Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 15 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 15 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

557
Balcones de la Avda. Maritima, S/C. de La Palma./ Cedida.
Balcones de la Avda. Maritima, S/C. de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Granadilla de Abona

‘Historias en la piel’ recorrerá los pueblos del municipio para reivindicar el papel de la mujer granadillera

Diez fotografías de diez mujeres del municipio de Granadilla de Abona componen la exposición ‘Historias en la piel’, que hoy lunes 15 de marzo ha sido inaugurada en la plaza del Ayuntamiento y que recorrerán los distintos núcleos poblacionales para reivindicar el papel de la mujer granadillera en diferentes épocas.

‘Historias en la piel’ es un trabajo realizado por el fotógrafo del municipio Juanmi Alemany y compuesta por las fotografías de: Obdulia Pinto Delgado, de 97 años y trabajadora de los tomates de Chimiche, con el lema ‘La fuerza de nuestro campo’; Candelaria Delgado Gaspar, de 92 años y panadera de San Isidro, ’El alma de los panes del Cuadrito’; María Mercedes Díaz Casanova, 92 años y cocinera de los pescadores de El Médano, ‘Una vida alimentando a los trabajadores del mar’; María Cabrera Casanova, de 87 años y propietaria de la venta de Los Blanquitos, ‘Una despensa de vivencias’; Rosa Espínola Dorta, de 79 años y artesana de Cruz de Tea, ‘Pasión artesana entre versos’; María González Torres, de 85 años y costurera de El Draguito (El Salto), ’Historia entre costuras’; Juana Marcelino Ramos, de 84 años y vendedora de pescado de Los Abrigos, ‘Un mar de vida y tradición pesquera’; Dolores García Vera, de 80 años y telefonista y transportista de Granadilla de Abona, ‘Centralita de las buenas nuevas’; Bárbara Rodríguez de León, de 73 años y alfarera de Charco del Pino, ‘Manos artesanas y luchadoras’ y Candelaria Morales Oramas, de 71 años y agricultora de El Desierto, ‘Ejemplo de esfuerzo rural’.

Aparte de la muestra itinerante de imágenes, durante este mes, también se ha procedido a la publicación de diez vídeos, que han tenido una gran aceptación, y que han sido elaborados por otro profesional granadillero, Óscar Delgado Sosa, sobre las vivencias de estas diez granadilleras, y emitido en las distintas plataformas digitales institucionales y en diferentes medios televisivos.

La Orotava

La OMIC de La Orotava aumentó su actividad ante las cancelaciones por la Covid

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, OMIC, del Ayuntamiento de La Orotava recibió en el pasado año 2020 un total de 5.976 consultas, de las cuales 474 dieron lugar a una reclamación, la mayoría de ellas relacionadas con la telefonía (30,38%), si bien las cancelaciones por motivo de la COVID-19 provocaron el aumento en un 20% de expedientes tramitados en el último trimestre de este año respecto al anterior y supusieron un 22,57% del volumen total de reclamaciones.

En 2020 hubo un descenso en el volumen de expedientes tramitados en comparación con el año 2019, cuando el número ascendió a 625, aunque debe tenerse en cuenta que la OMIC tuvo que permanecer cerrada al público varios meses. Igualmente, desde su inicio de la actividad normal hasta la fecha ha atendido numerosas reclamaciones de cancelación de diferentes viajes y servicios motivados por la pandemia.

Asimismo, debido a las circunstancias especiales que se vivieron en 2020, las formas que empleó la ciudadanía para realizar sus consultas se diversificaron, ya que, aunque siguió prefiriendo la asistencia presencial en las oficinas, utilizó también el teléfono o buzón instalado en la página web del Ayuntamiento, www.laorotava.es, desde donde son derivadas al correo electrónico de la OMIC para ser contestadas.

