Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 5 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

340
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.
Puerto de la Cruz, isla de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario. El catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret dará nombre a una calle de El Rosario:

– El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en el que, entre otros puntos, se aprobó por unanimidad denominar a una calle del Municipio como «Catedrático Wolfredo Wildpret». A propuesta del alcalde Escolástico Gil, en el pleno de agosto de 2020 se designó instructor del expediente de distinción al concejal de Agricultura, Ganadería y Transición Ecológica, Fidel Vázquez (SsP). El edil motivó la concesión de esta denominación para la calle existente entre los caminos Juan Fernández y Madroño-Goteras, situada en un entorno de plena naturaleza, debido al «ensalzamiento que el catedrático Wolfredo Wildpret, vecino de Radazul desde hace más de treinta años, ha realizado de los valores naturales de nuestro Municipio y de la defensa del medio ambiente en general».

– El catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret ha dado muestra, en multitud de ocasiones, de su amor por los valores naturales y botánicos de El Rosario, ensalzando su potencial y dando a conocer, en los más diversos escenarios internacionales, las características de un bosque único en Canarias, dada su proximidad a un centro urbano. Es de sobra conocido su compromiso con la conservación de la biodiversidad canaria.

– Entre otros honores y distinciones en su haber, cabe destacar el Premio Canarias de Investigación, el doctorado Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) y el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, entre otros.

– Wolfredo Wildpret de la Torre se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1958. En 1960 volvió a Tenerife y participó en la creación de la sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Durante su carrera docente ha impartido asignaturas como Botánica y Geobotánica, fue fundador de la asignatura Flora y Vegetación Canaria. Fue profesor de la Universidad de La Laguna durante 36 años, catedrático de Botánica hasta su jubilación en 2003, momento en el cual fue nombrado profesor emérito.

– En el apartado de mociones, cuatro fueron las presentadas, siendo aprobadas tres de ellas. Fue el caso de la propuesta del PSOE para publicar en la página web municipal la agenda de los miembros del Equipo de Gobierno, una medida que concitó el apoyo unánime del Pleno.

– También por unanimidad salió adelante la propuesta presentada por el representante del PP para impulsar la creación del Consejo de Participación Ciudadana. La edil responsable de esta área, Jennifer Torres, explicó que la creación de los órganos de participación se habían retrasado por la denegación de una subvención por parte del Cabildo de Tenerife y el posterior recurso del Consistorio contra esta resolución. Además, anunció que «aunque sea con medios propios» se llevará a cabo el proyecto y a mediados de este mes de febrero se iniciarán las convocatorias a la ciudadanía para la creación de las mesas vecinales por barrios.

– En cuanto a la moción de CC para que el Ayuntamiento de El Rosario requiera al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife medidas extraordinarias de apoyo económico para las empresas y sectores afectados en Tenerife por la crisis derivada de la pandemia fue aprobada con los votos a favor de IR-Verdes, SsP, CC y PP (12) y el voto negativo de PSOE y Podemos (3). Cabe especificar que el representante de C’s y una concejala del PSOE no acudieron a la sesión.

– Durante su debate la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, recordó al edil proponente que «el Gobierno no va a votar en contra de algo que supone beneficios para la ciudadanía, pero nosotros trajimos al pleno de junio de 2020 62 medidas, algunas coincidentes con las que propone ahora CC, y ustedes se levantaron del pleno y se marcharon, nosotros hoy no nos vamos a levantar y le vamos a dar nuestro apoyo».

– Por último, la propuesta de Podemos para realizar el reasfaltado de algunos tramos de la carretera de acceso a Bocacangrejo, Costa Caricia y La Nea, fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno (9) y el voto favorable de los grupos de la oposición (6). La primera teniente de alcalde, Sara Cabello, recordó que la vía no es de titularidad pública y que requiere de informe de la Policía Local para actuar en ella. Tanto Cabello como el alcalde Escolástico Gil se comprometieron a que cuando esos informes existan se reasfaltarán los tramos por razones seguridad, «como hemos hecho desde que estamos en el Gobierno», recordó Gil.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento ofrece un ciclo de cortos online durante una semana con motivo de San Valentín:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, en colaboración con CortosEspaña, ofrece un ciclo online de cortometrajes, con motivo de la campaña de ‘San Valentín 2021’ sobre temáticas de amor y romance desde diversas perspectivas, y que podrán verse a través de las plataformas digitales institucionales durante una semana.

– Los trabajos de Premios Fugaz de CortosEspaña estarán disponibles para su visionado del 8 al 14 de febrero y son:  ‘Seatle’ de Marta Aledo; ‘Una noche con Juan Diego Botto’ de Teresa Bellón y César F. Calvillo; ‘Background’ de Toni Bestard y la ‘Tierra llamando a Ana’ de Bernando Bonelli.

Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde traslada a los empresarios de la hostelería las medidas municipales adoptadas de apoyo al sector ante la COVID-19:

– El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, trasladó a los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas las medidas municipales adoptadas por el Consistorio para apoyar al sector ante los efectos de la pandemia.

– De esta manera, el alcalde y la concejal del Área de Economía y Hacienda, Encarna Galván analizaron con el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, el paquete de iniciativas económicas y fiscales “que dará oxígeno al sector ante los efectos que está generando la COVID-19. Son cerca de cinco millones de euros que servirán de apoyo a las pymes y autónomos del municipio y que vuelven a convertir a la capital grancanaria en la única ciudad que suprime por completo las tasas y lo hace durante todo el año por segunda vez”; recalcó el regidor capitalino.

– “En momentos difíciles tenemos que reconocer al alcalde y al Ayuntamiento que nos acompañen no cobrándonos las tasas y cánones tanto en el año 2020 como 2021. Son medidas que nos ayudan a salir y a remontar”, destacó el presidente de la FEHT.

– En concreto, el Gobierno local elimina por segundo año el pago de ocho tasas municipales: servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, de terrazas, de licencias de apertura, quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, puestos en el rastro y ferias y por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.

– Del mismo modo, se eximirá a las empresas del pago del canon por realización de su actividad en suelo municipal, que incluyen hoteles como el Santa Catalina, así como las empresas alojadas en el Centro de Emprendedores. También se condonará el pago del canon a los tres complejos deportivos que ahora mismo desarrollan su actividad en suelo municipal. Además, a estos centros deportivos se les restablecerá el equilibrio económico que se estima que podría rondar los 1,5 millones de euros.

– A su vez, el Área de Economía y Hacienda ha alargado el calendario del pago voluntario de tributos, aplazando el pago hasta la fecha máxima permitida, que será en diciembre. En concreto, se trata del pago de los impuesto de Bienes Inmuebles, de Actividades Económica y sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, así como la tasas por vado.

Puerto de la Cruz. San Valentín llega a ‘La ciudad del amor’:

– Desde la concejalía de Comercio y con el lema ‘La ciudad del amor’ se ha diseñado una campaña promocional junto al tejido empresarial de la ciudad para invitar a vivir una experiencia única en la ciudad turística.

– El sector turístico, junto al sector de la restauración, promocionan estos días ofertas especiales que ofrecen todo un catálogo de servicios relacionados con el día más romántico del año este próximo 14 de febrero.

– “Queremos servir de plataforma para impulsar ese mensaje que viene cargado de optimismo y también de responsabilidad ante una fecha tan señalada en el sector de la restauración de nuestra ciudad”, subraya el concejal Roberto Medina.

– Tanto a través de los medios de comunicación como de las redes sociales el municipio quiere seguir apoyando un sector que se ha sabido reinventar en estos tiempos tan complicados y que ofrece con todas las medidas de seguridad una oferta completa y variada para los y las que buscan los rincones únicos que esconden la ciudad.

– También en la campaña se ha puesto el acento en el sector comercial de la ciudad que en el centro comercial al aire libre más cómodo y seguro de la isla es el marco perfecto para encontrar el regalo perfecto para esta fecha, que además coincide con el período de rebajas, por lo que el éxito de apostar por Puerto de la Cruz está garantizado.

La edición más especial del Carnaval portuense se celebra este año en las redes sociales:

El área de Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha organizado la edición más especial de un carnaval que se vivirá en las redes sociales. Unas fiestas online donde todos los grupos del carnaval portuense tengan la oportunidad de mostrar su trabajo que este año se ha visto en gran medida condicionado por las estrictas medidas extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria. La ciudad mantiene las esperanzas de que su otro buque insignia, el Carnaval de Verano a celebrar en septiembre, se pueda desarrollar conservando esa esencia de unas fiestas que traspasan fronteras.

– Por ello el programa de las fiestas arrancará este mismo sábado día 6 con la emisión de la final de murgas de la edición XXVIII del concurso de murgas del norte celebrado en la ciudad en febrero de 2020 y se extenderá toda la programación con los actos del año 2020 hasta el domingo 21 de febrero que con la etiqueta ‘Érase una vez… nuestro carnaval’ recogen toda la brillantez, creatividad y talento que hacen de las fiestas portuenses una cita internacional con interés turístico. “Queremos desde el área hacer valer ese compromiso con nuestros grupos que hacen esta fiesta única e irrepetible con todas nuestras esperanzas en recuperar la esencia de nuestro carnaval en la celebración del de verano este próximo septiembre”, subrayó el concejal Alberto Castilla.

– Como hitos destacados y novedosos de estas fiestas tan especial se emitirán a través del Youtube y de las redes oficiales del Ayuntamiento el acto inaugural del carnaval este viernes 12 de febrero, además de la presentación este próximo domingo 14 de febrero del concurso de disfraces virtual que estará abierto a la participación de toda la ciudadanía portuense. Otro de los actos que se emitirán en redes sociales será la presentación de Reidacan, la asociación de reinas, damas y candidatas del carnaval el viernes 19 de febrero.

– A partir del martes 16 de febrero en el Castillo San Felipe se inaugurará la exposición ‘Talento de nuestro carnaval, en la que se compartirá el arte que hay detrás de todas las creaciones del carnaval. “Estamos muy orgullosos de nuestros diseñadores y queremos reconocer ese talento que a su vez da trabajo a muchas familias y que este año no tienen esa oportunidad de subir sus creaciones a un escenario para admiración de todos”.

– Otra fecha señalada en el calendario es el viernes del ‘Mascarita ponte tacón’, evento único que congrega en todas sus ediciones a miles de personas en las calles portuenses. “Este año será el año para recordarlo en toda su plenitud para el año que viene mostrarlo con el mismo o mayor realce si cabe en 2021”, señaló Castilla.

– Para el fin de semana de piñata, el Ayuntamiento y su área de Comercio en colaboración con el sector de restauración de la ciudad prepara ‘Aquí huele a carnaval’ invitando a la ciudadanía a ponerse su mejor disfraz y disfrutar de menús especiales en los bares y restaurantes del municipio. “Queremos hacer piña con el sector, muy dañado por la crisis, para ofrecer una oportunidad de hacer un guiño a nuestra fiesta colaborando con nuestro empresariado local”, apuntó Roberto Medina, concejal de Comercio.

– Desde este próximo viernes 12 la concejalía de Fiestas pondrá a disposición de toda la ciudadanía una nueva web www.carnavalpuertodelacruz.es que recogerá toda la información de la programación de esta edición del carnaval portuense, además de albergar nuevos contenidos relativos a las carnestolendas portuenses.

San Bartolomé de Tirajana. El Hotel Waikiki será el próximo en desalojarse:

– La desescalada en la utilización de establecimientos turísticos avanza a buen ritmo para cumplir con el objetivo marcado por la Delegación del Gobierno.Durante la mañana de hoy se ha celebrado la segunda mesa de coordinación de seguridad para la inmigración.

– La mesa de coordinación de seguridad para la inmigración se reúne con carácter semanal con el objetivo de realizar un seguimiento a la gestión del actual repunte migratorio y las dificultades sufridas en la acogida de las personas migrantes. La Subdelegación del Gobierno junto con el Ayuntamiento, la Dirección del Menor, las fuerzas de seguridad y Cruz Roja han expuesto los avances realizados durante la última semana, contrastan datos y ponen en común los recursos necesarios para la correcta gestión de la acogida de migrantes.

– Teresa Mayans ha anunciado en el día de hoy que el Hotel Waikiki será el primer hotel de San Bartolomé de Tirajana en desalojarse ya que las instalaciones del estado avanzan a buen ritmo y se encuentran casi operativas. En cuanto a la seguridad ciudadana ha recalcado que “los datos son contundentes y no ha aumentado la criminalidad en contra de lo que algunas personas mantienen, el número de incidentes son mínimos y se perseguirá a aquellas personas que utilicen los bulos para alentar la xenofobia, el pueblo canario siempre ha sido un pueblo acogedor y tolerante”.

– La alcaldesa Conchi Narvaez ha declarado que “desde la coordinación de las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad se está consiguiendo recuperar la normalidad. Delegación del Gobierno ha encontrado el recurso para la acogida humanitaria y lo hoteles dejarán de utilizarse para este fin, para que en cuanto se levanten las restricciones sanitarias el turismo pueda volver”.

– Por su parte, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, agradecen la disposición y comunicación constante con el ayuntamiento de San Bartolomé y señala que no se han comunicados incidencias reseñables durante esta semana en los cuatro recursos para la atención a menores extranjeros no acompañados.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento reabre las instalaciones deportivas de los barrios de San Sebastián de La Gomera:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció este viernes la reapertura de las instalaciones deportivas municipales, tras constatarse una mejora significativa de la situación epidemiológica en el municipio y continuar, una semana más, en alerta verde.

– Para ello, desde la concejalía de deportes se ha procedido a instalar paneles informativos, en cada una de las instalaciones, indicando las medidas que son necesario adoptar por parte de los usuarios para su uso.

– En este sentido, cabe recordar el Ayuntamiento ha mantenido estas instalaciones cerradas desde antes del inicio del Estado de Alarma como medida de precaución para prevenir los contagios, especialmente entre el segmento de la juventud.

– Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad para continuar manteniendo el esfuerzo, sacrificio y compromiso colectivo demostrado por los vecinos hasta la fecha, «conscientes de la importancia de la práctica deportiva para el desarrollo personal de nuestra ciudadanía y los beneficios que conlleva la misma, pero también de la necesidad de evitar situaciones de riesgo que pudieran implicar contagios por la COVID-19».

– Por este motivo, esta reapertura estará condicionada a la evolución de la situación sanitaria en la isla y a las normas que se estipulan para la práctica deportiva al aire libre.

– Entre estas normas marcadas por el Gobierno de Canarias, se encuentra la de no superar los aforos establecidos en las instalaciones deportivas o realizar las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 m permanentemente, en grupos de 10 personas como máximo incluido el monitor, con uso de mascarilla obligatorio. Además, el uso de objetos máquinas o material por sucesivos usuarios se supervisará con el fin de garantizar su limpieza y desinfección después de cada uso.

Santa Cruz de la Palma. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el Carnaval 2021:

– El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma,  Juanjo Cabrera, y  el teniente de alcalde Juan José Neris, presentaron hoy el cartel del Carnaval 2021, que se caracteriza por ser una edición especial,  adaptada a la actual situación de pandemia, con la que se quiere recordar la esencia tradicional de esta fiesta.

– En el acto también participó el autor,  Juan Hurtado Guerra, alumno de primer curso del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que resultó ganador del concurso abierto a los estudiantes de primer y segundo curso de este centro, y la estudiante  Jessica Castillo, a la que el jurado concedió una Mención Especial.

– Durante la presentación,  Juanjo Cabrera destacó la importancia de “continuar con las tradiciones y mantener viva la fiesta del carnaval”, aunque ajustando su celebración a las restricciones y medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia.

– En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha organizado para este mes de febrero un amplio programa de actividades,  tanto online, con la celebración de un concurso de disfraces, como presenciales, que incluyen la organización de talleres y exposiciones, entre otras actuaciones en el Teatro Circo de Marte y en diversos centros municipales. “Animamos a la ciudadanía a que participe en los actos para mantener el espíritu de una de las celebraciones más importantes del año para la capital ”, aseguró.

– Por su parte, el autor del cartel,  Juan Hurtado Guerra, explicó que su objetivo era reflejar “la importancia de las calles donde se celebran estas fiestas, plasmando los edificios emblemáticos de Santa Cruz, como los Balcones, la Parroquia Matriz de El Salvador y la Calle Real”. Destacó, asimismo, la presencia  de algunos personajes destacados de la fiesta, como  la Negra Tomasa, La Sardina, su viuda, que comparten espacio con gente anónima disfrazada en alusión a la fiesta de la peluca y a los antiguos bailes de máscaras.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejora la Red de Saneamiento en la Calle Sebastián Arozena:

– El Consistorio realizará a partir del lunes 8 de febrero obras de mejora en la Red de Saneamiento en la Calle Sebastián Arozena con la finalidad de sustituir y cambiar la ubicación de un tramo de la red que se encontraba obsoleta. Esta obra producirá un cierre en la carretera Galeón, la LP-202, a partir del lunes, 8 de febrero, a las 07:00 horas, desde el Barranco de Gredos hasta el cruce con la Calle Sebastián Arocena. Esta obra se espera finalizar a lo largo de un mes.

– El concejal del Área de Servicios Públicos, Juan José Neris, asegura que “esta actuación viene como consecuencia de la antigüedad del tramo de la Red de Saneamiento de esa calle, además de que esta se encontraba en el jardín de una vivienda privada”. Por ello, Juan José Neris asegura que se sustituirá un tramo del colector y se cambiará el trazado de este.

– La obra consistirá en realizar un colector exterior por el talud de la calle hasta la conexión con la Red de Saneamiento que discurre por el borde de la carretera el Galeón. Es por ello que, para ejecutar la obra, el Ayuntamiento cierra al tráfico la Carretera el Galeón entre el barranco de Gredos y el cruce con la Calle Sebastián Arozena.

– El concejal Juan José Neris, pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar las obras con las que se “va a mejorar un tramo de la red de saneamiento de la zona que se encuentra deteriorado por el tiempo”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 5 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 5 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor