Ayuntamientos: actualidad municipal del 22 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes 22 de mayo en diferentes municipios de Canarias

621
Kiosko Plaza La Paz. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Kiosko Plaza La Paz./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy a nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. Se abre al uso público el cementerio municipal desde hoy:

– El conjunto de los vecinos de Arona podrá acceder desde hoy, viernes 22 de mayo, al cementerio municipal para visitar a sus seres queridos, enramar o participar en las comitivas de enterramiento.

– Este viernes se podrá acceder al camposanto entre las 13 y las 18 horas y desde las 10 a las 18 horas a partir del sábado en horario continuo. El aforo máximo dentro del cementerio será de 25 personas a la vez durante no más de 30 minutos.

El Rosario. El acceso a las playas de El Rosario se realizará con sistema de cita previa en tres franjas horarias distintas:

– Las personas que quieran bañarse en la playa de La Nea, en las playitas de Radazul o en el charco de Tabaiba tendrán que hacerlo bajo un sistema de cita previa en el que deberán elegir alguna de las tres franjas horarias en las que estará permitido el baño recreativo o tomar el sol, cuando se alcance la Fase 2.

¿Cómo será el sistema?

– Los horarios permitidos para el baño recreativo o tomar el sol se han dividido en tres franjas horarias distintas para permitir la rotación de bañistas y, lo más importante, la limpieza y desinfección posterior: de 7:00 a 10:00, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas. De 10:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para inmediatamente proceder a limpiar las playas. Para facilitar esta labor y evitar riesgos de contagio innecesarios, quedará prohibido fumar en ellas.

– El usuario deberá entrar en el aplicativo, que se alojará durante este fin de semana en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org), elegir el día, la franja horaria y la zona de baño a la que quiere ir (La Nea, Radazul o charco de Tabaiba) e introducir su nombre, apellidos  y DNI en el sistema, que le asignará una plaza, siempre y cuando no se haya alcanzado el aforo máximo de la zona de baño elegida.

La próxima semana comienza la campaña de fumigación de la red de saneamiento de El Rosario:

– La Concejalía de Transición Ecológica llevará a cabo, entre el lunes 25 y el jueves 28 de mayo, la campaña de fumigación y desinsectación de la red de saneamiento de los núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba, Llano Blanco, El Chorrillo y La Esperanza.

– Estos trabajos se realizan para garantizar las condiciones de salubridad y evitar la posible proliferación de plagas con la llegada del verano y la progresiva subida de las temperaturas.

La Frontera. El Ayuntamiento reabrirá con cita previa sus espacios deportivos:

La Corporación reabrirá el gimnasio municipal con cita previa a partir del próximo lunes, 25 de mayo, conforme a las directrices establecidas para esta fase 2 del Plan de desescalada en la que se encuentra la isla de El Hierro.

– El horario de atención será de 9 a 13 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los deportistas deberán solicitar cita previa para sus entrenamientos enviando un correo electrónico a bdeporte@aytofrontera.org;  y sólo podrán permanecer dos horas en las instalaciones deportivas y una en el gimnasio municipal, lo que permitirá al Consistorio  desinfectar la infraestructura una vez terminado el entrenamiento.

Las Palmas de Gran Canaria. El Cuerpo de Agentes de Movilidad distribuye compotas, pañales y mascarillas infantiles a familias afectadas por la crisis sociosanitaria:

– El Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, distribuirá productos infantiles de primera necesidad a un centenar de familias con bebés del municipio por la crisis sociosanitaria ocasionada por el COVID-19.

 – En concreto, se trata de 220 paquetes de compotas de fruta, 110 paquetes de pañales, 250 paquetes de toallitas y 110 mascarillas infantiles de microfibra y lavables que irán destinadas a familias que son atendidas por los trabajadores municipales de la Concejalía de Servicios Sociales.

 – Se trata de una iniciativa impulsada por el Cuerpo de Agentes de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la que ha colaborado SPAR, con el objetivo apoyar a las familias con escasos recursos y cubrir las necesidades básicas de familias con productos específicos para los más pequeños que tienen un alto coste. 