El servicio prestado por la OMIC se basa en informar, asesorar y tramitar quejas y reclamaciones, funciones que abarcan la resolución a través del acuerdo amistoso entre las partes. De hecho, mediante este procedimiento se resuelve la mayoría de las reclamaciones, con lo que se consigue evitar así, tanto al consumidor como al empresario, engorrosos procedimientos judiciales. El dato de las reclamaciones registradas por la OMIC que se han resuelto por la vía de la mediación es el 79%, y las demás han sido tramitadas a los Organismos competentes para su resolución.

Del total de reclamaciones, se resolvieron 324 (68%) y en trámite se encuentran 150 (31%). El ámbito de la telefonía encabeza la temática, pero le siguen viajes (25,53%), electrodomésticos (9,28%), automóvil (6,25%), ocio (5,27%), entidades financieras (5,06%), energía (2,95%), alimentación (2,95%), textil/calzado (2,53%), seguros (2,11%), reformas (1,27%) y sanitarias (1,05%).

El trabajo que viene desempeñando la OMIC en La Orotava posiciona a este servicio gratuito de atención, defensa y protección de los consumidores o usuarios como un servicio útil, cercano y fiable que asegura los intereses del conjunto, ya que las empresas, en determinadas ocasiones, actúan incorrectamente por desconocimiento de la norma y, en ese sentido, la solicitud de información no solo es ejercitada por los consumidores y usuarios, sino que también es requerida por los mismos empresarios del municipio. La mediación amistosa que ofrece la OMIC resuelve, por tanto, pequeños conflictos y consigue descargar una pequeña parte del trabajo a los Tribunales, además de suponer un ahorro para la ciudadanía.

La ULL impartirá nuevos cursos en La Orotava

Durante el mes de septiembre, el municipio de La Orotava acogerá tres nuevos cursos de Extensión Universitaria de La Universidad de La Laguna, que se desarrollarán en el Auditorio Teobaldo Power y están dirigidos a la población en general sin necesidad de requisitos previos de ningún tipo. Los cursos constan de 10 horas presenciales, reconocibles por 1 crédito ECTS y la matrícula se abre este próximo martes 16 de marzo.

Del 6 al 8 de septiembre, se impartirá el curso Alquiler vacacional: Modelos de negocio y análisis de viabilidad, a través del cual se pretende presentar los diferentes modelos de negocio del alquiler vacacional, analizando su situación y problemática actual, sus canales de comercialización, modelos de negocio y viabilidad desde la perspectiva empresarial.

Además, del 9 al 13 de septiembre, se desarrollará el curso Programación de APPs Móviles sin conocimientos de programación, donde el profesorado realizará la introducción de los diferentes aspectos de la programación de aplicaciones móviles a través de demostraciones en directo que el alumno deberá reproducir durante las sesiones presenciales.

Finalmente, del 14 al 16 de septiembre, con el curso Patrimonio cultural y fotografía, el alumnado recibirá conocimientos en materia de fotografía, desde el punto de vista jurídico y de la comunicación, así como su papel en la protección, conservación y documentación del patrimonio cultural.

Las actividades de Extensión Universitaria tienen como finalidad potenciar la proyección cultural de la Universidad en la sociedad, así como incrementar su papel en la formación extracurricular de toda la población.

Estas actividades comprenden cursos, seminarios, talleres, etc., todas ellas caracterizadas por su calidad científica e interés social; orientadas a complementar la formación curricular, difundir los conocimientos culturales, artísticos o técnicos a toda la población, y en definitiva, ser el nexo principal de unión de la Universidad con la sociedad que la sostiene.

La infomación puede ampliarse en los teléfonos 922 319 616 / 922 319 626. También se puede contactar en el correo extuni@ull.es o consultar la página web: https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/?pagina=2

Las Palmas de Gran Canaria

El IMD garantiza el servicio y la actividad en la Piscina 29 de Abril tras la concesión del recinto a la Federación Canaria de Natación

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado a través de su Junta Rectora la concesión de uso a la Federación Canaria que garantizará la continuidad del servicio en el complejo deportivo municipal denominado Piscina 29 de Abril.

