Cabildos: actualidad política del 22 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes 22 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

495
Pasado incendio forestal en Gran Canaria, año 2019. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pasado incendio forestal en Gran Canaria, año 2019./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

FECAI. Los cabildos demandan una respuesta urgente ante la situación financiera de las administraciones canarias:

– La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha demandado una respuesta urgente ante la situación financiera de los cabildos, quienes ya han remitido al Ministerio de Hacienda una carta en la que solicitan definir la fecha del encuentro con el Gobierno de España, en el que se abordará la realidad económica de estas administraciones, ante la merma de ingresos por la caída en la recaudación de tributos, que alcanza los 593 millones de euros, un 53% de los recursos que reciben cabildos y ayuntamientos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

– Los siete cabildos han acordado proponer que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos también participen en la reunión, para la que ya se trabaja en un documento conjunto que recoja las principales demandas sobre la autorización del uso del superávit, la revisión de algunos de los criterios de reparto del fondo estatal previsto por el Estado y, también, el acceso al endeudamiento.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Gran Canaria se enfrenta al riesgo de un gran incendio forestal, hay que evitar todo elemento de ignición:

– Gran Canaria se enfrenta desde mañana a las condiciones propicias para un gran incendio forestal, es la denominada “ventana GIF” que se abre cuando suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, lo que junto a la falta de lluvia, convierte la cuenca sur en un auténtico polvorín, por lo que hay que evitar cualquier elemento de ignición o que genere la mínima chispa.

– La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias para las medianías y cumbres de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro entrará en vigor este sábado a las siete de la mañana y previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de la próxima semana.

El Cabildo aprueba 600.000 euros para los afectados del incendio de Tasarte:

– La Corporación insular ha aprobado una partida de 600.000 euros destinados a los afectados por el incendio de Tasarte y paliar así los daños que causó en una quincena de viviendas, comercios y parcelas agrícolas y ganaderas, si bien en adelante deberán cumplir con la obligación de mantener los entornos de las propiedades limpios de residuos, maleza y material seco.

– La valoración preliminar de daños se acerca a 560.000 euros, en cualquier caso, el montante de 600.000 euros será modificado si lo requiere la valoración definitiva de los técnicos de las Consejerías de Soberanía Alimentaria, Vivienda e Industria y Comercio.

Cabildo Insular de La Palma. Se cancelan definitivamente todos los eventos de verano planificados para el presente año:

– Cancelados los cursos de natación que se desarrollaban en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores durante los meses de julio y agosto en horario de mañana y tarde con alumnos de 4 años en adelante sin límite de edad.

– Se suprimen los Campus Lúdicos, que se venían desarrollando durante las mañanas de julio y agosto en la Ciudad Deportiva de Miraflores con niños/as de 7 a 15 años y los Campamentos de Verano en su XXXII edición para niños y niñas  de 8 a 17 años y cuyo lugar de celebración era el Aula de la Naturaleza de El Riachuelo, El Paso, entre el 13 de julio al 2 de agosto.

Cabildo y ayuntamientos estudian realizar ferias municipales o comarcales de artesanía a final de año:

– Se ha acordado la realización de ferias de carácter municipal o comarcal en los meses de noviembre y diciembre en compensación a la imposibilidad de celebrar la Feria Insular, que este año coincidía con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

– Asimismo, desde la Consejería se ha solicitado a los ayuntamientos que presenten una localización en el municipio donde se puedan realizar demostraciones en vivo de los oficios artesanales de cara a la recuperación del turismo.

El Cabildo y Funcataes acuerdan la gestión de 34 plazas para personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional Taburiente:

– La Corporación insular ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes) para coordinar la gestión de 34 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro que este colectivo rige en Los Llanos de Aridane.

– Para ello, han rubricado electrónicamente tanto el convenio de gestión de plazas por 141.054 euros como una subvención directa de 10.300 euros para que la asociación pueda seguir desarrollando su proyecto de atención integral.