El Ayuntamiento habilita este domingo para el peatón Fernando Guanarteme y el paseo de La Cornisa:

El Consistorio capitalino habilitará para los peatones los domingos dos vías de la capital a partir de este próximo 24 de mayo. Se trata de la calle Fernando Guanarteme entre Olof Palme y la Plaza de Fray Junípero y del paseo de La Cornisa desde el cruce de las calles Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez hasta el cruce con Francisco Maldonado.

– Estas peatonalizaciones provisionales, que se llevarán a cabo desde las 9.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche cada domingo, tienen como objetivo facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y la práctica deportiva a pie. En principio, la medida estará en vigor hasta el fin de la desescalada, aunque el Consistorio no descarta mantenerla más tiempo.

Nuevo espacio peatonal y verde de 10.000 m2 en el Paseo Blas Cabrera Felipe:

– La actuación realizada a lo largo de 1,3 kilómetros de una de las vías más importantes del Cono-Sur, dota a la zona de mayor espacio para los peatones, al tiempo que se instala un carril bici y se acondiciona un tramo para la MetroGuagua.

– Además de mejorar la conexión de la zona con otros puntos de la ciudad, la transformación del Paseo contribuye a dinamizar los barrios ubicados en esta vertiente del Cono Sur, unificando la parte alta con la baja.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC advierte de un incremento del gasto político del Ayuntamiento para la gestión del PGO y Las Chumberas:

– El grupo municipal de CC-PNC en La Laguna considera que no se está en el momento económico oportuno para incrementar el gasto político del Ayuntamiento, ante el anuncio publicado en el BOP por el Gobierno local, el pasado 12 de febrero, para contratar un director técnico para el área de Ordenación del Territorio y Promoción de Desarrollo Local (contrato de alta dirección) que se encargaría de la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y el desarrollo de la actuación singular de reposición de Las Chumberas.

El Partido Popular en La Laguna propone el traslado de la comisaría al antiguo cuartel de Las Canteras:

– Los populares en el Ayuntamiento lagunero han propuesto el traslado de la Comisaría de Policía de la ciudad al antiguo cuartel de Las Canteras, ante las “deficiencias” que tienen las actuales dependencias, “que no reúnen los requisitos de un servicio policial propio del siglo XXI”.

– Esta propuesta planteada por los populares se articula entorno al hecho de que “el antiguo cuartel de Las Canteras es un espacio mucho más amplio que las instalaciones actuales y además se encuentra ubicado en un lugar, que por sus características, tiene mucho mejor acceso con todas las zonas del municipio”, aspecto que según resalta Gómez, “permitiría que los desplazamientos de los agentes en el ejercicio de sus funciones podrían ser más ágiles y eficaces”.

San Sebastián de La Gomera. La capital se prepara para ampliar sus servicios sociales que atienden a más de 600 familias de San Sebastián:

– El Ayuntamiento se prepara para poner en marcha un plan que permita atender con la mayor agilidad posible el incremento de casos de urgencia en el municipio con familias que se encuentran en situación vulnerable, especialmente aquellas que cuentan con menores.

– La respuesta social municipal consistirá en el aumento directo de los fondos de las ayudas de emergencia y el incremento del personal, hasta los 130.000 euros. Además, se ha procedido a recolocar personal de otros departamentos para colaborar con servicios sociales y disminuir la carga de trabajo en el departamento.

Santa Cruz de La Palma. Finaliza la construcción del ascensor urbano entre la plaza de la Constitución y la Luz:

– Las obras de construcción e instalación del ascensor panorámico de Santa Cruz de La Palma, que conecta la plaza de la Constitución con la zona de la Luz, han finalizado después de culminar los trabajos para garantizar la seguridad del propio elevador y, por ende, de sus usuarios.

Cultura celebra el Día de Canarias invitando a participar en la actividad “Tiende y Traba”:

– Bibliotecas Municipales, organiza la actividad “Tiende y Traba”, con la que se quiere difundir nuestro patrimonio cultural para celebrar un día marcado en nuestro calendario como es el 30 de mayo.

– La red de Bibliotecas Municipales propone a pequeños y mayores subir a la red social Facebook un video (diciendo en voz alta la palabra o expresión) o foto en horizontal con un folio tendido en el que aparezca una palabra o expresión canaria, llevando vestimenta o algún atuendo típico de las Islas y con el hashtag #tiendeytraba. También se pueden enviar las fotos o videos por correo electrónico a pfergarcia@hotmail.com o vía whatsapp al 630 048 797, ya que con todas las propuestas recibidas se hará un entrañable video para el día 30 de mayo. Una iniciativa pensada para, entre todos y todas, celebrar el Día de Canarias de forma adaptada a la situación generada por la Covid-19.

