Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Actividad parlamentaria de hoy martes, 3 de marzo, en la Cámara Regional.

404
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

López (PSOE): “La Ley Trans no es un capricho, es un paso firme para poner fin a la cultura patologizante de las personas trans”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López defendió hoy miércoles [3] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud la tramitación que se está llevando a cabo en la Cámara regional de la Ley de Igualdad social y No discriminacion por razón de identidad de género, Expresión de género y Características sexuales, al considerar que es el documento “que necesita Canarias para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos”.

López intervino durante la comparecencia de la activista LGTBI Carla Antonelli solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que afirmó que esta Ley Trans “no es un capricho”, sino un “paso firme” para “poner fin a la cultura patologizante que ha caracterizado siempre a las personas trans, una ley para acabar con las etiquetas del pecado, del crimen, de la enfermedad mental y el trastorno”.

Para López, se trata de un texto “muy garantista” en todos los aspectos que regula, incluido el trato a los y las menores trans e intersex, “primando siempre el interés superior del mismo, y cómo no, apoyándose en la legislación vigente, como puede ser, la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de protección de la infancia y la adolescencia, en la que se prima la satisfacción de sus necesidades básicas, la consideración de sus deseos, sentimientos y opiniones”.

En este sentido, pidió que nadie puede olvidar que la transfobia familiar sigue siendo uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los y las menores trans, “siendo más de un 20% quienes son abandonados por sus familias”.

El diputado socialista expresó su deseo de que Canarias cuente “muy pronto” con una Ley que “consiga eliminar todas las trabas y problemas  a los que se enfrentan las personas trans e intersexuales a diario”, y rechazó las críticas de los que se oponen a esta Ley y “utilizan ese  argumento tan usado por quienes quieren sembrar dudas sobre las leyes trans y la autodeterminación del género, y que manifiesta su desconocimiento de la realidad de las personas trans e intersex, afirmando que existirán personas, sobre todo hombres, que usarán este texto para beneficiarse, alegando un cambio de la noche a la mañana”.

Además, apuntó que en la Cámara regional se está trabajando un texto de forma consensuada con todos los grupos políticos y colectivos “que da soluciones” a los problemas de las personas trans e intersex en el “momento vital adecuado, sabiendo la importancia que esto tiene, y siendo además una ley que da un paso firme para acabar con las etiquetas del pecado”.

López agradeció a la activista Carla Antonelli que aceptara exponer su experiencia como ponente de la ley de la Comunidad de Madrid que ha servido de base para crear el texto que se está elaborando en el Parlamento de Canarias, y destacó su “lucha vital” para dar visibilidad “a esa T” del colectivo LGTBI “que muchas veces se intenta desdibujar e incluso hacer desaparecer. Esta conquista tenemos que hacerla a diario y sin debilitarnos ni un segundo”.

NC defiende que se potencie en los centros educativos la prevención contra la violencia de género

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández propuso hoy al Instituto Canario de Igualdad que se intensifique la prevención contra la violencia de género en los centros escolares. La portavoz de los nacionalistas progresistas en la materia instó a este organismo gubernamental a impulsar la intervención del hombre, como un agente de igualdad, para alcanzar un mayor nivel de concienciación social.   

Carmen Hernández promovió hoy la comparecencia, en comisión, de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, para informar sobre el destino del aumento de más de un millón de euros en los presupuestos de 2021 para este organismo público y los proyectos de trabajo para combatir la violencia de género.

La parlamentaria de NC, en base a las posiciones de los expertos en esta materia, defendió la importancia de incrementar los recursos públicos para combatir esta lacra social, máxime cuando se produjo un importante “retroceso” durante los gobiernos conservadores de Canarias y del Estado durante la década de la crisis financiera de 2008.

Carmen Hernández dijo que ahora “toca recuperar el tiempo perdido”, apostando por incrementar la inversión pública en dos líneas de trabajo fundamentales. El primero, tal y como expuso, en la lucha y la protección de las víctimas, las mujeres que sufren este tipo de violencia. En ese sentido, valoró el trabajo coordinado realizado por el instituto con los cabildos y los ayuntamientos “fundamentales” para detectar, en primera instancia, este grave problema.

Para Nueva Canarias, la segunda línea de trabajo se tiene que centrar en las labores de prevención y concienciación para promover “cambios de mentalidad” en una sociedad dominada por esquemas patriarcales que legitiman, de una forma “más clara o sutil”, la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Carmen Hernández defendió la importancia de impulsar la prevención en los centros escolares y la formación del profesorado.

Con respecto a los menores alertó de un problema “creciente”, muy visible en las redes sociales, relativa a una “clara cosificación” de las mujeres en algunos géneros musicales, fundamentalmente de procedencia latina como el reguetón.

Tras reconocer la importancia del compromiso adquirido por el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) para favorecer estas medidas en coordinación con el Instituto Canario de Igualdad, la parlamentaria de NC expuso la conveniencia de favorecer la intervención del hombre, como una gente de igualdad, con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de concienciación social.

Gonzalez (CC-PNC-AHI) reclama que los fondos del pacto de Estado sobre violencia de género incluyan a los Cabildos como gestores de los servicios

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha reclamado, esta mañana, a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), que  interceda ante el Estado para que las transferencias del pacto en materia de violencia de género incluyan a los Cabildos, “que son los que gestionan los  servicios sociales de atención y protección a las mujeres”.

Asimismo, insistió en que se apoye, desde todos los partidos, la enmienda presentada por Coalición Canaria al Proyecto de Ley de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia de género, que se tramita en la Cámara Alta, para “garantizar la incorporación de las singularidades de Canarias, así como, el despliegue de las medidas e instrumentos necesarios para su aplicación en las 8 islas”.

Con la irrupción de la pandemia se ha puesto de manifiesto lo importante que es consolidar día a día los derechos conquistados en pro de la igualdad de género; porque si antes la pobreza, la precariedad laboral y los trabajos de cuidados tenían rostro de mujer, “la pandemia vino a acentuarlo aún más”.

Durante el confinamiento, la labor del ICI fue muy activa, destacó la diputada, que quiso “reconocer que se reinventaron y fueron muy activos”, pero ahora, “es momento de revisar algunas acciones como el Plan de seguridad para víctimas de violencia de género”, cuya inadecuación del lenguaje ya fue advertida por González Alonso a la consejera.

“Tenemos que ser muy exquisitos en el uso de las expresiones y palabras y el mensaje que se envía en ese Plan puede dar lugar a perpetuar pensamientos y comportamientos machistas”, advirtió.

En este sentido, la diputada majorera ha lamentado que “nos cueste consolidar los derechos conquistados” y sería necesario que los pronunciamientos del ICI “tengan efectos administrativos y supongan alguna repercusión para aquellas entidades que no los acaten”.

Especialmente en el mundo de la política, que debe dar ejemplo, “porque habrá  techos de cristal pero, lo que es indudable, es que sigue existiendo mucho machismo”, como se ha podido comprobar ante las desafortunadas palabras de un representante público en el Cabildo de Tenerife a una consejera de Coalición Canaria, en la oposición.

“Es increíble como una persona que teniendo la condición de responsable público, no se reprima de realizar discursos machistas hoy en día: todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy martes, 3 de marzo, en la Cámara Regional.
Autor