Santa Cruz e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos

384
Firma del nuevo convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos para personas y familias vulnerables.
Firma del nuevo convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos para personas y familias vulnerables.

Sumario:

  • Santa Cruz e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos.
  • Los Bonos Consumo Santa Cruz podrán canjearse hasta este miércoles.
  • Servicios Públicos instala una nueva zona de juego infantil en la plaza Corpus Christi.
  • Santa Cruz renueva su apoyo al proyecto «Vacaciones en Paz» del pueblo saharaui.
  • El alcalde recibe al cónsul Japón para Canarias Akira Kusunoki.
  • Santa Cruz cede el uso de un local municipal en Chimisay a la asociación Las Klandestinas.

Santa Cruz e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, se reunieron esta mañana con Fernando Cruz, director de Proyectos e Instituciones de HiperDino, con quien firmó el nuevo convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos para personas y familias vulnerables, «que incorpora importantes novedades como la posibilidad del pago a través del móvil, además de acceder a todas las ventajas como cualquier otro cliente, incluido el envío de la compra a domicilio, lo que colabora a evitar la estigmatización de estas personas», adelanta el alcalde.

Bermúdez recuerda que «Santa Cruz ha destinado, hasta el pasado mes de octubre, 5 millones de euros en 68.000 tarjetas de alimentos destinadas a unas 12.000 familias del municipio» y argumenta que «en los 9 primeros meses del año ya se ha superado el importe de todo el presupuesto del año pasado, cuya previsión se situaba en torno a los 8 millones, aunque se debe tener en cuenta que este Ayuntamiento no va a escatimar ni un euro en atender a las familias que lo necesitan».

Por su parte, Rosario González puso de manifiesto que «con este convenio de 4 años de duración que contempla otros dos de prórroga, seguimos garantizando que esas ayudas llegan a la población vulnerable» y argumenta que «de la misma manera, se sigue trabajando en la facilidad y la dignidad para quienes las utilizan, pues usan una forma como el resto de las familias del municipio y se pueden emplear en 8 HiperDinos de la ciudad, ubicados en todos los distritos».

«Hay que tener en cuenta, además –destaca González-, que las tarjetas incluyen productos de alimentación de alimentación, incluidos alimentos frescos, productos de higiene y limpieza» y para finalizar, la concejala quiso «agradecer la colaboración a la Fundación Dinosol, que es un aliado de la ciudad en este ámbito de trabajo, además de ser la primera y, de momento, única cadena de supermercados en sumarse a este convenio que sigue abierto a las demás».

La concejala de Acción Social concreta que «las tarjetas de alimentos varían su cuantía dependiendo del número de miembros de la unidad familias, de tal forma que las de un solo miembro disponen de 150 euros al mes; 190 euros las de dos; 240 euros las familias de tres miembros; las de cuatro personas, 280 euros, y las de 5 o más, 300 euros» y agrega que «las cuantías indicadas podrán ser modificadas por la administración local si las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) destinadas a atender necesidades básicas experimentasen alguna variación».

Por su parte, Fernando Cruz, director de Proyectos, Instituciones y Estaciones de Servicio de  HiperDino, destacó que «este convenio de colaboración es mucho más que un servicio de tarjetas monedero con fines sociales; y es que, mediante este servicio, desde HiperDino buscamos dignificar a las personas usuarias de las tarjetas de compra, a la vez que ayudamos a las instituciones y entidades a minorar el trabajo de los trabajadores sociales, poniendo a su disposición un portal web para que puedan hacer seguimiento y tener un mayor control de estas tarjetas canjeables por alimentos y productos de primera necesidad».

Fernando Cruz añadió que «la tarjeta monedero de HiperDino nace en 2015 y, desde entonces, son muchas las instituciones y entidades que, como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hacen uso de este servicio. Como ejemplo y solo en 2021, 89.000 familias canarias hicieron uso de esta modalidad de ayuda», concluyó.

Los Bonos Consumo Santa Cruz podrán canjearse hasta este miércoles

Los Bonos Consumo Santa Cruz podrán canjearse hasta este miércoles 30 de noviembre. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha comentado que «en todas las categorías de comercios aún quedan establecimientos disponibles que no han alcanzado el límite de facturación, por lo que el cliente sigue teniendo un amplio margen de maniobra para realizar sus compras».

«Aunque la campaña ha superado con creces sus propias expectativas, con más de 6.400 compradores y más de 400 empresas participantes, a estas alturas aún quedan en torno a 25.000 bonos por canjear», informó Bermúdez, y añadió que «teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, las jugueterías o las tiendas gastronómicas se presentan como las mejores opciones para poner el punto y final a la campaña de los Bonos Consumo Santa Cruz».

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo ha mencionado que «en los últimos días la entidad gestora de la campaña, FAUCA, envió un recordatorio por email a las personas que aún tienen saldo disponible» y animó a consultar los correos electrónicos y «comprobar si poseen bonos activos, ya que la campaña ha sido muy larga y cabe la posibilidad de que se disponga de un remanente con el que no se contaba».

En cifras generales, Cabello ha señalado que «se han conseguido liquidar los 325.000 euros destinados a la campaña, que sumados a lo aportado el cliente suponen una inyección a la economía del municipio de 640.250 euros» y añadió que «de este total, el 96% se ha canjeado, quedando por canjear un 4%, aproximadamente 25.000 bonos, que a fecha de 29 de noviembre todavía está en manos de la clientela».

Por otro lado, el edil ha indicado que «el impacto económico de la campaña no ha repercutido únicamente a los comercios participantes, sino que hasta el 93 % de los sectores económicos de la ciudad se han visto beneficiados» y añadió que el «el efecto total ascenderá hasta los 935.553 euros, produciéndose además un incremento del 20 % con respecto al número de empresas inscritas el año anterior».

Asimismo, Cabello ha recordado que «tal y como figuraba en las bases, en caso de no gastar el bono antes del fin de la campaña, este perderá su validez y no será reembolsado» y remarcó que «hace ya varias semanas que se eliminaron las restricciones por distritos y en www.bonoconsumosantacruz.com pueden consultar los establecimientos adheridos que aún disponen de margen para comprar».

Servicios Públicos instala una nueva zona de juego infantil en la plaza Corpus Christi

La ampliación de las zonas de juegos infantiles suma un nuevo conjunto de elementos de juegos en la plaza Corpus Christi, ubicada en Salud-La Salle, dentro de la planificación del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento que dirige Carlos Tarife. El importe de esta actuación supera los 29.000 euros y tiene una superficie de juegos de 64 m2.

El área de Servicios Públicos ha instalado en esta plaza, que se encuentra entre las calles Eladio Roca Salazar y Juan Rumeu García, un conjunto infantil combinado que cuenta con un juego tematizado con formas de globo aerostático y cohete espacial, apto para niños a partir de los 2 años de edad y el cual permite el uso simultáneo a 25 pequeños. Consta de diversos elementos como son un tobogán, redes y paneles de acceso y escalada, y paneles lúdicos.

El concejal Carlos Tarife indicó que «era realmente necesario que un lugar como esta plaza Corpus Christi, con tanta afluencia de familias dispusiera de una zona así, en la que niños de diferentes tramos de edad disfruten con las máximas garantías de seguridad, con juegos de diseños únicos, innovadores y divertidos» y añadió que «al mismo tiempo, se han hecho varios arreglos y mejoras desde Parques y Jardines en la plaza en general para un adecentamiento de partes que se habían deteriorado».

Tarife dijo que «con la apertura de estos juegos infantiles, seguimos avanzando hacia ese modelo de ciudad que nos propusimos: que Santa Cruz sea una ciudad amable, sostenible, cohesionada y en la que disfrutemos de una mayor calidad de vida».  Además, indicó que «con estos elementos estimulan las habilidades físicas de los menores, y al tratarse de un juego donde participan varios niños adquieren y desarrollan habilidades socioemocionales».

Santa Cruz renueva su apoyo al proyecto «Vacaciones en Paz» del pueblo saharaui

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello, recibieron ayer al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, que llegó al Ayuntamiento con el responsable de la oficina técnica del proyecto «Vacaciones en Paz», a los que Bermúdez reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la subvención nominativa que cada año se destina a esta iniciativa que permite que niñas y niños del pueblo saharaui puedan tener una alternativa vacacional en las Islas.

Bermúdez garantizó que «el apoyo económico que desde hace varios años se destina al proyecto ‘Vacaciones en Paz’ se seguirá manteniendo» y anunció que «en los próximos días se liberará el pago de esta contribución que cada año se destina a esta finalidad y que también está contemplada para el próximo ejercicio económico de 2023».

Por su parte, el representante del pueblo saharaui informó con detenimiento al alcalde y al concejal de Presidencia de «la muy delicada situación que se está viviendo ahora mismo en los campamentos de refugiados, con escasez de alimentos, además del resto de problemas añadidos» y concluyó afirmando que «que tampoco ayuda la situación internacional y el grado de tensión que se está viviendo en los últimos meses después del cambio de posición del Gobierno de España sobre la situación del pueblo saharaui».

El alcalde recibe al cónsul Japón para Canarias Akira Kusunoki

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recibido al cónsul general de Japón, Akira Kusunoki, para la zona de Canarias que vino a presentar la nueva configuración de las oficinas consulares en las regiones españolas.

El cónsul de Japón ha venido a Tenerife a presentarse ante las distintas autoridades, en una serie de visitas protocolarias para interesarse especialmente por los súbditos japoneses que viven en las islas, así como los que las visitan en calidad de turistas.

El alcalde agradeció la visita realizada y la información recibida e indicó que se ponía a disposición del consulado para cualquier gestión que pudiese necesitar.

Santa Cruz cede el uso de un local municipal en Chimisay a la asociación Las Klandestinas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio Municipal, ha suscrito un acuerdo de cesión de un inmueble en el barrio de Chimisay en favor de la Asociación Murga Las Klandestinas, atendiendo a la labor que desarrolla esta organización sin ánimo de lucro para que tengan un lugar de ensayo y trabajo en todo lo relativo a la preparación del Carnaval.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Patrimonio municipal, Juan José Martínez, y representantes de la asociación firmaron el acuerdo de cesión del inmueble. Bermúdez destacó tras la firma que «Santa Cruz, una vez más, está al lado del movimiento asociativo con un fuerte compromiso social, tratando, en la medida de las posibilidades, de facilitar su desenvolvimiento en beneficio de la ciudad y de sus habitantes».

Martínez informó, por su parte, que el acuerdo se enmarca en lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en lo relativo a la cesión gratuita de locales e instalaciones y su tiempo de cesión «será indefinido, mientras cumplan las condiciones de la cesión y de la concejalía de Participación Ciudadana».

Entre las obligaciones estipuladas en el acuerdo, corresponde al beneficiario destinar el espacio cedido a las finalidades propias de la entidad, realizando su programa de actividades conforme a lo que establezca el acuerdo de cesión o a lo que pueda autorizar puntualmente el Ayuntamiento.

De igual forma, la asociación no podrá realizar en el espacio cedido para su uso exclusivo ningún tipo de obra o actuación sin la expresa autorización del Ayuntamiento.

A la finalización del acuerdo de cesión, la entidad deberá revertir al Ayuntamiento el uso de los espacios y bienes en su estado originario, salvo el desgaste sufrido por el uso, permitiendo mientras tanto al Ayuntamiento el ejercicio de la facultad de seguimiento e inspección en vigilancia de las condiciones de la cesión.

 

Resumen
Santa Cruz e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos
Nombre del artículo
Santa Cruz e HiperDino firman el convenio para la gestión de las tarjetas de alimentos
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 29 de noviembre
Autor