Hoy se ha rubricado el acuerdo por el cual la Federación dispondrá de las instalaciones para el desarrollo de competiciones oficiales, jornadas de tecnificación, entrenos federativos e incluso para su uso libre en entrenamientos individuales.

Asimismo, el organismo municipal se reserva el uso de calles para la implementación de actividades enmarcadas dentro del Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD).

Cabe recordar que la actividad y el servicio en este complejo deportivo fueron asumidas de manera transitoria, desde el pasado mes de enero, por los operarios de instalaciones deportivas del IMD incorporados recientemente, en horario de mañana y tarde, hasta que se confirmó su concesión a la Federación Canaria de Natación.

La Piscina 29 de Abril ha sido objeto de una importante rehabilitación integral en la que el consistorio ha invertido unos 100.000 euros en los dos últimos años para acometer, entre otras actuaciones, la renovación del sistema de climatización de la piscina principal, la puesta en servicio del vaso de matronatación, la instalación de la silla-grúa para personas con movilidad reducida, la modernización del equipo de cloración, la ventilación de la sala de máquinas y el mantenimiento de varias instalaciones de este recinto.

San Sebastián de La Gomera

El Consistorio capitalino y AFATE comienzan los talleres sobre entrenamiento cognitivo

La actividad subvencionada por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en apoyo a la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), comienza hoy lunes, 15 de marzo, con un ciclo de talleres sobre entrenamiento cognitivo, que se llevará a cabo en diferentes barrios del municipio de San Sebastián de La Gomera. De la mano con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino y también con el respaldo de Obra Social “La Caixa”.

El ciclo de talleres se regirá por un cronograma el cual inicia este Lunes 15, en el Centro Juvenil a las 16.00 h. con los vecinos y vecinas del casco de San Sebastián. Luego continúa el martes 16, con los habitantes de La Lomada, específicamente en la Cancha de San Cristóbal a las 10.00 h. y el jueves 18, a las 10.00 h. en La Gallarda, Centro Juvenil y Tecina. Cabe resaltar que en el barrio de Tecina, las intervenciones serán de manera personalizadas en los domicilios. Y el jueves 18, a las 17.00 h. el encuentro será en La Tercera Edad.

Estos talleres de estimulación preventiva son gratuitos y están dirigidos a personas mayores de 65 años. Contarán con las ponencias de las psicólogas de AFATE La Gomera. Para inscribirse pueden llamar a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino: 922 870 236 o a los teléfonos de AFATE La Gomera: 639 250 013 / 628 280 708.

Cabe recordar que este proyecto se puede llevar a cabo gracias a la subvención nominativa que el Ayuntamiento le da a la Asociación -AFATE-, desde el año pasado y la cual se ha tenido prevista también implementar al presupuesto anual de este 2021.

Es propicio resaltar la importancia que tiene el entrenamiento cognitivo, ya que a través de dicha estimulación temprana se previenen y detectan a tiempo alteraciones cognitivas y/o demencias. Ésta es una actividad destinada a cualquier público por sus numerosos beneficios. Aunque se suele orientar a personas mayores con proceso de envejecimiento normal y en aquellas con deterioro cognitivo leve o en situaciones de demencia leve.

Entre algunos de los beneficios de este proyecto, enmarcado en un ciclo de talleres de estimulación preventiva, están: mejora de la atención,  memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.

Inicia el proyecto de Garantía Juvenil en San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, inicia la quinta edición de un programa formativo y de empleo en San Sebastián de La Gomera. Programa que se ejecuta por quinto año consecutivo, gracias a la subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE), por un monto de 266.011,98 euros.

Esta quinta edición será novedosa, ya que por primera vez se formará y empleará a jóvenes entre 16 y 30 años de edad, a través del programa de Garantía Juvenil (GJ), con el fin de insertar en el mercado laboral a 15 jóvenes desempleados del municipio.

Serán un total de 9 meses en los que estos jóvenes combinarán la formación y el empleo, para obtener el certificado de profesionalidad de Dinamizadores de Actividades y Tiempo Libre para la Infancia y la Juventud.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 15 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 15 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este lunes, 15 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor