Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 3 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

869
Puerto de San Sebastián de La Gomera./ ©Manuel Expósito.
Puerto de San Sebastián de La Gomera./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

El Rosario

El Pleno aprueba una inversión histórica para mejorar la sostenibilidad de la red de agua

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la mañana de hoy, miércoles, un pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria de mayor importe en la historia del Municipio: 4.530.058 euros. Esta cantidad, proveniente del ahorro municipal, irá destinada a la mejora de los servicios públicos y a la renovación de la red hidráulica y del alumbrado público, mejorando su eficiencia y sostenibilidad.

De esta forma, 4’5 millones de euros se incorporan al presupuesto tras la modificación legislativa que realizó el Gobierno del Estado para permitir a las Administraciones locales utilizar los remanentes de tesorería que habían venido acumulándose tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la anterior crisis económica. La modificación presupuestaria fue aprobada con los votos a favor del Gobierno local y el voto en contra de los partidos de la oposición.

Modificación de la RPT

El otro asunto a tratar durante la sesión de carácter extraordinario, tuvo que ver con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptarla a los nuevos tiempos de la Administración, dotando de técnicos especialistas a cada una de las áreas y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

La modificación de la RPT aborda la mejora del personal adscrito a Alumbrado Público, donde se crea la plaza de capataz y se mejoran los complementos por libre disponibilidad.

Además, se crea una plaza de archivero para avanzar en la digitalización del archivo municipal y acelerar el volcado de datos en la web municipal, que exige la Ley de Transparencia; y dos plazas de auxiliar administrativo, una para Medio Ambiente y otra para la Oficina Técnica Municipal. Por último, se modifican las condiciones laborales de las plazas de vigilantes subalternos, retribuyéndolos en función del trabajo que realmente realizan, algo que llevaban años reclamando.

Este punto también salió adelante con el voto a favor del Gobierno local y el contrario de los partidos de la oposición y sin que ninguno de los ediles tomara el turno de palabra para argumentar el sentido de su voto.

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento intensifica la campaña de poda en la zona costera del municipio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales procede en estos días a intensificar la campaña municipal de poda en la zona de palmeras en los núcleos costeros de Los Abrigos y El Médano.

Este tipo de trabajos de mantenimiento en el palmeral se realiza de forma gradual a lo largo del año en los diferentes enclaves, a través de la empresa de mantenimiento de parques y jardines, centrándose ahora en el litoral, antes del periodo previo a la llegada de la Semana Santa.

La finalidad esencial de este tipo de actuaciones es mantener las palmeras en un estado óptimo y mejorar la estética por presentar un estado fitosanitario deficiente o tener ramas secas con posibilidad de desprendimiento, garantizándose la seguridad, especialmente, a viandantes, tráfico rodado o por estar cerca de edificaciones. En Los Abrigos la mayor parte de las tareas se han centrado en la avenida La Marina, y en El Médano, en la avenida Juan Carlos I.

Las Palmas de Gran Canaria

El Frente Marítimo de la capital grancanaria atrae la atención de las revistas especializadas en arquitectura

El diseño del Frente Marítimo, un proyecto ideado por el arquitecto Pedro Romera e impulsado por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Base Naval y el Muelle de Santa Catalina, ha despertado el interés de diversas publicaciones especializadas en arquitectura, que coinciden en destacar la originalidad de la idea y su capacidad para transformar el entorno.

“El proyecto está inspirado en los tradicionales barcos de vela latina, extrayendo su geometría triangular para adaptarse al entorno”, así destaca la revista ‘Arquitectura Viva’ su artículo sobre el proyecto de construcción del Frente Marítimo.

La revista Metalocus por su parte descata que “la propuesta se construye subrayando la horizontalidad del paisaje existente, hace uso de una gran plataforma suspendida que transforma el lugar, descubriendo una superficie que al elevarse unos metros da como resultado el alargamiento del horizonte a una gran distancia”.

“La percepción del conjunto se caracteriza por la levedad desprendida del juego formal de las marquesinas con su entrada de luz compartida, reforzada por la ligereza visual que aporta el nuevo material de revestimiento, así como la textura inclinada de los jardines halófilos costeros, que muestran una dimensión cambiante según el lugar por donde te aproximes”, señala también la publicación internacional de arquitectura y diseño denominada Arqa.

Las revistas también reflejan en los reportajes algunas de las especificaciones de la actuación, como lo materiales utilizados en cada uno de los espacios, así como los planos y esquemas técnicos del proyecto que se llevó a cabo en las diferentes fases.

El proyecto del Frente Marítimo, que se realizó en dos fases, consistió en la construcción de un paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar, así como dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

La actuación se realizó en el ámbito del muelle de Santa Catalina y la Base Naval, un espacio clave ya que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la ciudad como el Parque Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López.

Enlace a los artículos originales:

https://arquitecturaviva.com/obras/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria

https://www.metalocus.es/es/noticias/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria-paisaje-de-horizontes-por-romera-y-ruiz-arquitectos

https://www.arqfoto.com/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria/

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana pone en marcha la primera Ordenanza Municipal de Patrocinio

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana somete a consulta pública el documento base a partir del cual el se creará la primera Ordenanza Municipal de Patrocinio, con el objetivo de cubrir el actual vacío normativo y jurídico de esta figura en el municipio.

La Ordenanza cuenta con una doble vertiente, por un lado impulsará y regulará la participación privada en la financiación de la actividad municipal; y por otro, reglamentará la participación de la administración local en la actividad privada como impulso económico.

Para la aprobación y puesta en marcha de dicha Ordenanza queda abierto el plazo para que ciudadanos, asociaciones y otras organizaciones pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados.

En esa doble vertiente, la Ordenanza recoge que la participación privada para patrocinar las actividades que el consistorio organice podrán ser: actividades de promoción turística, comercial, deportiva, de innovación y dinamización social, de igualdad de género, cultural, juvenil, educativa, de festejos o similar. Del mismo modo también serán objeto de patrocinio las restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y cualesquiera bienes muebles o inmuebles de interés histórico, natural, paisajístico, artístico o cultural de titularidad municipal. La Creación de nuevas instalaciones de interés cultural, deportivo o social, así como la obtención de los medios materiales necesarios para su puesta en funcionamiento, reformas, mantenimiento o explotación. Diversas formas de manifestaciones culturales: conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones, encuentros, jornadas, fiestas, festivales y cualquier otro tipo de manifestación cultural que el Ayuntamiento estime oportuno realizar. Además, aquellas actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Las actividades relacionadas con la mejora y el mantenimiento del Medio Ambiental y paisaje municipal. Las actividades relacionadas con la mejora y el mantenimiento de los servicios de emergencias. Las relacionadas con seguridad vial; las actividades encaminadas a la mejora de la calidad de paisaje urbano y el espacio público; así como las actividades relacionadas con el bienestar, la atención social y la integración socio-laboral.

A su vez, la Ordenanza indica que el Ayuntamiento podrá ser patrocinador de las siguientes actividades: actividades de promoción turística, comercial, deportivas, social, culturales, juveniles, educativas, de festejos o similares. Creación de nuevas instalaciones de interés cultural, deportivo o social, así como la obtención de los medios materiales necesarios para su puesta en funcionamiento, reformas, mantenimiento o explotación. Diversas formas de manifestaciones culturales: conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones, encuentros, jornadas, fiestas, festivales. Las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. Las actividades relacionadas con la mejora y el mantenimiento del Medio Ambiente y el paisaje municipal. La participación en eventos, concursos, ligas de ámbito deportivo, social, cultural, turístico, juvenil, y/o profesional de repercusión nacional y/o internacional.

El plazo para formular opiniones sobre la Ordenanza es de 10 días. El documento se puede consultar en la web municipal https://www.maspalomas.com/index.php/documentos-exposicion-publica y las opiniones se formularán a través de la dirección de correo electrónico habilitado al efecto (turismo@maspalomas.com).

San Sebastián de La Gomera

El Consistorio capitalino aprueba el Plan de Disposición de Fondos Municipal

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, desde la Concejalía Delegada de Hacienda, se apega al Plan de Disposición de Fondos Municipal, con el objetivo de disponer de instrumentos adecuados que garanticen la liquidez suficiente para el puntual pago de de las obligaciones y optimicen el empleo de los recursos financieros.

La elaboración de dicho Plan permitirá también a la entidad local, planificar su Tesorería para cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la Ley Orgánica 2/2012. De esta manera disponer de capacidad para financiar los compromisos de gastos tanto adquiridos como sobrevenidos y cumplir con los plazos estipulados de pago a proveedores, conforme a lo establecido en la normativa en cuanto a morosidad y equilibrio presupuestario.

Cabe resaltar que el Plan de Disposición de Fondos no es un presupuesto, sino la planificación de los pagos que han de producirse durante el ejercicio, según las disponibilidades de la Tesorería, y de acuerdo con los flujos de los ingresos. Este Plan ha sido creado por la Tesorería de la Casa Consistorial capitalina, según el artículo 187 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Tendrá una vigencia indefinida, por lo tanto se aplicará hasta la aprobación de uno nuevo.

Santa Cruz de La Palma

Mirca ya dispone de dos pasos de peatones elevados

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha colocado dos pasos de peatones elevados en las calles Rioja y Moraditas, del barrio santacrucero de Mirca.

Ambas actuaciones, tanto la de la calle Rioja como la de la calle Moraditas han consistido en la repavimentación de un tramo de la calzada con la que, además, se realizará un nuevo imbornal en cada una, dispositivo de desagüe, que facilitarán la recogida de aguas de escorrentía, ya que antes se producían acumulaciones de aguas pluviales en la zona de las obras.

El Teatro Circo de Marte celebra su 150 aniversario con una visita guiada para conocer su historia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural, ha organizado una visita guiada al Teatro Circo de Marte en la que se podrá conocer de primera mano la historia del recinto con motivo de su 150 aniversario. La cita, que tendrá lugar este viernes 5 de marzo, incluye tres sesiones o turnos a las  19:00, 20:00 y  21:00 horas y estará guiada por el técnico en Patrimonio Víctor Correa.

Se trata de una oportunidad única de conocer más acerca de uno de los edificios más representativos de la cultura palmera que, en sus primeros años, albergaba celebración de peleas de gallos principalmente, además de otros actos culturales de la época. Los participantes en estas visitas podrán conocer nuevos detalles de la historia cultural de La Palma a través de los cambios que ha sufrido el recinto y obtener una aproximación de cómo era la sociedad en 1872, año de su inauguración.

A cada sesión podrán asistir un máximo de 10 personas debiendo confirmar su asistencia con carácter previo en Tuticketlapalma.com

Aunque el espacio se inauguró en enero de 1872, las obras del inmueble finalizaron un año antes. Inicialmente estaba destinado a servir como espacio para la celebración de riñas de gallos, entretenimiento de moda de mediados del siglo XIX, y a espectáculos de la época como números de circo, sesiones de cine mudo, espectáculos de magia, veladas líricas, danza y teatro.

El director del proyecto fue Sebastián Arozena Lemos, quien se inspiró en el Circo Habanero. Este arquitecto contó para la construcción del Teatro Circo de Marte con un grupo de palmeros retornados de Cuba, entre los que se encontraban Celedonio Camacho Pino o los hermanos Manuel y Antonio Carballo Fernández.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 3 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 3 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor