el actual equipo de gobierno, propuestas como solicitar al Gobierno canario una planificación intensa de los programas de vacunación. Una demanda general de la sociedad a la que finalmente sí ha reaccionado el Gobierno de Canarias en los últimos días, y a la que el equipo de gobierno contestó justificando el bajo porcentaje de vacunas administradas en ese momento como un éxito indiscutible.

El Grupo de Gobierno local también rechazó la iniciativa de incorporar rastreadores para detectar y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, así como estudiar la apertura de espacios deportivos y centros ciudadanos con las debidas medidas sanitarias e identificar y actuar sobre espacios donde realmente se estén sucediendo los contagios. También fue rechazada por el rodillo de la mayoría de votos en el Pleno la realización de un análisis inmediato de la economía municipal, así como la puesta en marcha de planes de ayudas directa a los sectores económicos con mayor riesgo.

Además, no se pronunció sobre la petición de una convocatoria urgente de la Comisión Especial Técnica Informativa (CETI) para estudiar las medidas ante el COVID-19, que fue aprobada por todos los grupos políticos en Pleno y que sigue sin ser convocado.

 

Resumen
El Gobierno de La Laguna gasta 1,3 millones más en Fiestas de lo presupuestado en el 2020
Nombre del artículo
El Gobierno de La Laguna gasta 1,3 millones más en Fiestas de lo presupuestado en el 2020
Descripción
El grupo nacionalista destaca que en Bienestar Social se han dejado de ejecutar 2,5 millones de euros del presupuesto del pasado año
Autor