Medio Ambiente incorpora dos nuevos vehículos autobomba para la lucha contra los incendios forestales:

– Hoy han llegado a la isla de La Palma los dos nuevos vehículos autobomba forestal que ha adquirido el Área de Medio Ambiente y con los que el Cabildo avanza en la renovación de su flota para hacer frente con mayor seguridad y eficacia a los incendios forestales.

– Estos dos vehículos autobombas forestales, son todoterrenos y están acondicionados para la lucha contra los incendios forestales. Disponen también de gran maniobrabilidad, lo que les permite penetrar en pistas forestales, de gran pendiente y dificultad, así como tener capacidad para actuar en el primer ataque, siendo efectivos no solo en las líneas de defensa y ataque indirecto, sino también en ataques directos.

Cabildo Insular de Tenerife. Finalizan una parte de los trabajos de protección del talud de Los Realejos:

– En concreto han finalizado los trabajos para instalar las protecciones de la parte superior de la ladera en la zona del mirador de La Grimona, en Los Realejos, en la que se produjeron los desprendimientos de hace unas semanas. Para ello se ha construido una barrera dinámica y se han dispuesto redes de malla para asegurar la zona.

– Con esta actuación finalizan los trabajos en altura para reparar el talud, lo que permitirá comenzar las actuaciones de estabilización y aseguramiento de la parte baja del mismo.

El Cabildo recuerda que la alerta por incendios prohíbe toda la actividad en zonas forestales:

– Debido a la situación de alerta dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a la activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios forestales en la Comunidad Autónoma (INFOCA), que contempla las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera, con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres, el Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad recuerda a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas, y por tanto, prohibidas, hasta que se levante dicha advertencia que, de momento, no tiene fecha.

– A este respecto, el Cabildo ha activado el refuerzo de su dispositivo contra incendios forestales con cinco unidades más sobre lo ya establecido por cuadrante, y de esta manera el dispositivo garantizará  tres servicios más por cada una de las tres zonas de actuación (La Esperanza, Aguamansa y Buen Paso) que completarán los establecidos.

– Por lo tanto, y mientras dure esta alerta quedan suspendidas en la isla las actividades con fuegos artificiales, los trabajos forestales, incluso los propios del Área de Medio Natural y de todas las empresas autorizadas en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. Las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas se suspenderán mientras dure esta alerta.

El Cabildo destina 376.000 euros en ayudas a la asociación de cosecheros de flores y plantas:

– El encuentro, además de analizar la situación actual de este subsector, tuvo por objeto presentar la ayuda directa a este ámbito, que asciende a un total de 376.000 euros y que persigue minimizar en lo posible los importantes problemas de comercialización derivados de la crisis económica del Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos). Dicha medida está contemplada en el pacto para la reactivación económica de Tenerife y de su plan de choque.

Coalición Canaria-PNC solicita que el Cabildo transfiera 750.000 euros a los ayuntamientos para impulsar la cultura tradicional:

– Los nacionalistas solicitan que se destinen 750.000 euros a los ayuntamientos de la Isla para impulsar la cultura tradicional y las expresiones populares de nuestro territorio como las Bandas de Música. La formación nacionalista indica que el Cabildo debe generar ayudas específicas asociadas a la cultura tradicional y a la cultura de raíz con expresión en todos los municipios de Tenerife para mantener un sector clave en la sociedad.

El Partido Popular solicita al IASS que ejecute obras de accesibilidad en sus instalaciones:

– Los populares, con la finalidad de “continuar aportando propuestas que contribuyan a paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria”, ha registrado una propuesta que se centra en la posibilidad de que el Instituto de Atención Socio Sanitaria lleve a cabo “obras de mejora en sus instalaciones, tanto propias como dependientes del IASS”.

– Estos trabajos, tal y como indica el PP, “estarían dirigidos prioritariamente a aquellas iniciativas que supusieran una mejora de la accesibilidad en los edificios públicos y de entidades dependientes de este organismo del Cabildo, de forma que redundara en beneficio de sus usuarios”.

– Además, el Partido Popular considera que “estos trabajos, teniendo en cuenta la situación económica de la Isla provocada por la crisis sanitaria del COVID19, generarán nuevos empleos, que redundarán en beneficio no solo en los usuarios de los servicios del IASS, sino también en la economía de la Isla”.