Santa Cruz de Tenerife. Los cementerios de Santa Cruz de Tenerife reabren el lunes 25 de mayo:

– El Consistorio capitalino ha decidido reabrir los cementerios del municipio, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada. A partir del lunes 25, de mayo los cinco camposantos activos, Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Punta de Anaga e Igueste de San Andrés, podrán recibir visitas, eso sí, con las limitaciones impuestas por la actual situación de emergencia sanitaria para la prevención del contagio de la Covid-19.

Para el acceso no podrán ir más de dos personas juntas, siempre que convivan, intentando guardar las distancias de seguridad. Los cinco cementerios abrirán en un horario de 8:30 a 16:30, todos los días. La atención administrativa en las oficinas de Santa Lastenia se realizará de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas sábados, domingos y festivos, pudiendo atender a una única persona por puesto de trabajo.

Emmasa reanuda el próximo lunes la atención presencial a la ciudadanía a través de cita previa:

– A través de este formulario de Cita Previa habilitado en el la página web de EMMASA, www.emmasa.es, se citará a los usuarios que deseen hacer gestiones de manera presencial, en la oficina comercial de EMMASA ubicada en Calle Comodoro Rolin 4-A, en horario de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 horas. Dentro de este horario, se ha establecido un horario preferente para mayores de 65 años, a los que se atenderá en horario de 10:00 a 12:00 horas.

– Asimismo, las personas interesadas en reservar una cita podrán hacerlo a través del número de teléfono de atención al cliente 922 230 124.

Santa Cruz de Tenerife programa seminarios web gratuitos para desempleados y  tejido empresarial:

– La Sociedad de Desarrollo celebrará media docena de seminarios webs gratuitos hasta el próximo 11 de junio a través de la página www.santacruzgestionacovid.com

– La web acogerá, cada semana, dos seminarios de una hora de duración que tratarán diversas cuestiones, entre las que sobresalen, para el colectivo de personas desempleadas, la elaboración del currículum, la búsqueda de empleo a través del móvil, cómo superar una entrevista de trabajo, o la adaptación a la fase 2 y 3 de la desescalada o por ejemplo cómo financiar la vuelta a la actividad para el tejido empresarial.    

Las obras del Parque La Granja se reactivan tras un parón de dos semanas:

– Las obras de pluviales y mejora de los circuitos para correr del Parque La Granja se han vuelto a reactivar este viernes tras un parón de dos semanas. La firma de un acta de reinicio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa adjudicataria del contrato ha permitido que vuelvan las máquinas a la zona.

– En este proceso se ha prolongado más de lo previsto el corte de dos carriles de salida de la ciudad en Las Asuncionistas a la altura de El Chapatal.

Coalición Canaria-PNC apoya al Colegio de Arquitectos en la necesidad de un pacto por la reconstrucción de Santa Cruz con agentes económicos y sociales:

– El grupo municipal de CC-PNC apoya al Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y el Hierro en su propuesta de la necesidad de un pacto por la reconstrucción de Santa Cruz que vaya más allá de los partidos políticos y que incluya a los agentes económicos y sociales del municipio.

– Los arquitectos, que prevén una previsible caída de entre el 40 y 50 por ciento de su facturación, advierten de que “ya ha variado absolutamente todo, ya que cambia hasta el concepto de la vivienda y del urbanismo. Viene otra ‘nueva normalidad’ con espacios más amplios, con una disposición de la ciudad diferente y para la que hay que prepararse, también desde la administración”.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento cuadruplica la partida inicial para emergencia social hasta llegar a los 400.000€:

– La Corporación aprobó, recientemente, en sesión plenaria una partida económica extra dotada con 200.000 euros para emergencia social que sumada a los 100.000€ presupuestados para este año y la generación de otra partida de 100.000€ supone un total de 400.000€ destinados a emergencia social que permitirá dar respuesta a las necesidades básicas de familias, personas en desempleo, con dificultades sociales o en situación vulnerable como consecuencia del Covid-19.